Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Demografía

El entorno de Zaragoza crece un 25% en el último lustro

El aumento poblacional que acompañó la burbuja inmobiliaria se ha frenado, pero no en seco. El eje del Huerva lidera los polos de crecimiento.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 12/02/2013 a las 11:00
20 Comentarios
Panorámica de Cuarte de HuervaJ. M. MARCO

Las cifras que anualmente lanza el Instituto Nacional de Estadística no dejan lugar a las dudas: el crecimiento de Zaragoza y su área de influencia es, desde hace años, contínuo, y no se atisba una interrupción cercana de esta tendencia. Incluso en la delicada coyuntura actual, a pesar de estar claramente lastrada por el pinchazo inmobiliario.

Todo el entorno de la capital aragonesa ha pegado un buen 'estirón' a lo largo de la última década, especialmente hasta 2008. Entre 2002 y 2007 el área metropolitana de Zaragoza aumentó su población en un 40%. A lo largo de los último cinco años el crecimiento ha sido también importante, aunque algo más moderado: un 25%.

El principal polo de crecimiento se concentra en el eje del Huerva, en las poblaciones de Cuarte, Cadrete y María. Entre 2002 y 2007, este área llegó a duplicar su población. Estas tres localidades también han liderado el crecimiento entre 2007 y 2012, con un aumento global del censo del 76%.

Incrementos más moderados han experimentado los otros tres ejes del entorno del Zaragoza. El del Gállego (Villanueva, San Mateo y Zuera) pasó de 11.351 habitantes en 2002 a 13.480 en 2007 (un crecimiento del 18%). Cinco años más tarde, la comparativa indica que ha crecido un 14% hasta alcanzar los 15.438 habitantes.

Villanueva de Gállego ha llevado la batuta de este boom poblacional (pasando de 2.708 vecinos en 2007 a 4.604 en 2012). Por contra, San Mateo perdió habitantes: 4.013 en 2007 por 3.151 en 2012.

Algo más se ha expandido el entorno de la N-II (Pastriz, La Puebla de Alfinden, Alfajarín, Villafranca, Nuez de Ebro y Osera) en el último lustro: un 17% (de 9.648 a 11.321 empadronados). Un porcentaje importante, aunque inferior al 43% que se registró entre los años 2002 y 2007.

Mismo incremento que el eje del Gállego (14%) ha experimentado el del Ebro Alto en los últimos cinco años. Mientras en 2007 los municipios de Utebo, Sobradiel, Pinseque, La Joyosa y Torres de Berrellén sumaban 21.998, la última cifra registrada en 2012 refleja una población conjunta de 25.272 habitantes.

Utebo, con 18.180 (15.912 en 2007), es la principal población de esta zona. De hecho, ha alcanzado recientemente el quinto puesto demográfico de la Comunidad.

Otras localidades cercanas a la capital, como La Muela (28%), El Burgo (12%) o Fuentes (11%) también han vivido un importante desarrollo desde 2007.


  • Iwain Lizan Cris27/03/13 00:00
    Zaragoza se convierte en la 4º ciudad en Población de España, ese dato ya es importante. Pero mirando que otras pequeñas ciudades cerca de Zaragoza crecen aun es mas positivo. Significa que Esta provincia no esta tan endeudada como otras. Zaragoza ha crecido y sigue creciendo a un ritmo muy bueno. Solo hay que cambiar las politicas y los ciudadanos deben ser mas cariñosos con su ciudad, defender la tierra con Dos cojones! que sino el pan se nos lo comen vecinos ;)
  • SPIDERPAN29/01/13 00:00
    Lo que dice ESQUINAZAU, soy de Zaragoza, y muy orgulloso, pero ahora vivo en un pueblo de la provincia, y cada vez bajamos menos a la capital, solo para compras y poco mas, por lo de que en Zaragoza encuentras de todo, el comercio en los pueblos no tiene nada que ver, encuentras lo imprescindible y poco mas. Pero la visa es mucho mas tranquila y agradable, por el precio de un piso en un barrio, tengo casa de 3 alturas, garage, bodega y jardín, y como único ruido al despertar, los pájaros y algún que otro perro, ¿eso no es calidad de vida?, y lo dicho, si quiero algo, un paseito de 35 minutos y me planto en Zaragoza, lo mismo que tardas de ir del barrio al centro, pero mas tranquilo y con menos consumo.
  • Maria29/01/13 00:00
    Tengo piso en el centro y casa en las afueras y del mismo modo que veo viviendas vacías en las afueras también hay cantidad de anuncios en los portales del centro y en los locales,con esto quiero decir que hay de todo y que cada uno viva donde quiera  o donde se lo pueda permitir,me parece absurdo criticar algo que no se tiene
  • esquinazau28/01/13 00:00
    ¿Arrepentidos de haber salido de Zaragoza? Jajajaja. Sólo os daré un ejemplo. Dile a mi hijo de 11 años que nos vamos a Zaragoza y verás qué te dice. Los niños que viven en Zaragoza están deseando ir a un Centro Comercial para explayarse y para el mio es un castigo. Además, los obreros también podemos tener una casa de 160 metros con nuestro jardincito y nuestra bodeguita a precio de un pisito en el centro. Y os lo dice un zaragozano superorgulloso de serlo y que a mi Zaragoza no me la toquen.
  • Cuentas cantan28/01/13 00:00
    Sólo un detalle. Ahora mismo se pueden encontrar bastantes viviendas en alquiler en los alrededores de Zaragoza. El precio es la mitad de lo que cuesta en la ciudad consolidada, más metros y muchas con plazas de garaje. Sin embargo tardan meses y meses en alquilarse ¿Por qué será? Otro dato: coged una bici y haced un recorrido simple por las urbanizaciones anexas a Cuarte y Cadrete. Veréis que hay cientos de viviendas vacías, algunas nuevas sin estrenar ¿Por qué será? Y si vuestra idea de la comodidad es un centro comercial no puedo sentir más que compasión por algunos de los que aquí escriben.
  • sergio28/01/13 00:00
    Cada uno que viva donde le apetezca. Lo cierto es que mucha gente que ha pagado burradas por unifamiliares que le han costado 350.000 euros cuando en Zgz un piso valía 500.000, si pudiera la vendería y volvería a la ciudad. Cuando hay que hacer cuarenta viajes con los críos, se van pasando las ganas. Y lo de los centros comerciales, cada tres meses está bien, pero para cada fin de semana....
  • sergio28/01/13 00:00
    popo, los de fuera, a poco que podemos preferimos comprarnos un apartamento en la calle don jaime , alfonso o fernando el católico que en cuarte o en las delicias. para venir un fin de semana al mes, aprovechamos mejor. por otro lado no entiendo a la gente que necesita los centros comerciales para vivir, como decia uno aqui, las 3 P : pasear, pipas y pa casa.
  • pobrecicos28/01/13 00:00
    #9popo , creo, que no tengo que cambiarlo,opinaba antes así, cuando se pensaba que era guay y moderno vivir ahí, y opino igual. Los que han cambiado de opinión, son las inmobiliarias, que no te aceptan esos pisos, porque sencillamente, no tienen salida, ya que, es caro a la larga vivir ahí. También han cambiado algunos gobiernos autonómicos, como Cataluña y Castilla la Mancha, y, pienso, no serán los últimos, ya que, han cerrado urgencias y ambulatorios en Hospitalet, o en otras localidades, no en Las Ramblas o en el Paseo de Gracia . Sobre lo del coche, no estoy de acuerdo, no tengo coche, ni afortunadamente necesidad. Siempre he podido ir al trabajo andando o en transporte público, para mi, gran ventaja, y, vistas las ventas de vehículos, parece que cada día, más gente, por convencimiento o necesidad piensa así, pero, si vivo en Zaragoza, la solución es fácil, y con frecuencia cada diez minutos, si vivo en esos lugares, todo se complica ¿no?
  • Euclides28/01/13 00:00
    #6 pobrecico,... el centro de zaragoza se muere porque muchos de nosotors no necesitamos bajar al centro para nada. Los centros comerciales nos dan lo que nos han quitado: facilidad de aparcamiento, servicios, rápidez. Y para todo eso no necesitamos el tren chu-chú ni los autobuses antorcha de Tuzsa. Y los colegios mucho mejor: váyase a un colegio o un instituto público de Delicias o San José y compárelo con unos de las afueras, sin problemas de integración con población emigrante, esa que sí vive en el centro. Yo sí que conozco gente que se ha mudado a las afueras para ahorrarse el colegio privado de los niños.  El centro está muerto, agonizaba y le dieron el coup de grace, y algunos como pobrecio #6  aún no se han enterado.
  • sergio28/01/13 00:00
    Alcarrás ha doblado habitantes, Torrefarrera triplicado...todo el entorno de Lérida ha ganado muchos más habitantes teniendo la cuarta parte Lérida que Zaragoza. El crecimiento en habitantes, si eliminamos la inmigración, ha sido ridículo. Aragón sigue mandando gente a Cataluña. Se quitan trenes (Monzon y Caspe) que nos aleja e Zaragoza; se vértebra con autovías hacía Cataluña y se nos acerca a Viella y aleja de Jaca....y bueno, Zaragoza mirándose el ombligo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo