Vivienda

Asesoramiento 'anti desahucios' gratis en Aragón

'El negociador bancario', como se hace llamar un grupo de profesionales relacionados con el mundo de la banca, asesora gratuitamente a personas y familias en riesgo de perder su casa.

Pancarta contra el desahucio
Más de seis horas esperando un desahucio
M. T.

Comenzaron su andadura hace casi ocho años pero no han conocido ningún momento de actividad como el actual. 'El negociador bancario' está compuesto por más de una veintena de profesionales del mundo de la empresa, directivos de banca y abogados. Trabajan para que particulares y empresas eviten ejecuciones hipotecarias y desahucios. Desde el año pasado, el asesoramiento a personas físicas y familias lo realizan gratuitamente. Las empresas que quieran salvar su negocio y patrimonio sí que tienen que pagar por el asesoramiento. “Queremos ayudar a esas familias que lo están pasando mal”, dicen.


El consejo de esta singular 'alianza antidesahucios', que tiene sede en Zaragoza, se formó allá por 2005. Está compuesto por 25 personas de distintos ámbitos profesionales con más de 20 años de experiencia y con un puesto de trabajo remunerado. Su vocación de ayudar es lo que les mueve para formar parte de este proyecto en el que abogados, consultores y directivos de banca trabajan codo con codo. Los banqueros son su principal baza, explican, porque conocen al dedillo los procedimientos de desahucio.


Hace pocas semanas que esta empresa lanzó su página web y afirman que ya están desbordados. Tomaron la decisión de ayudar desinteresadamente a las familias aragonesas cuando el número de desahucios alcanzó cifras dramáticas. Lo único que les cobran son los gastos que acarrea el proceso, en el caso de que los haya. “Como máximo pueden ser 100 euros”, aclaran.


Creen que el desconocimiento de las normas hipotecarias por parte de particulares y empresas es generalizado y eso les movió a embarcarse en 'El negociador bancario'. "No podíamos permitir que cientos de personas perdieran sus casas porque en muchos casos se podía evitar", explican. "En muchos casos”, añaden, "el problema reside en que la gente no sabe explicarle al banco su situación respecto al crédito".


“Los bancos no quieren ejecuciones, quieren soluciones”

Este grupo de personas se encarga de las negociaciones con los bancos cuando han llegado las primeras notificaciones de impagos y embargos. Intentan, por cualquier medio, que se llegue a una solución pactada. Advierten que son muchos los bancos que agradecen el acuerdo: ellos también ganan si una deuda se queda saldada, apuntan.


Indican que cogiendo el problema a tiempo –“antes de la ejecución, cuando se han sucedido dos meses de impago de la letra y la situación personal no mejora”, apuntan– pueden negociar con el banco una quita y que no haya una deuda de por vida. “La negociación para que la deuda no persista es lo que mejor se nos da. Podemos cerrar negociaciones, en muchos casos, por cantidades hasta un 90% inferiores a la deuda”, abundan.


Consideran que el papel de los bancos "se ha exagerado". "Ellos no quieren ejecuciones hipotecarias, porque les suponen un problema en sus cuentas, quieren soluciones", opinan. Y en los últimos tiempos, afirman, han notado que las entidades financieras "están muy receptivas" a la negociación.


Quienes estén interesados en la ayuda de 'El negociador bancario' pueden contactar con ellos a través de su página web y por teléfono. "La gente debe saber que todos los problemas hipotecarios tienen solución y que se pueden quedar limpios de deudas". Esta filosofía les ha valido la tramitación de más de un millar de expedientes desde que comenzaron a trabajar en 2005.