Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tras la sentencia de Luxemburgo

"No estábamos chalados, la ley hipotecaria es injusta"

Afectados por los desahucios esperan que la sentencia de la UE haga recapacitar a la entidad bancaria y que tengan "sentido común".

Paco Niebla. Barcelona Actualizada 14/03/2013 a las 19:55
22 Comentarios
"No estábamos chalados, la ley hipotecaria es injusta"Atlas

"No estábamos chalados, teníamos razón, la ley hipotecaria es injusta y abusiva", ha clamado Mercedes Castro, una mujer en paro de 57 años que perdió su piso de Barcelona en diciembre de 2012 tras conseguir arrancar a Banca Cívica una dación en pago.

Mercedes, que ahora vive realquilada en una habitación, ha llorado hoy a lágrima viva al conocer la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que ha dado la razón a la lucha que lleva a cabo la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) desde hace cuatro años, denunciando a diestro y siniestro las cláusulas abusivas de la ley hipotecaria española y la indefensión que sufren los afectados.

Castro ha explicado que aún existen las subastas notariales extrajudiciales, instadas por entidades bancarias, en las que los afectados pierden su vivienda habitual sin tener siquiera derecho a un abogado.

"Nos dicen que la ley es igual para todos, pero eso no es verdad porque los bancos tienen todas las herramientas jurídicas. Menos mal que la lucha no ha sido en balde", se ha alegrado hoy, mientras recordaba el sufrimiento que le produjo perder su vivienda al quedarse en paro.

Wafae Zrakti tiene 18 años y desde hace más de uno intenta negociar con el Banco Popular que pare la ejecución hipotecaria del piso en el que vive con su madre y su hermana pequeña en Salt (Girona).

Zrakti, en un perfecto catalán, ha explicado que su madre es la única que trabaja en el hogar, que ingresa 800 euros mensuales y no puede hacer frente a los 400 que pagaba de hipoteca al mes.

"A mi madre le engañaron porque le hicieron firmar una hipoteca sin ni siquiera saber el idioma y ahora lo único que nos ofrecen son dos años de carencia, pero eso sólo es agravar el problema", ha dicho la joven estudiante con los ojos humedecidos.

"Los gobernantes y los banqueros no saben el sufrimiento que los desahucios producen en los menores que ven como sufren sus padres. Yo he visto a niños en las terrazas, sin poder ir al colegio, porque ese día venían a desahuciar a sus familias. Es una tortura para los niños", denuncia.

La joven cree que la sentencia del tribunal europeo les ayuda, pero no les defiende totalmente porque el banco seguirá reclamando a su madre 108.000 euros, más 36.000 de intereses. "La única solución es la dación en pago, una condonación de la deuda y un alquiler social, porque toda la deuda no la podemos asumir, es una condena de por vida".

A Óskar Giménez, un profesor de autoescuela de 36 años, en paro desde noviembre, Caixa Penedés le está cobrando unos intereses de demora del 19 % desde que hace cuatro meses dejó de pagar las cuotas.

Es una de las cláusulas abusivas que el Tribunal de Justicia de la UE ha visto en la legislación hipotecaria española. "Pero también tengo una cláusula suelo que no deja que me baje más del 3 %, cuando ahora el precio del dinero está más bajo", ha señalado Giménez.

Giménez ha explicado que compró su piso en Barcelona en 2008 con una hipoteca de 240.000 euros. Tras pagar primero 1.242 euros al mes y luego 932 "porque la cláusula suelo no dejaba que bajase más", aún debe 222.000 euros, a pesar de haber pagado durante cuatro años, porque primero el banco cobra los intereses y un poco de amortización.

Óskar espera que la sentencia de la UE haga recapacitar a la entidad bancaria y que tengan "sentido común". "Hemos ganado, van a tener que aceptarlo", ha dicho, mientras enumera las cláusulas abusivas de cancelación anticipada, de techo, de suelo, o de exigir toda la deuda que, según él, contiene la legislación hipotecaria cuestionada ahora por el Tribunal de Justicia de la UE.


  • Huáscar16/03/13 00:00
    ¡Gracias Europa!, has puesto las cosas en su sitio en un tema tan doloroso que han vividos muchos miles de familias que en algunos casos han sido trágicos. Creo que los partidos de la Oposición deben inmediatamente comprobar todos los Decretos-Ley de este gobierno de la derechona, recurriéndo a la UE para el estudio de la Reforma Laboral, del Copago Sanitario, de la Privatización de la Sanidad, de los Recortes en Educación, de la Amnistia Fiscal de Montoro, de las Tasas Judiciales y Universitarias, del recorte respecto al IPC de las Pensiones de Jubilación, etc., todo lo que representa una traición al pueblo español en materia económica y FRAUDE en el PROGRAMA ELECTORAL del PP. ¡Este gobierno debe DIMITIR!.
  • Enrique J.15/03/13 00:00
    ¿¿Pero por qué tengo que pagar yo las deudas de los Bancos y las constructoras con el dinero de mis impuestos?? ¡¡Y encima me llenan el barrio de familias desahuciadas mientras ellos se van a esquiar con el dinero saqueado de las Cajas!! ¡¡Ya está bien: antes de echar a las familias de sus hogares qué metan en la cárcel a los ladrones!!!!
  • Ángel15/03/13 00:00
    Llamarme desconfiado, pero estoy convencido que la portavoz de afectados por la hipoteca, pronto la veremos haciendo carrera política. Será una vividora mas. Al tiempo.
  • maria15/03/13 00:00
    Unos que no puden pagar 400 euros de hipoteca (pretenden vivir de gratis). Otros se meten en 240.000 euracos del ala (pudiendose meter en menos de la mitad y ahorrar el resto para el futuro). Los que hemos tenido cabeza, somos los que mantenemos a estos jetas.
  • lg15/03/13 00:00
    Angel, no lo dudes.
  • pozal15/03/13 00:00
    La culpa de todo esto vuelve a ser el banco de españa por no haber supervisado y sancionado un sistema desequilibrado. Por supuesto, la culpa real no es de sus trabajadores sino de tratarse de un ente politizado y pir lo tanto sobornable. totalmente de acuerdo con la dacion en pago, si el inmueble esta en buenas condiciones y el prestamo al dia y sin atrasos.
  • samsung15/03/13 00:00
    Para lg #4: no tergiverses. Estás manipulando la información. Tal y como lo dices, tienes toda la razón, pero es que la frase no termina ahí donde la terminas tú, y ese pequeño detalle hace que tenga un significado muy distinto. Te lo comento, ya que veo que no lo has entendido. De lo que se queja el chaval es de que cuando entraron a firmar la hipoteca (libremente, no he visto por ningún sitio lo de la "obligatoriedad" a la que aludes tú) le hicieron firmar la hipoteca sin saber el idioma. Queda a un lado el detalle de por qué una persona que no conoce bien el idioma se aventura a firmar un documento tan importante como ese sin nadie que le asesore, pero eso no tiene nada que ver con este caso. Cada vez que leo un comentario tuyo me asalta la idea de que eres sólo un incendiario, que te metes aquí a provocar...
  • carmen15/03/13 00:00
    y cuando fueron a comprar pisos porq no dijeron, uy no compro mejor de aqluiler q esta ley no es justa.
  • maria15/03/13 00:00
    Para #8. Entonces según tú todos los que piden una hipoteca están siendo engañados ¿no? Que si ganas 1000 al mes te puedes comprar un piso de 180.000 euros. ¿De verdad que te están engañando? A ver, los bancos tienen muuuuucha culpa, pero no deja de ser un negocio. Y no nos quitemos la parte de culpa que nos toca. Eso de pedir avales, por ejemplo ¿también engañan? Yo antes de que me avale alguien no me compro nada, si no puedo no puedo, no meto en semejante lio a nadie. Ni yo avalo a nadie. Pero claro ¡¡¡Qué mala persona que no avala!!! Y si me quitan el piso ¿Qué? ¡¡ay, yo no sabía!!
  • lg15/03/13 00:00
    me meto porq me aterroiza la mentalidad de la gente: me compre piso libremente y ahora quiero q otro se coma le marron, q hay q buscar solucione s SI pero ojo con dacinoes, retroactividad y todo eso. Y LA CULAP EN ESTE CASO FUE DEL NOTARIO, ES EL Q HA DE ASEGURARSE DE Q EL CLIENTE ENTIENDE LO Q LEE. y dudo mucho q los españoles q ahora se van a alemania firmen una escritura en aleman sin saber.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo