Economía

El 25% de las empresas redujo su plantilla el año pasado

En Aragón

El parón en la economía adelgaza el tejido empresarial y se espera que la reforma laboral agudice esta tendencia. Por contra, un 17% amplió el número de trabajadores.

El 25% de las empresas aragonesas redujo su plantilla el año pasado
A. ALCORTA

Las empresas aragonesas que sobreviven a la crisis económica continúan perdiendo empleados. Solo en 2011, más de 9.000 empresas de la comunidad -una de cada cuatro- redujo su plantilla para adaptarse a la nueva realidad de los mercados, según el último avance del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.


Una tendencia prolongada desde 2008. El porcentaje de compañías que se han visto obligadan a desprenderse de trabajadores no ha bajado del 20% a partir de esa fecha. En comparación, el pasado año mantuvieron su estructura el 57,6% de las empresas, mientras que un honroso 17% consiguió firmar más contrataciones que despidos.


La consecuencia directa de estas cifras es el progresivo 'adelgazamiento' de las empresas aragonesas, que cada vez cuentan con menos empleados. Según el último Directorio de Empresas elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de la mitad de los negocios de la comunidad no cuenta con ningún asalariado, mientras que 24.680 (el 28% del total) tiene entre uno y dos empleados en su plantilla. En el otro extremo, aquellos 'gigantes' con más de 5.000 trabajadores: Aragón ha pasado de contar con cuatro en 2008 a tan solo uno en la actualidad.


No es de extrañar que el paro alcance estos años cotas históricas, ya que los despidos van acompañados de escasas opciones de recolocación en otra empresa del sector. Este verano la cifra de parados en Aragón se ha situado en 103.784 personas.


La media aragonesa de reducción de plantillas (24,5%) es muy similar a la española (24,2%). En este sentido, las regiones peor paradas son las de Murcia (26,9%), Castilla La Mancha (26%) y Baleares (25,8%). Además, los sindicatos alertan de que estos números reflejan la situación de 2011, cuando todavía no estaba en vigor la reforma laboral.

Menos empresas y comercios

Por otro lado, el Ministerio solo contabiliza la reducción de plantillas en empresas que siguen en pie, y no las de aquellas que han desaparecido. Y no son pocas. Según los últimos datos facilitados por el INE, la comunidad cuenta hoy con 1.742 empresas menos que hace solo un año. Una cifra que casi duplica el ritmo de cierres iniciado en 2008.


La destrucción de negocios se ha disparado estos últimos años y alcanza ya los 5.815 cierres desde que comenzó la crisis. Persianas que se bajan sobre todo en construcción y textil. Y tampoco se libran los comercios, que ya son 275 menos que el año pasado en Aragón.

Etiquetas