Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

Aragón pierde 1.742 empresas en solo un año

La destrucción de negocios se dispara y alcanza ya los 5.815 cierres desde que comenzó la crisis. Construcción y textil, los sectores más afectados.

I.M. Zaragoza Actualizada 08/08/2012 a las 16:42
33 Comentarios
El cierre de empresas se nota en la calleJ.M.M.

El tejido empresarial aragonés sigue perdiendo cuerpo por culpa de la crisis económica. Según los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la comunidad cuenta hoy con 1.742 empresas menos que hace solo un año. Una cifra que casi duplica el ritmo de cierres iniciado en 2008.

O lo que es lo mismo, un repunte en el número de persianas bajadas que golpea directamente a la salud de la economía regional. De esta forma, Aragón reduce un 1,9% su número de empresas, cuatro décimas más que la media nacional (1,5%). Las comunidades peor paradas son País Vasco, que pierde un 3,9%, y Murcia y Baleares (2,4%).

Por provincias, Zaragoza pierde 1.425 empresas, seguida de Huesca (229) y Teruel (48). Este alto nivel de mortandad se ceba, sobre todo, con los sectores relacionados con la construcción y vivienda. Solo en el último año Aragón ha perdido más de 400 negocios en este ámbito, y más de 2.500 desde 2008. Y directamente relacionado con este área, se han destruido más de 200 servicios de arquitectura e ingeniería a causa del parón en las ventas inmobiliarias y en el desarrollo de proyectos de carácter público.

La confección de ropa y calzado, las madereras, las artes gráficas, los juegos de azar y segmentos de la industria cultural como la edición de libros o la producción cinematográfica y audiovisual mantienen a su vez un ritmo constante de pérdida de efectivos desde que acabara la Expo de Zaragoza.

Por otro lado, destaca la escasa dimensión de las empresas de la comunidad. Más del 50% no cuenta con ningún asalariado, mientras que 24.680 (el 28% del total) tenía entre uno y dos empleados en su plantilla. En el otro extremo, aquellos 'gigantes' con más de 5.000 trabajadores: Aragón ha pasado de contar con cuatro en 2008 a tan solo uno en la actualidad.

La radiografía es similar en el conjunto del país, donde el número de negocios activos se situó en 3,1 millones, lo que supone un descenso del 1,5% durante el pasado año. Es la cuarta caída consecutiva en el número de empresas activas.

Escasas excepciones

En todo caso, el balance de altas y bajas se compensa por el empuje de determinados sectores, que han sabido adaptarse mejor a la situación económica del país, o que por su nicho de mercado se han visto menos afectados. Son escasos y muy localizados, pero existen industrias que crecen en número de empresas.

Es el caso de las actividades postales y de correos, las agencias de viajes y operadores turísticos, y servicios como bibliotecas, archivos o museos. También ganan terreno áreas como el suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado o todo aquello relacionado con la descontaminación y gestión de residuos.


  • Sr. XY17/08/12 00:00
    Cuando seamos conscientes de que son las empresas, grandes y pequeñas, las que crean riqueza y no las administraciones (su propio nombre lo indica "administración") la situación cambiará. Mientras esperemos que sean los políticos quienes a base de decretazos, impuestos y beneficios personales sin ningún tipo de responsabilidad, quienes nos saquen de la crisis vamos buenos.
  • ni mas ni menos11/08/12 00:00
    Habra que recordar que en el grupo Inditex igual que en Ikea (en España), trabaja mucha gente. Salarios y familias que viven de eso. No vayamos a matar la gallina de los huevos de oro. Que conste que yo no pertenezco a ninguna de dichas empresas. Si estoy de acuerdo en que resultaria beneficioso mirar etiquetas y comprar productos 1º Nacionales y 2º de la CEE ( y porqué no incluso elegir los paise que más apreciamos). Aunque también he de decir con un cierto criterio y por experiencia que poco público se preocupa por el lugar de procedencia de un producto. Sí, sí..............¡ Hagámoslo!
  • PELAYO09/08/12 00:00
    Y MAS QUE VAN A CERRAR, ESPERAR A QUE LLEGUE SEPTIEMBRE, AUTONOMOS Y PEQUEÑA EMPRESA NO PUEDEN AGUANTAR MAS.
  • yo09/08/12 00:00
    4 años lleva mi marido en el paro, sin subsidio, y yo, como soy funcionaria, cada día peor. Y sin embargo, todo el mundo aplaude que me estrangulen más aún. Pues mira, me alegro de la noticia. Mucha de esa gente que desea mi mal se habrá visto afectada. Que siga.
  • takiro09/08/12 00:00
    Como drian los fanboys de la ultraderecha pepera...ya es hora de que quiebren empresas y se arruinen empresarios que son unos privilegiados...
  • con todo respeto09/08/12 00:00
    #10yo estimada funcionaria ... espero que por tu comentario la regulacion de funcionarios te llegue a ti para que puedas sentir lo mismo que la gente que esta luchando por su negocio, su vida y su patrimonio arriesgando por generar riqueza para poder pagar tu salario y perderlo todo. Con todo mi afecto y sentimiento...
  • bruel para yo09/08/12 00:00
    estas equivocada si piensas que todos se alegran de que os bajen el sueldo a los funcionarios.Esos son envidiosos que no supieron estudiar en su día y ahora en el paro arremeten contra vosotros.El funcionario de oposición se lo ha ganado y cuando las cosas estaban bollantes a ellos no les repercutió en positivo en su sueldo y ahora que vienen maldadas,a quitarles.Injusto.Pero tampoco te alegres de que los pringados que o bien recapitalizando el paro o bien pidiendo credito a los tiburones,les vaya mal,porque igual que tu lo estás pasando mal por tu situación,estamos muchos autónomos subsistiendo como podemos esperando alargar la agonía confiando en un milagro que no llegará .Yo no estaría orgulloso de alegrarme por ello.
  • Roscoe09/08/12 00:00
    Estoy con Vd. "PELAYO", excepto en que debería Vd. de haber escrito correctamente las mayúsculas y las minúsculas. Y más que cerrarán. Con lo bien que suena a los envidiosos esas frases tan populares ne los gobernantes de que "Que pague más el que más tiene", o "hay que redistribuir la riqueza", qué quieren, ¿que funde yo una empresa con la idea de no hacerme rico para no pagar más? Váyanse Vds. a hacer puñetas. Mi hijo se irá a Alemania, y fundará su empresa allí, donde no dicen esas cosas, y acogen a los ricos, que son los que más gastan, y los que de verdad crean riqueza. Cuando los ceporros de aquí entiendan eso, esto irá mejor.
  • mary09/08/12 00:00
    Se han destruido 200 servicios de arquitectura e ingeniería. Qué pena. Hagamos memoria de lo que hacían ingenieros y arquitectos hace cuatro días: compadrear con políticos, promotores y constructores para montar el circo urbanístico que ha hundido a este país, llenarse los bolsillos mientras a sus trabajadores les pagaban dos duros (según convenio), e invertir ellos mismos en hinchar la burbuja (cobrando en viviendas o convirtiéndose en promotores). Ellos, junto a los bancos, los promotores inmobiliarios y los propietarios del suelo, junto a los que activaron la burbuja (el gobierno de Aznar) y los que la mantuvieron (el de ZP), son los culpables, y si caen, que se jodan, que coman ladrillos o la tapicería del Audi. 
  • alucinado09/08/12 00:00
    aun hay que ver comentarios, como el de #10 yo, si con el lema jodido yo, jodidos todos, es la idea. Apañaos estamos. Si tu marido lleva 4 años en paro, y solo hacen que destruirse empresas, ya me contaras tu, donde va a trabajar. Por que si tu eres tan lista, deja tu plaza de funcionarias, que cobras todos los meses y tienes tu trabajo fijo, y te montas un negocio para ti y tu marido. A ver que tal te va. Ya cansa ver mucho comentario, sobre que si el funcionario se ha sacrificado para sacar una plaza, etc...etc...Eh!! nadie le ha obligado. Lo que pasa es que hay mucho listo que solo sirve pa funcionario. Y otra cosa, como sigan cerrando empresas, ya me contaras guapa, quien va a pagar los impuestos para pagarte el sueldo. Que aun sigues cobrando. por cierto.