Mercados

La prima de riesgo española alcanza los 485 puntos

El riesgo país sube un día después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, avisara de que el empeoramiento de la recesión.

La prima de riesgo española ha repuntado con fuerza (485 puntos básicos) hasta superar a la de Irlanda, tras la amenaza de Finlandia de bloquear la compra de deuda soberana por parte del fondo europeo de rescate.


Poco antes de las 17.00, la rentabilidad del bono español a diez años se sitúa en el 6,36 %, por encima del 6,34 % que marca en el mismo momento la deuda irlandesa al mismo plazo.


Estas rentabilidades, comparadas con el 1,52 % del bono alemán a diez años, elevan la prima de riesgo española hasta los 485 puntos básicos y a la irlandesa hasta los 483.


De esta forma, el riesgo país volvía a subir un día después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, avisara de que el empeoramiento de la recesión constatado en el segundo trimestre del año hará necesarios más sacrificios para los ciudadanos, aunque no concretó si entre ellos se contará una subida del IVA.


Los datos del segundo trimestre apuntan a una caída "ligeramente superior" del PIB que en los tres primeros meses del año, cuando retrocedió un 0,3%, explicó tras intervenir en el Campus FAES 2012.


El mercado estará pendiente hoy del Banco Central Europeo (BCE), que publica el volumen de deuda pública adquirido, en una semana en la que la entidad tendrá que decidir el jueves si baja por fin los tipos de interés en la zona euro.


En Europa, Italia situaba su riesgo país en 431 puntos básicos, más alto que los 424 del viernes, en tanto que Portugal comenzaba el día en 909 puntos; Grecia, en 2.420 puntos e Irlanda, en 492 puntos.


Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 488.800 dólares anuales.


En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea caían al 140,87% desde el 140,90% previo, en tanto que los que se contratan en previsión de lo que hará la deuda estadounidense parten hoy del 133,15%.