Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis económica

De Guindos advierte que la recesión se ha agravado y sugiere más sacrificios

El ministro de Economía ha señalado que como avanzó el Banco de España existe una situación de "decrecimiento más intenso" que en los tres primeros meses del año.

Efe. Navacerrada Actualizada 01/07/2012 a las 19:49
56 Comentarios
De Guindos advierte que la recesión se ha agravado y sugiere más sacrificiosAtlas

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avisado este domingo de que la recesión española se ha agravado en el segundo trimestre del año y ha dejado entrever que se pedirán más sacrificios a los ciudadanos, aunque no ha querido concretar si eso supondrá un alza del IVA.

Los datos del segundo trimestre apuntan a una caída "ligeramente superior" del PIB que en los tres primeros meses del año, cuando retrocedió un 0,3%, ha explicado en declaraciones a la prensa tras intervenir en el Campus FAES 2012.
De Guindos ha recordado que esta previsión coincide con la del Banco de España y es compatible con la que tiene el Gobierno para el conjunto del año, un retroceso de la economía del 1,7%.

De hecho, se ha mostrado algo más optimista con esa estimación para el conjunto del año, al decir que en los próximos meses se irá estabilizando el deterioro económico que se ha venido dando desde el verano pasado.

Sin embargo, ello no quita para que el Gobierno tenga que pedir previsiblemente más sacrificios a la población para lograr el objetivo de consolidación fiscal.

El IVA

El FMI y la Comisión Europea han sugerido al Ejecutivo español que eleve el IVA y retire la deducción por compra de vivienda y De Guindos ha dicho que las recomendaciones de estas dos instituciones "siempre son tenidas en consideración".

El ministro ha recordado que el Gobierno ya ha pedido esfuerzos a los ciudadanos para reconducir las cuentas públicas, pero a tenor del deterioro económico podrían ser insuficientes.

Por eso, De Guindos ha adelantado que si se piden más sacrificios es imprescindible que la gente entienda que son necesarios y serán la "plataforma para crecer y generar empleo" en el futuro. En este momento, la situación es "insostenible", ha añadido.

Y ante la atenta mirada del expresidente del Gobierno José María Aznar y de un grupo de estudiantes del Campus FAES, De Guindos ha dicho que es el resultado de las políticas económicas del Ejecutivo socialista, con una batería de cifras sobre el vertiginoso endeudamiento de España entre 2003 y 2009.

Optimismo

En cualquier caso, en tono optimista, De Guindos ha recordado que cuando en España las cosas se han hecho "de forma correcta", se ha conseguido remontar y es por eso que pide tener confianza en que ahora se están poniendo las bases de la recuperación.

Por eso, aunque los problemas actuales de la economía española son "profundos y complejos", ha insistido en que las posibilidades de regeneración son "muy superiores" y por eso confía en que España dé "un salto importante en productividad y prosperidad más pronto que tarde".

Además, en su intervención, ha elogiado los avances de la cumbre europea del pasado jueves y viernes que, en su opinión, ha servido para reforzar el futuro del euro, "un proyecto no sólo económico sino político".

A juicio del ministro, en dicha cumbre no ha habido ganadores ni perdedores, sino un "apuntalamiento de la convicción de que el euro es para tener más Europa y una Europa mejor".

Eso sí, ha reconocido que algunas medidas beneficiarán especialmente a España e Italia, ya que la posibilidad de que el fondo de rescate adquiera deuda pública relajará la tensión en los mercados secundarios.

"Creo que tendrá un efecto en el corto plazo para reducir diferenciales que no eran sostenibles en el tiempo y que no tienen sentido en una unión monetaria", según el ministro.

Además, elogió la posibilidad de que Europa disponga de 120.000 millones para reactivar el crecimiento económico y los avances para lograr una integración plena en la región.

De Guindos ha explicado que la unión monetaria no es solo la cesión de la política monetaria, sino la cesión de parte de la política económica para que la competitividad de los países converja o para lograr la unión bancaria. 


  • La guinda03/07/12 00:00
    Éste no se ha caído del guindo...
  • Me tienen harta02/07/12 00:00
    Hala que para un dia que estaba contenta con el triunfo de la seleccion llega este hombre y me lo amarga.Vamos el mejor recorte que se puede hacer es el de su sueldo que para lo que sirve podriamos ahorrarnoslo,y despues unos cuantos cargos de piliticos,directores,subdirectores,presidentes,viceprsidentes etc.etc. de muchas instituciones y dudosa necesidad.
  • Aragonés02/07/12 00:00
    Que los hagan los españolistas, esos que la aman tanto,.... y son los primeros que han sacado el dinero fuera, y ahora les dan beneficios fiscales... pero como tienen a los del vulgo banderil para pagar, con algo de fiesta y drogados con Patrioteril 4-0 pagarán a gusto.
  • pobre Aragón02/07/12 00:00
    Pues yo no me había dado cuenta de que se ha agravado la recesión, gracias por avisarnos Guindos,  ahora que también podías haber avisado a vuestros clientes de Lehman Brothers de que también se agravaba la cosa y se iban al carajo. Que esta persona sea ministro clama al cielo, que jeta.
  • yomismamente02/07/12 00:00
    Y por que no recortan en los finiquitos y sueldos de esos cargos tan innecesarios? Manda bemoles que salgamos a la calle a celebrar lo deportivo y no a darles a entender que basta ya (y eso que soy muy futbolero, pero...)
  • Ros02/07/12 00:00
    De Guindos: Por qué no te largas.........
  • garcía02/07/12 00:00
    Hay que reducir gastos, reestructurando la administración y eliminando cargos públicos innecesarios, luchando contra el fraude fiscal, y poniendo impuestos a las grandes fortunas. Hay que sacar el dinero de donde hay, los ricos, y dejarnos en paz a todos los demás, que demasiado hemos hecho ya.
  • Manu02/07/12 00:00
    No nos vas a aguar la fiesta... España, España, España!!!! Campeooneesss... Mañana se librarán de que se hable de todas las subidas de todo... AUPA ESPAÑA A PESAR DE LOS POLÍTICOS!!
  • Fernando02/07/12 00:00
    Pero nos sacrificaremos muy a gusto por los políticos que nos han llevado a ser CAMPEONES DE EUROPA OE OE OEOEOEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!
  • ANONIMO02/07/12 00:00
    SI SE AGRAVA ES QUE VUESTRO TRABAJO ES BASTANTE INUTIL ,ES MEJOR QUE PRESENTEIS LA DIMISIÓN Y QUE GENTE MÁS PREPARADA Y A PODER SER NO POLITICA SE ENCARGUE DE SACAR AL PAIS DE ESTA RUINA QUE HABÉIS PROBOCADO A TODO EL PAIS MENOS A VUESTRA CLASE POLITICA,
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo