Voleibol

El CAI Teruel se complica su sueño europeo ante el Dupnitsa

Los aragoneses han acusado la ausencia de Lucao y ha dicho adiós a casi todas sus opciones en la Liga de Campeones.

El CAI Teruel se complica su sueño europeo ante el Dupnitsa
Antonio García/Bykofoto

El CAI Voleibol Teruel ha dicho adiós prácticamente a todas sus opciones en la Liga de Campeones al caer este jueves por la noche frente al Marek Union Ivkoni Dupnitsa búlgaro, que ha vencido en el tie-break a los aragoneses (18-25, 25-18, 25-22, 19-25 y 14-16) en un partido de poder a poder que se ha decidido en las últimas bolas.


Los aragoneses han acusado la ausencia de Lucao, que ha pedido la baja del club de forma sorpresiva por motivos personales y no ha podido estar en la convocatoria contra los búlgaros. En su lugar ocupó la plaza de central Chourio, que aunque ha acumulado buenos números esta noche no estuvo a la altura del brasileño en defensa.


Tampoco ha tenido su mejor velada el colocador del CAI Teruel Víctor Viciana, que no sacó rédito de la colocación del conjunto español, una de las facetas en las que los de Carreño han superado al Dupnitsa.


La efectividad ofensiva de Juan Carlos Barcala, que ha anotado 28 puntos, no fue suficiente para doblegar a un equipo que, a pesar de jugar con altibajos, ha sabido hacerse con las riendas del partido en los momentos clave.


Uno de esos momentos ha sido el primer set, el mejor de los búlgaros. El cuadro de Nayden Naydenov no cometió apenas errores en esa manga que estaba sentenciada con 15-21 y terminó con 18-25.


Fue un golpe moral extremadamente duro para los de casa, que siguen sin conocer el triunfo en Europa este año, y aunque fueron capaces de darle la vuelta al marcador haciéndose con los dos siguientes parciales, fue a costa de un enorme esfuerzo físico y mental que terminó pasando factura.


Así, gracias a los remates de Barcala y el bloqueo en la red de Altayó, los españoles se pusieron por delante al cerrar las siguientes mangas por 25-18 y 25-22, pero fue nadar para morir en la orilla.


La recepción búlgara fallaba a pesar del deficiente saque local, y el cuarto set empezó de cara para el conjunto aragonés (8-5), pero los rematadores búlgaros Elchinov y Velichkov sacaban petróleo de cualquier balón y lograron desquiciar a los defensores turolenses.


La salida en el septeto titular visitante de Tsvetanov en sustitución de Velkov también dio alas a los búlgaros; con 12-16 se mascaba la tragedia y cuando el conjunto centroeuropeo puso los cartones en 15-21, el CAI Teruel bajó los brazos y se encomendó al quinto y definitivo set, dejando que el marcador discurriera hasta 19-25.


En el tie-break pudo el poderío mental búlgaro sobre el ímpetu turolense. Ambos buscaban su primera victoria en el torneo pero los de Naydenov se mostraron más inteligentes.


El CAI Teruel mandó en los primeros compases (5-2 y 10-9) pero no administró sus fuerzas y llegó desfondado al final. El Dupnitsa se puso por delante con 13-14, y apenas tres saques más tarde finiquitó el partido con 14-16 dejando helado a un Pabellón de Los Planos que terminó defraudado.


En dos semanas los aragoneses, colistas del grupo B, viajarán al pabellón búlgaro donde tendrán la última oportunidad para enmendar la plana en Europa. Necesitan derrotar en su feudo al Dupnitsa y además obrar el milagro de sumar una victoria contra el Lokomotiv Novosibirsk ruso o ante el Jastrzebsky Wegiel polaco en las dos últimas jornadas de la fase de grupos. Algo que, visto lo visto, parece más bien ciencia ficción.

Ficha técnica

CAI TERUEL: 3. Viciana (4), Ruiz (9), Chourio (14), Barcala (28), Galic (10), Altayó (16) y Rodríguez (líbero). También jugaron Torcello (0), Rojas (0), Jean Pascal (0) y Martín (0)


DUPNITSA: 2. Gjorgiev (5), Velkov (6), Apostolov (11), Elchinov (17), Velichkov (17), Dushkov (12) y Bozhilov (líbero). También jugaron Ivanov (0) y Tsvetanov (8)


Parciales: 18-25 (25'), 25-18 (25'), 25-22 (28'), 19-25 (24') y 14-16 (18')


Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo B de la Liga de Campeones Europea, disputado en el pabellón de Los Planos ante 1.500 espectadores.