sd huesca

Agustín Lasaosa regresa a la SD Huesca

La Fundación Alcoraz, máxima accionista, propone al consejo su reincorporación como consejero ejecutivo y las renuncias de García Capó y Aranda.

Agustín Lasaosa, junto al nuevo consejero José Luis Bandrés, el domingo en el palco de El Alcoraz.
Agustín Lasaosa, junto al consejero José Luis Bandrés, en el palco de El Alcoraz.
Verónica Lacasa

Agustín Lasaosa regresa a la SD Huesca en calidad de consejero ejecutivo. Se trata de una de las medidas acordadas este jueves por el patronato de la Fundación Alcoraz, máxima accionista del club azulgrana y que deberá ser refrendada ahora por el consejo de administración. En el orden del día aparecían otras cuestiones relevantes; se solicitan las renuncias al cargo de dos consejeros, Gustavo García Capó y Cristina Aranda, y además de a Lasaosa se incorporará a otro consejero. Asimismo, el director general de la Fundación, Javier Cruz, se suma al organigrama de la SD Huesca como asesor del órgano de administración.

Después de que se la semana pasada se archivase la Oikos, la Fundación Alcoraz reintegra a Agustín Lasaosa a un puesto de responsabilidad, ya que se entiende por consejero ejecutivo a una persona que desempeña funciones relevantes en el día a día del funcionamiento de un club. Cinco años después de renunciar a los cargos de presidente y consejero delegado mientras se desarrollaba el proceso judicial, Lasaosa se había incorporado en el mes de enero con el rol de asesor deportivo y una presencia constante en los entrenamientos del primer equipo.

Existía además un compromiso verbal para que Lasaosa regresara al club una vez sobreseída la causa, y la Fundación Alcoraz emprende de este modo una renovación profunda: nombra a dos nuevos consejeros, Lasaosa y un segundo por definir, y abre las puertas de salida a García Capó y Aranda.

Estos dos últimos se sumaron al consejo de administración de la SD Huesca en julio de 2023, durante una junta extraordinaria de accionistas durante la que también se hizo público el nombramiento de Josete Ortas como consejero delegado. Poco después dimitiría Alberto Larraz y abandonaría el cargo de secretario del consejo el abogado Pedro Camarero. Además de Ortas, permanecen como presidente del consejo Fernando Callizo y como consejero José Luis Bandrés, que relevó a Larraz. La Fundación Alcoraz trata de devolver la estabilidad a la cúpula directiva en un momento de crisis institucional y dificultades económicas y se espera que el consejo refrende este paquete de medidas.

García Capó fue el principal responsable del plan de readaptación económica que se ha establecido durante el último año y que ha ocasionado ajustes de personal, recortes en los salarios de los trabajadores y un capítulo de pérdidas que puede superar los cuatro millones de euros al final de la temporada. Aranda, con un amplio currículo vinculado a la comunicación y la aplicación de la inteligencia artificial, se sumó para avanzar en estas cuestiones, pero la Fundación entiende que las prioridades son otras.

Una catarata de medidas adoptadas en una reunión en la que se abordó el proceso de compraventa, que permanece abierto después de que se descartase la posibilidad de que el Grupo Costa se hiciera con una mayoría accionarial. Dos fondos inversores internacionales, uno de origen mexicano que visitó las instalaciones del club en febrero y otro británico, han mostrado interés. Como alternativa se presenta la ampliación de capital a través de la financiación con entidades provinciales y préstamos convertibles en futuras acciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión