sd huesca

SD Huesca y Leganés, dos muros frente a frente

Los dos porteros menos goleados de Segunda División, Álvaro Fernández y Diego Conde, se retarán el domingo en El Alcoraz.

Diego Conde, portero del Leganés, durante un calentamiento.
Diego Conde, portero del Leganés, durante un calentamiento.
La Liga

Dos paredes se levantarán el domingo en El Alcoraz. Las mejores defensas de la Segunda División, las de la SD Huesca y el Leganés, se retan y exhiben unos números que les permiten avanzar en sus respectivos objetivos; los madrileños, líderes, lanzados a Primera y favoritos para abandonar la categoría de plata después de cuatro temporadas. Su guardameta, Diego Conde, ha encajado 20 goles en 31 partidos por los 23 de Álvaro Fernández en 33 con los azulgranas. Ambos coleccionan porterías a cero y rachas de imbatibilidad sobresalientes, además de pujar por el trofeo Zamora que otorga el diario Marca. La diferencia evidente radica en la capacidad anotadora de uno y otro conjunto.

Las cifras de la SD Huesca y Álvaro aspiran a seguir engordando enfrente del mayor de los desafíos, tumbar a un Leganés que cuenta con un margen de seis puntos respecto a los puestos de ‘play off’. Los madrileños no se han apeado del primer puesto desde la jornada 12; a aquellas alturas del campeonato, los oscenses eran penúltimos con ocho puntos y a partir de aquel fin de semana el conjunto dirigido por Antonio Hidalgo desde hacía tres jornadas comenzó a despertar y reflotar una esperanza abotonada a partir de su rendimiento defensivo. El riojano acumula 16 porterías a cero y dejó en 795 la marca de minutos consecutivos sin recibir goles, el tiempo transcurrido entre los empates a uno con Villarreal B el 28 de enero y Albacete el pasado sábado.

El riojano dispone de nueve partidos más para alcanzar y rebasar el registro de Andrés Fernández y sus 17 puertas a cero de hace dos campañas. El murciano se hizo con el Zamora en la ya lejana temporada 10-11 y la SD Huesca persigue de nuevo este premio simbólico que recibe el portero y recompensa la labor de toda la plantilla. Encuentra una fuerte oposición en Diego Conde. Ambos nacieron el mismo año, 1998, y presentan una condiciones físicas similares en estatura -los dos miden en torno a 1,86 metros-, peso -alrededor de los 80 kilos- y cualidades para encarnar el perfil de portero moderno.

Ambos jugaron la pasada campaña en Primera y sin fortuna. Álvaro, cedido en el Espanyol; Conde, en un Getafe donde no disputó ni un minuto. El pasado verano firmó un contrato de dos temporadas de duración con los pepineros y pronto despejó las dudas que habían surgido alrededor de su figura. El tiempo le ha confirmado como un gran meta. El pasado fin de semana ante el Cartagena (0-0), el Leganés alcanzó las 16 porterías a cero para igualar en este sentido a la SD Huesca. Además, el conjunto entrenado por Borja Jiménez ha acumulado hasta ocho jornadas sin perder, una de las mejores de cualquier conjunto de Segunda pero rebasada ya por los azulgranas desde el 2-3 que sufrió ante el Eibar en El Alcoraz el 21 de enero.

Diego Conde y Álvaro Fernández encabezan la clasificación del Zamora. El madrileño es primer clasificado debido a un mejor coeficiente de puntos; este se calcula dividiendo los goles encajados (20, en su caso) por los partidos que ha disputado (30 completos), de lo que resulta 0,67. El de Álvaro por el momento es de 0,70 a partir de los 23 tantos encajados en 33 compromisos. Este trofeo no cuenta entre sus requisitos el haber jugado más o menos partidos para situarse en una posición privilegiada. Sí establece un mínimo de 28 jornadas disputadas con 60 minutos en cada una de ellas para evitar que algún cancerbero con poca presencia presente un mejor balance. De hecho, el Zamora de la temporada pasada en Primera fue un Unai Simón (Athletic) con 29 presencia en la portería de su equipo.

SD Huesca y Leganés sí presentan una diferencia obvia al margen de la clasificación: los goles a favor. El cuadro pepinero encabeza la tabla por méritos propios. Ha marcado 18 tantos más que la SD Huesca (47 por los 29 de los azulgranas) y le han cundido. Han sumado 17 triunfos, diez de ellos por dos o más dianas de diferencia. Fuera de Butarque solo se han quedado sin anotar en seis ocasiones y cinco de ellas concluyeron con derrotas ante Elche, Burgos, Real Zaragoza, Racing de Ferrol y Real Oviedo. Han goleado a Amorebieta (6-0), Mirandés (4-0) y Alcorcón (3-0), y superaron a la SD Huesca en la primera vuelta por 2-0 con los aciertos de Miramón y Franquesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión