sd huesca

Esta es la canción que suena tras las victorias de la SD Huesca

'Freed from Desire', un clásico de la música dance de los 90, sirve a los azulgranas de banda sonora para acompañar las celebraciones en el vestuario.

SDHuesca - FC Andorra. Foto Verónica Lacasa_3. 8-3-24 [[[FOTOGRAFOS]]]
Los azulgranas celebran el gol de Samuel Obeng al Andorra.
Verónica Lacasa

Una canción está acompañando las últimas victorias de la SD Huesca; la más reciente, la del viernes ante el Andorra en El Alcoraz (2-0). Una banda sonora para el éxtasis que se apodera de un vestuario que cree en la permanencia y celebra cada éxito saltando y aporreando las cajas metálicas de material en una comunión a la que se une el técnico Antonio Hidalgo como uno más de la cuadrilla. Se trata de ‘Freed from Desire’, un éxito de la música dance de la década de los 90 que los azulgranas han adoptado como segundo himno y cuenta con un recorrido notable en el mundo del fútbol.

El maestro de ceremonias es Álvaro Fernández. El portero, que acumula seis porterías a cero consecutivas y ha fijado el nuevo récord de imbatibilidad de un meta del club en 557 minutos (de momento), es también el disc jockey que convierte el espacio más íntimo de la SD Huesca en una discoteca. Con su teléfono móvil y a través de un altavoz portátil lanza una canción que cuando salió al mercado por primera vez, a finales del verano de 1996, se convirtió en un clásico en toda Europa.

Su estribillo, muy reconocible, es apto para cantar henchido el pecho, y el “nanana” de su estribillo termina de redondear la pieza que los futbolistas y técnicos tararean extasiados. Las imágenes publicadas por la SD Huesca en sus redes sociales suponen el último eslabón de una cadena musical que lanzó hace cerca de 30 años la cantante italiana Gala Rizzato.

‘Freed from Desire’ vivió días de auge durante la Eurocopa de 2016, cuando los aficionados de la selección de Irlanda del Norte la versionaron cambiando la letra para que hiciera referencia a uno de sus futbolista; antes, había ganado presencia en el fútbol británico y en el pasado Mundial de Catar 202 la adoptaron los combinados de Inglaterra, Suiza y Polonia para que sonase después de cada gol.

Su pervivencia en la memoria colectiva alcanza así a estos futbolistas, muchos de los cuales ni siquiera habían nacido cuando empezó a pincharse en las radiofórmulas de España, un país en el que alcanzó el número 1 de las listas de singles. En 1996 solo había nacido jugadores más veteranos, como Jorge Pulido, Óscar Sielva, Juanjo Nieto, Gerard Valentín, Carlos Gutiérrez, Juan Pérez o Kento Hashimoto, y es complicado que alguno de ellos albergue recuerdos de la canción con pocos meses o años de vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión