SD Huesca 2-0 Andorra

La SD Huesca tira de pizarra y alarga su mejor momento de la temporada (2-0)

Los goles de Obeng y Elady tumbaron a un Andorra que solo resistió la exigencia del conjunto azulgrana hasta la media hora, cuando su central Alende vio la roja directa. Un merecidísimo paso de gigante para alejarse del descenso, que ya se sitúa a seis puntos.

SDHuesca - FC Andorra. Foto Verónica Lacasa_3. 8-3-24 [[[FOTOGRAFOS]]]
Samu Obeng, que regresaba a la titularidad, celebrando el 1-0.
Verónica Lacasa

La SD Huesca aprovechó la oportunidad de oro que le esperaba en El Alcoraz para dejar el descenso a seis puntos, a la espera de que disputen sus encuentros el resto de equipos sumidos en la pomada. Gran imagen la mostrada por el conjunto de Antonio Hidalgo durante todo el partido, y que fue más que suficiente para superar a un débil y contemplativo Andorra que acusó desde el minuto 27 la expulsión de su central insignia.

Tal y como se preveía, ambos equipos se mostraron bastante conservadores en los primeros minutos, sin querer regalar ni un balón, guardando cada posesión como un tesoro. El primer acercamiento lo protagonizó el Andorra por medio de un centro lateral de Iker Benito que trató de rematar Karrikaburu sin éxito. Salió mandón el Andorra, que pretendía ser dueño y señor del partido. Otro balón al área de Bover, esta vez al segundo palo, buscó de nuevo el remate del ariete navarro, pero no llegó a contactar con el cuero.

El Huesca, que esperaba en campo propio, reflejaba lo que está siendo el equipo durante todo el año y, especialmente, en los últimos cinco partidos, los choques que lleva imbatido: una defensa de bloque que comienza con una presión, aunque en campo propio, muy exigente, con las líneas muy cerradas y sin una mínima concesión abajo. Precisamente, Jorge Pulido salvó la primera ocasión clara del partido: un tiro de Jandro casi en el área pequeña. El capitán se lanzó con todo para taponar el disparo que precedió a los tres saques de esquina consecutivos de los que gozó el Andorra. 25 minutos hicieron falta para que se agitara el avispero en El Alcoraz.

Poco después, Obeng robó un balón en tres cuartos de campo, a unos 30 metros de la portería visitante. El ghanés lo aprovechó para plantarse mano a mano contra Ratti, pero Diego Alende, la referencia defensiva en el cuadro andorrano, lo evitó agarrando ostensiblemente al delantero azulgrana. El colegiado González Díaz no tuvo otra opción que expulsar al central gallego y, seguidamente, le perdonó la roja a Eder Sarabia tras una fea reacción en el banquillo.

Ignasi Vilarrasa fue el encargado de colgar la falta al segundo palo para que Jorge Pulido mandara es esférico al lado opuesto del área pequeña. Ahí apareció Samu Obeng para rematar solo en el área pequeña sin ninguna oposición (1-0). Sexta diana en Liga para el delantero, que se sacudió la sed de gol el día que regresaba al once, y que le daba la razón a un Hidalgo que había clavado la pizarra.

El Huesca había noqueado a un Andorra sin respuesta, que ni siquiera era capaz de encadenar las largas posesiones a las que suele recurrir. Mientras, Álvaro ya acumulaba más de 500 minutos seguidos imbatido y, con ello, lograba el récord histórico del club, arrebatándoselo a Toni Doblas, que lo ostentaba desde el año 2010.

En el 37, Elady recogió un balón muerto en el área pequeña después de que Ratti repeliera un centro de Gerard Valentín. El meta argentino corrigió rápido e intervino de nuevo salvando un disparo a bocajarro del delantero jiennense. Antes de llegar al descanso, Eder Sarabia ya había introducido la primera modificación sobre el césped: se marchaba Iván Gil y entraba Adri.

Pero la SD Huesca, con el marcador a favor y un jugador más sobre el césped, pudo haber sentenciado por partida doble antes del intermedio. Primero, Gerard Valentín armó la pierna nada más pisar el área. Su disparo, cruzado al palo derecho de la portería, lo repelió la madera. En segunda instancia, Elady, a la contra, cedió el balón al perfil derecho. Ahí apareció, una vez más, Gerard Valentín, que lo probó con un duro golpeo pero centrado al muñeco.

Tras el descanso, Gerard, a la contra, fue el primero de los 22 protagonistas que lo probó. Su disparo, desde el pico izquierdo del área, se marchó alto. A los cinco minutos, Valentín, de nuevo, se internó en el área y disparó, pero Ratti blocó. Sielva, desde la frontal, dio muerte a la jugada con un disparo alto. Antes de llegar a la hora de partido, la parroquia azulgrana reclamó airadamente un penalti por mano de un jugador del Andorra, pero no fue suficiente para que el colegiado señalara la pena máxima.

En el 63, la SD Huesca botó en corto un saque de esquina que salió a recibir Vilarrasa. El lateral se acercó al área y puso un balón raso a cuatro metros de la portería, donde apareció Elady para ejecutar un golpeo ajustado al palo y poner el 2-0. Era el segundo tanto para el delantero jiennense desde que llegara a Huesca en el mercado invernal. Los visitantes respondieron con un tímido disparo de Bover desde el pico derecho del área. Álvaro, sin contratiempos, atrapó el esférico.

Llegó el momento para que Elady se marcha del verde. Se retiraba el jiennense, que había visto amarilla por quitarse la camiseta en la celebración del gol, y El Alcoraz se cayó con la ovación. También se fue Javi Martínez. Vallejo y Kortajarena entraron al terreno de juego por ellos. Eder Sarabia también aprovechó para introducir tres variaciones de golpe: se retiraba Varela, Pombo y Karrikaburu, y entraban Moreno, Álex Calvo y Scheidler.

El equipo de Hidalgo, con la confianza por las nubes, daba y regalaba fútbol. Era un espectáculo. Gerard Valentín se adentró en el área por enésima vez, pero, en esta ocasión, puso un balón de cucharita al segundo palo. Kortajarena remató, pero la increíble estirada de Ratti mandó el balón a saque de esquina. El Andorra trataba de generar peligro con la incidencia de Iker Benito, el que más lo intentaba en la parcela ofensiva aprovechándose de su capacidad de desborde.

Era el momento para que, también ovacionados, se marcharán Martos y Obeng y entraran en sus posiciones Juanjo Nieto y Jovanny Bolívar. Nada más salir, el delantero venezolano, que tenía minutos por segunda vez desde que regresara del Preolímpico, enganchó un disparo desde fuera del área que blocó Ratti. Al borde de llegar al tiempo de añadido, Gerard Valentín, una vez más, buscó el tercer tanto con un disparo cruzado que se marchó lamiendo el palo derecho de la portería visitante. Añadió cuatro minutos el colegiado, pero únicamente fueron útiles para que la hinchada oscense entonara al unísono el himno del club y otros cánticos de apoyo y ánimo.

Ficha técnica

2- SD Huesca: Álvaro Fernández; Loureiro, Pulido, Martos (Nieto, 86'), Vilarrasa; Sielva, Hashimoto (Balboa, 79'), Javi Martínez (Kortajarena, 69'), Gerard Valentín, Elady (Hugo Vallejo, 69') y Obeng (Jovanny Bolívar, 86').

0- FC Andorra: Ratti; Pastor, Alende, Valera (Álex Moreno, 70'); Jandro (Molina, 79'), Bover, Iván Gil (Adri, 43'); Pombo (Calvo, 70'), Iker Benito y Karrikaburu (Scheidler, 70').

Árbitro: Miguel González Díaz (Comité Asturiano), acompañado en bandas por Judit Romano García y Daniel Novoa Hernández, y apoyado en el VAR por Gorka Sagués Oscoz (Comité Vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a Javi Martínez (47'), Kento (59'), Elady (65') y Balboa (90') en el Huesca, y expulsó mediante roja directa a Diego Alende (27') en el Andorra.

Goles: 1-0, minuto 28: Obeng. 2-0, minuto 65: Elady.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 30 de LaLiga Hypermotion, disputado en El Alcoraz ante 4.900 espectadores. Cien de ellos, aficionados del Andorra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión