sd huesca

SD Huesca-Eldense: el partido que lo cambió todo

El 0-1 en El Alcoraz precipitó el cese del entonces técnico, Cuco Ziganda, como respuesta a una racha de siete puntos sumados en diez partidos.

Cuco Ziganda, pensativo durante el encuentro con el Eldense.
El extécnico, Cuco Ziganda, pensativo durante el encuentro con el Eldense.
Verónica Lacasa

La temporada de la SD Huesca cambió de rumbo tras el partido con el Eldense de la primera vuelta, en el que el gol de los alicantinos en el minuto 95 precipitó el cese del entonces técnico azulgrana, Cuco Ziganda. Aquel 0-1 convirtió en insostenible la posición del entrenador, que encadenó la tercera derrota consecutiva en una semana con triple cita: antes había caído ante Sporting de Gijón (0-1) y Real Oviedo (1-0).

El balance tras las diez primeras jornadas era preocupante, pues los oscenses solo habían sumado siete de los 30 en juego. De ahí que la concatenación de encuentros en siete días supusiese un examen final para Ziganda, al que el triunfo de Alcorcón (0-2) había situado en una posición algo más tranquila como contrapunto a un comienzo de campaña con cuatro empates y dos derrotas. Se anticipaba que esos duelos con los dos conjuntos asturianos y un recién ascendido podían contribuir a normalizar un estado de inquietud creciente.

Pero la tarde de aquel sábado 7 de octubre el Eldense adoptó el papel de verdugo de Ziganda. En un partido cerrado, con un lanzamiento al poste de cada conjunto y un penalti a favor de los alicantinos que terminó anulado con la intervención del VAR, Soberón elevó a su equipo y hundió al azulgrana con un disparo que entró junto al palo corto de Álvaro Fernández.

Pocos minutos después, el club oficializó el despido de Ziganda, que dejó a los oscenses penúltimos y a tres puntos de la permanencia con seis goles a favor y once en contra. El navarro se convirtió así en el tercer entrenador despedido esta temporada en la categoría de plata, después de Álvaro Cervera en el Real Oviedo y Víctor Sánchez del Amo en el Cartagena. En la semana posterior se cerraría el relevo y Antonio Hidalgo se pondría a los mandos en la búsqueda de la permanencia; de momento, fuera de los puestos de descenso.

Aquel 0-1 tuvo un efecto benéfico para el Eldense, que había sumado dos puntos en las seis jornadas precedentes y era el 19º clasificado. No conocería la derrota en los seis compromisos posteriores, lo que le ayudó a componer un escenario que le ha mantenido durante el resto ejercicio relativamente tranquilo y lejos de las cuatro últimas posiciones. El equipo al que se visitará este sábado también se halla en una buena dinámica, pues no pierde, ni en casa ni a domicilio, desde diciembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión