sd huesca

La SD Huesca lidera la miniliga de la permanencia

Los azulgranas encabezan el grupo de siete equipos que pelean por evitar el descenso tras la victoria ante el Alcorcón.

Fotos del partido entre la SD Huesca y el Alcorcón de este sábado 3 de febrero
Un sonriente Antonio Hidalgo, antes del choque con el Alcorcón.
Verónica Lacasa

El gol de Samuel Obeng con el pecho dio algo más que tres puntos a la SD Huesca frente al Alcorcón (1-0). Los azulgranas dieron con esos tres puntos un salto notable en la tabla. Además de salir de los puestos de descenso escalaron a la 16ª plaza, lo que le permite liderar la ‘liguilla’ de la permanencia. Es decir, que después de la jornada 25 es el equipo mejor situado de entre los siete que en este momento asumen el descenso como un peligro real, los comprendidos entre el cuadro aragonés con 27 puntos y el colista, el Amorebieta, que suma 16 y se ha descolgado. Entre medias se sitúan el Albacete con 26, Cartagena, Villarreal B y Alcorcón con 25 y Andorra con 24. La vida y la tragedia se concentran en el margen de una victoria.

Lejos de tratarse de una situación definitiva, todavía con 17 jornadas y cuatro meses de competición por delante, es una foto fija del momento que atraviesan tanto los de Antonio Hidalgo como sus contrincantes. Y el panorama empieza a ser halagüeño. De hecho, es la mejor clasificación desde la jornada 1, en la que el empate inicial en Burgos dio a la SD Huesca una anecdótica 14ª posición. Más valioso resulta que, en este momento, los azulgranas se encuentren más lejos que nunca de un descenso del que solo han salido en cuatro de las 25 jornadas: en la 1, la 25, la 7 -precisamente después de ganar 0-2 en Alcorcón- y la 22 con el 0-0 en El Molinón.

Signos positivo que permiten a la SD Huesca sacar la cabeza en un momento del curso en el que asoma una fractura clara en la clasificación general. Y es que la distancia con los equipos que anteceden a los oscenses es ya de seis puntos. 33 puntos atesoran Tenerife, Mirandés y Real Zaragoza, y si algún conjunto más se quiere sumar a la ‘fiesta’ no lo hará en un corto plazo de tiempo. A priori, los de Hidalgo han de mirar por el retrovisor, que no es poco, más que hacia adelante en unas semanas que aún deparan duelos directos. El siguiente les llevará el sábado 10 de febrero al estadio del Eldense y el siguiente visitante de El Alcoraz será el colista, el Amorebieta, antes de dos salidas consecutivas frente a Mirandés y Espanyol y de recibir al Andorra.

Desde la llegada al banquillo del catalán, que debutó en la jornada 11 ante el Eibar, los aragoneses han sumado 20 puntos en estos 15 compromisos. Una reacción que se ha cocinado a fuego lento y que ha supuesto una trayectoria superior a la de casi todos sus enemigos. Solo la iguala el Cartagena, que de la mano de Julián Calero trata de salvarse de la quema y se halla asimismo fuera de las últimas cuatro plazas.

El Albacete, un equipo al que se ha adelantado por primera vez en toda la temporada, ha logrado en este mismo periodo 12 puntos, ocho menos, en la misma dinámica que lleva el Villarreal B con otros 12. Por su parte, el Alcorcón ha obtenido 16 y con Mehdi Nafti trata de sobrevivir con mejores prestaciones que al comienzo de la liga. De esto da fe su partido en El Alcoraz. En peor estado se hallan el Andorra y el Amorebieta, lejos en sensaciones de la SD Huesca de Hidalgo y con 14 y 7 puntos respectivamente.

En lo que va de 2024, la SD Huesca ha visto cómo Cartagena y Alcorcón muestran una mayor competitividad frente a la falta de reacción de Albacete, Villarreal B y Andorra. Más cerca del primer grupo que del segundo, se anotó además el golaverage particular con los alfareros y resulta complicado que se lo arrebate el Cartagena después del 3-0 de la primera vuelta. No es desdeñable si hay que acudir al final del curso a empates múltiples en la tabla.

La diferencia de goles ha de resolverse en la mayoría de los casos, y el Huesca empató con el Albacete en El Alcoraz (0-0), perdió en Andorra (1-0) y ganó al Amorebieta en Lezama (0-1). Se viajará al Carlos Belmonte en la jornada 33 y a Cartagonova en la penúltima.

En un fin de semana que deparaba algunos enfrentamientos directos, El Alcoraz volvió a señalar el camino correcto e Hidalgo sumó la tercera victoria local desde que llegó al banquillo. Las tres, ante Racing de Ferrol (1-0), Cartagena (3-0) y Alcorcón, se han concentrado en los últimos cuatro partidos locales, que se completan con el 2-3 frente al Eibar. Un cambio de tendencia frente a las dificultades de un bloque que no había dado una alegría a sus aficionados hasta el 10 de diciembre frente a los gallegos.

Los azulgranas realizaron este domingo el habitual entrenamiento de recuperación y descansarán este lunes. Por un lado se situaron los titulares y por el otro los suplentes, y Valentín, Joaquín, Hugo Vallejo y Sielva se subieron a la bicicleta estática. Hidalgo no podrá contar ante el Eldense de Marc Mateu y Timor con Iker Kortajarena, puesto que vio la quinta amarilla y deberá cumplir un partido de suspensión. Una baja que se suma a la del internacional venezolano Jovanny Bolívar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión