sd huesca

Un grupo de inversores mexicanos interesado en entrar en la SD Huesca visita El Alcoraz

Sus representantes estuvieron presentes en el partido de este sábado ante el Alcorcón dentro de lo que desde el club se califica como “primeros contactos”.

Los representantes del grupo inversor mexicano estuvieron presentes en un palco de El Alcoraz.
Los representantes del grupo inversor mexicano estuvieron presentes en un palco de El Alcoraz.
Verónica Lacasa

El proceso de venta de un paquete accionarial de la SD Huesca sigue adelante. Después de que las negociaciones con el Grupo Costa, la vía que había sido la prioritaria durante más de un año, no llegasen a buen puerto, desde el club azulgrana se ha seguido trabajando en nuevas posibilidades. Una de las que están encima de la mesa procede del otro lado del Atlántico. Un grupo de inversores mexicano ha puesto sus ojos en el club oscense y de hecho varios de sus representantes presenciaron este sábado en directo la victoria sobre el Alcorcón desde uno de los palcos VIP de la grada de general de El Alcoraz acompañados por el directivo Daniel Oliván.

La identidad de los posibles compradores no ha trascendido al existir acuerdos de confidencialidad entre las partes. Sí que se insiste desde el club en que se trata de gente muy relacionada con el mundo del fútbol en su país. En cualquier caso, y aunque las sensaciones están siendo buenas, la negociación se encontraría aún en una fase de primeros contactos.

Si bien desde la sociedad anónima deportiva se viene defendiendo que el club es viable en sus actuales circunstancias, se reconoce también que la entrada de nuevo capital daría más margen en lo económico y permitiría tener mayores aspiraciones que la de la supervivencia dentro del fútbol profesional. De ahí que desde hace tiempo se venga buscando lo que se dio en llamar un socio activo.

En los últimos meses el club ha tenido que poner en práctica un proceso de reestructuración para atajar las pérdidas que viene arrastrando. Así, si en el ejercicio pasado fueron de 7,8 millones -números rojos que se achacan en gran medida a la pérdida de la ayuda al descenso y a la disminución de lo recibido por los derechos de televisión- en el actual se espera que se reduzcan a uno. Además, el límite salarial, de 4,6 millones de euros, el penúltimo de la categoría, se encuentra sobrepasado, lo que ha complicado la llegada de refuerzos en el pasado mercado invernal en el que los dos fichajes fueron el delantero Elady Zorrilla y el defensa Carlos Gutiérrez.

Con el Grupo Costa hubo acercamientos serios dentro de un proceso de acelerones y frenazos que se quiso resolver antes de final de año. Sin embargo, el conglomerado empresarial oscense, tras varios intercambios de documentación, declinó presentar una oferta, decisión que se conoció justo antes de Navidad.

En la intervención que posteriormente, ya a inicios del actual año, ofreció José Antonio Martín, ‘Petón’, para anunciar su salida de la presidencia de la Fundación Alcoraz, la máxima accionista, expuso las cuatro normas que ésta solicita que cumplan los posibles compradores. Son no tocar los símbolos, mantener e incrementar el patrimonio del club, conservar el sentido provincial y comprometerse a no mover el club de Huesca.

La presencia de capital de origen mexicano en el fútbol español es un proceso creciente en los últimos años. Abrió el camino Carlos Slim en el Oviedo en 2012. Después ha habido otros ejemplos como el de Manuel Lovato en el Salamanca, Jeff Luhnow en el Leganés, José Luis Orantes en el Badajoz y Alejandro Irarragorri en el Sporting. Recientemente, también se relacionó a Jorgealberto Hank con el Espanyol, aunque negó el interés. Los perfiles son similares, empresarios que ya poseen entidades deportivas en su país y que en España entran en el accionariado de conjuntos alejados de la Primera División.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión