sd huesca

Antonio Hidalgo: “Salir del descenso es circunstancial, la urgencia es máxima”

El entrenador de la SD Huesca considera que “queda mucho por hacer” y advierte del potencial del Eibar.

Antonio Hidalgo, en la comparecencia de este viernes en la BAF.
Antonio Hidalgo, en la comparecencia de este viernes en la BAF.
H. A.

Una semana diferente, vivida por fin fuera de los puestos de descenso, no lleva a Antonio Hidalgo a descorchar el champán y bañar en confeti a sus futbolistas. Al contrario. El técnico de la SD Huesca mantiene un discurso prudente que vuelve a aflorar ante la visita de un gigante, el Eibar, este domingo a El Alcoraz (18.30, LaLiga TV Hypermotion). La alegría contenida marca el día a día de los azulgranas, que esperan la ayuda de una grada que entiende el papel que ha de desempeñar y que quiere asistir al proceso de vuelta a la vida que está desarrollando su equipo. El retorno de Gerard Valentín, aun con prudencia, representa otro aspecto positivo al que aferrarse, aunque Javi Martínez se retiró de la sesión de este viernes al resentirse del golpe que arrastra desde el partido en El Molinón.

Para Hidalgo, “todas las semanas son iguales puesto que cuando termina un partido se piensa en el siguiente”, con el matiz de que “con buenos resultados se afronta con más tranquilidad. Es un momento de urgencia máxima y es circunstancial, queremos estar fuera del descenso al final de la temporada. Es un paso pero con mucho trabajo por hacer y mentalidad de sufrir mucho. Viene un rival que nos dejará poca iniciativa y hay que seguir entendiendo la situación con sufrimiento y urgencia máxima”, señalaba este viernes antes del entrenamiento en la Base Aragonesa de Fútbol.

El técnico valora el papel de los aficionados, “sobre todo por entender la situación que vive el club y lo que se ha conseguido en la ciudad, que es increíble. Lo tenemos que valorar como lo más grande del mundo, esa sensación de pertenencia. La gente está conectada y entiende el momento, esperamos que venga mucha afición”, confiaba un Hidalgo que no “descubre” el potencial de los armeros. Así lo enumeraba: “Practica una presión muy alta, quiere robar en campo contrario, pasa tiempo ahí con gente diferencial en última línea. Tendremos que ver cómo buscarle y tener altura para no darle iniciativa, ponerle en problemas con la pelota, tener tiempo. Viene de una victoria ante el Racing que le ha dado confianza”.

Los encuentros tienen “momentos” que se han de saber gestionar, e Hidalgo recordaba el 0-0 de Gijón con dos periodos muy diferenciados. "Hemos hablado de El Molinón, no puedes conceder 45 minutos y esos ajustes al descanso nos dieron una altura diferente, no puedes estar tan hundido como en la primera parte. Tenemos jugadores diferenciales en última línea y se puede mejorar en ese sentido”, añadía.

Acudiendo a lo general, la SD Huesca sigue a la búsqueda del equilibrio “entre lo que encajamos y lo que anotamos, somos conscientes de que hay que mejorar y hacer más goles. El otro día hubo situaciones que convertir para ganar partidos. También, la solidez es una seña del equipo que no se puede perder. Hay que pasar esos momentos en que te van a someter”. En el nacimiento de la segunda vuelta, todos los equipos tienen sus urgencias por arriba y por abajo e Hidalgo se cambiaría “a pelo” por las del Eibar, aunque “nos centramos en lo que podemos controlar”.

El objetivo de la salvación “pasa por El Alcoraz y sentirnos fuertes, que el rival sepa que es complicado con la comunión de nuestra gente”. Antonio Hidalgo se medirá este domingo al mismo rival con el que debutó en octubre con la SD Huesca para arrancar un 1-1 de Ipurua. En estos cuatro meses considera que las claves han residido en “el aspecto anímico, en mover las cabezas y en que el futbolista creyese en su potencial”.

La prioridad del gol se topa con el problema de las bajas, pues la SD Huesca no podrá contar el domingo con Kanté, Tresaco y Bolívar, mientras que Diego Aznar ya ha puesto rumbo al Valencia Mestalla. “Es una situación de efectivos algo justa en algunas posiciones, pero creo mucho en los que hay y son los que nos van a sacar de ahí. Tienen que dar ese paso adelante y los que vengan nos ayudarán. Confianza máxima en ellos, en que los que no han empezado a quitar el cero de su marcador que lo empiecen a hacer lo antes posible", reivindicaba el catalán, que tendrá “cautela” con Gerard Valentín: “Es un futbolista que por fuera nos da muchísimo. Tiene desborde y amplitud para generar superioridad por dentro. Veremos en qué situación llega, ha tenido una lesión larga”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión