sd huesca

El mercado invernal de la SD Huesca: lento, limitado y con las ideas claras

Los azulgranas aguardan pacientes a que enero se agite con los objetivos de un delantero y un central como prioridades abordables.

Martín González, durante la presentación de Álex Balboa.
Martín González, durante la presentación de Álex Balboa.
Javier Navarro

El mercado invernal de fichajes alcanza su primer tercio con escasos movimientos en la Segunda División del fútbol español. Solo se han realizado, de manera oficial, nueve fichajes entre los 22 conjuntos de la categoría de plata. En este contexto, como ha sucedido en anteriores ocasiones, la SD Huesca se encuentra a la espera de ese ‘efecto dominó’ que comienza con operaciones de mayor envergadura y termina con una agitación en la que resulta más asequible moverse. Los objetivos que se persiguen, un delantero y un central, se someten así a un proceso de maduración por el que todavía habrá que aguardar hasta los últimos compases de un plazo que se cierra en la medianoche del miércoles 31 de enero.

En el club se maneja la posibilidad de esa doble incorporación, y a pesar de que el límite salarial dictado por La Liga se encuentre rebasado ampliamente, se considera que se pueden afrontar ambas operaciones a partir de los ingresos por las salidas y ventas de futbolistas, algunas ya cerradas y otras en camino. Los delanteros Kevin Carlos e Isidro Pitta han aliviado en este sentido el panorama. La compra del primero por parte del Yverdon Sport suizo ha reportado 250.000 euros, mientras que la adquisición por parte del Cuiabá brasileño del 20% de los derechos del delantero paraguayo representa en torno a 150.000 más. El club puede emplear el 60% de estas cantidades, 240.000 euros, en nuevos jugadores según establece la patronal.

Las siguientes operaciones en que trabaja la entidad afectan a otros dos arietes, Diego Aznar y Abou Kanté. Precisamente, el tono ralentizado del mercado invernal provoca que ambas todavía no se haya llevado a término. El Valencia Mestalla, que compite en Segunda Federación, pretende al zaragozano y las partes ya están de acuerdo a falta de que se pulan los detalles económicos.

Por su parte, el gambiano no tiene pretendientes en la categoría de plata y su futuro está fuera de España. El rendimiento que ha ofrecido en esta temporada y media convierte su salida en un imperativo deportivo y económico. Tampoco ha gozado de confianza Aznar ni con Cuco Ziganda ni con Antonio Hidalgo. La vacante abierta en la zaga por la lesión de larga duración de Rubén Pulido es la otra urgencia que se va a atender.

En este sentido, el mercado invernal de la SD Huesca guarda ciertas similitudes con el del curso pasado por cuanto se aplicó el bisturí en la parcela ofensiva. Fue una revolución de adelante hacia atrás, pues salieron los delanteros Kevin Carlos, Dani Escriche y Juan Villar, como previamente lo había hecho Isidro Pitta para volar al fútbol brasileño, más el defensa Euse Monzó y el portero Miguel San Román.

Una reforma que conllevó las llegada de Samuel Obeng, Javi Martínez, Juanjo Nieto y Juan Pérez, todos ellos ahora a las órdenes de Hidalgo en la actualidad.

Ahora, en una delicada situación económica y deportiva, el zoco de enero supone un estímulo que no se quiere dejar escapar con la labor emprendida por el director deportivo, Ángel Martín González, el secretario técnico Ramón Tejada y Agustín Lasaosa en su nuevo desempeño de asesor deportivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión