sd huesca

SD Huesca-Rayo Vallecano: una Copa de alegría para empezar el año

Los azulgranas quieren iniciar 2024 derrotando a los franjirrojos para alcanzar por primera vez los octavos de final del torneo.

Joaquín Muñoz realiza el doble signo de la victoria.
Joaquín Muñoz realiza el doble signo de la victoria.
SD Huesca

La Copa del Rey adelanta una semana el regreso de la SD Huesca a la competición. Entre las vacaciones y el inicio de la segunda vuelta de la liga emergen este paréntesis y la posibilidad de darse una alegría en El Alcoraz. Acude un equipo de élite, el Rayo Vallecano, que invita a soñar con alcanzar por primera vez los octavos de final del torneo. A partido único y en casa, los de Antonio Hidalgo también se someten este sábado (19.00, Liga de Campeones por Movistar +) al plebiscito de la afición, inquieta por la difícil situación deportiva e institucional que atraviesa el club.

La asistencia que se registre en el estadio, pues los abonados deben pasar por taquilla, establecerá de entrada cuál es el ambiente que se encontrará el Huesca, que cerró 2023 con las necesarias victorias locales ante Racing de Ferrol (1-0) y Cartagena (3-0). Una manera de reconciliarse con una grada que asiste preocupada al devenir de los acontecimientos.

La eliminatoria copera puede establecer en cierto modo cuál es el punto de partida emocional de los de Hidalgo en este 2024. 16 días después de golear al Cartagena y ante un contrincante de Primera División, se pone la primera piedra de un mes de enero que marcará la pauta de lo que llegue después.

Los aragoneses se han plantado en la tercera eliminatoria después de superar a dos escuadras de inferior rango, el Águilas (0-1) y el Antequera (0-2). Dos citas que tuvieron su importancia; la primera, como inicio de una serie de victorias que han aliviado en parte la carga y la segunda para activar a futbolistas que han de dar más de sí en la competición regular.

En cualquier caso, y a falta de amistosos, lo de este sábado conjugará la condición de premio para los jugadores que han llevado al Huesca hasta los dieciseisavos de final con la intención de Hidalgo de rodar a aquellos que han de sostener al equipo en las próximas semanas. Los oscenses contarán con las bajas por problemas físicos de Gerard Valentín, Rafa Tresaco y Abou Kanté. Además, Jorge Pulido atraviesa por un proceso gripal que recomienda su descanso. A cambio, el entrenador catalán recupera con respecto al cierre de 2023 a Juanjo Nieto o Javi Mier.

Con todo ello, la única plaza segura es la de Juan Pérez, que sostuvo a los azulgranas en Antequera. En defensa, sin los dos Pulidos y con lo que hay, se apunta a una zaga casi titular salvo que se opte por alguno de los canteranos que ya se ejercitan de manera habitual con el primer equipo.

En el medio, Balboa, Kortajarena o Manu Rico han acumulado buenos minutos en la Copa y, en la punta, la situación invita a pensar en que Obeng jugará de inicio puesto que Kanté no está y Bolívar ha regresado de sus vacaciones más tarde al disfrutar de un permiso especial. La eliminatoria lleva de vuelta a El Alcoraz al técnico Francisco Rodríguez, que estuvo cerca de obrar la salvación en el curso 18-19, y a Andrei Ratiu.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión