sd huesca

Eliminación cruel de la SD Huesca en la prórroga (0-2)

El equipo oscense cae con el Rayo Vallecano, que no sentenció hasta el 118. Los locales dan una buena imagen pero pagan la falta de pólvora.

Kortajarena se lamenta de una ocasión perdida ante el Rayo.
Kortajarena se lamenta de una ocasión perdida ante el Rayo.
Verónica Lacasa

Adiós cruel a la Copa del Rey para una SD Huesca que aguantó 90 minutos y casi toda la prórroga al Rayo Vallecano (0-2). El equipo de Primera División mató al de Segunda en el 118. Hasta entonces, igualdad de fuerzas y algunas llegadas claras para los de Antonio Hidalgo, penalizados como siempre por su falta de pólvora. Honor para los azulgranas. El segundo tanto, con el tiempo cumplido, ya fue una anécdota para una eliminación que debe reforzar a los oscenses ante el inminente regreso del campeonato.

El once de Hidalgo fue una declaración de intenciones. Olía a liga por los cuatro costados. Superadas las vacaciones navideñas, había que rodar a los habituales. Con pocos de los jugadores que habían hecho avanzar dos rondas a los oscenses. El técnico enseñó en el último choque de 2023 una nueva variante, la de un Sielva que se puede incrustarse entre los centrales en la transición defensiva. Por lo demás, actuaron en defensa los que había, con una composición en la que Loureiro actuaba por la derecha y Vilarrasa en el carril izquierdo.

Con la pelota adquirían responsabilidades en la construcción Kento Hashimoto y Javi Mier. Pinchaban tres atacantes: Joaquín en la derecha, Enzo Lombardo en la izquierda y Obeng en la punta. El partido tuvo un inicio muy dinámico, con un robo de los visitantes en el primer minuto que propició un disparo peligroso de Raúl de Tomás.

La SD Huesca trató de juntar líneas en el medio y de aplicar una presión más baja que en otras ocasiones con el ánimo de aprovechar el dinamismo de dos jugadores, Lombardo y Joaquín, locos por reivindicarse. El Rayo era más directo y encontró las costuras de la defensa con otro intento de De Tomás mortal de necesidad y un disparo que golpeó en el cuerpo de Diego Méndez. El rayista, sin quererlo, evitó de esta manera la posibilidad del 0-1. Los oscenses abundaron en la sensación de que podían hacer daño con los centros laterales. Faltaba, eso sí, ese delantero rematador que se lleva echando en falta toda la campaña.

La diferencia de categoría solo se encontraba en las fichas de cada futbolista. De Tomás, por mucho el futbolista del Rayo que más intimidaba, habilitó a los 27 minutos al Pacha Espino, que llegó en carrera para chutar muy cerca del palo izquierdo de Juan Pérez. A la media hora, contratiempo para los locales. Joaquín Muñoz se tuvo que retirar del partido en el 33 con dolores en la cadera y le suplió Hugo Vallejo. El adiós del andaluz, bullicioso que ya es algo, provocó el cambio de banda de Enzo Lombardo.

Pep Chavarría realizó el primer lanzamiento entre palos del duelo, que detuvo con fiabilidad Juan Pérez. Los de Hidalgo no dispararon a puerta en los primeros 45 minutos y los de Francisco mandaron en ese último tramo. El paso por los vestuarios encendió nuevos bríos a la SD Huesca. Un exquisito detalle técnico de Lombardo habilitó a Obeng en el primer intento, pero el ghanés no pudo hacerse con la pelota. La distancia con un equipo de Primera División se acortaba.

El pecho de Mumin se interpuso en otro intento, de Hugo Vallejo, y volvió a reclamarse una pena máxima porque se interpretó que la pelota había impactado en su hombro y tenía levantado el brazo. Sin VAR a estas alturas de la Copa, no había nada que rascar ante el criterio arbitral. Los de casa acumulaban sus mejores minutos. Lombardo, lento de reflejos, no pudo aprovechar un buen servicio de Loureiro camino de la hora de partido. Francisco e Hidalgo agitaron el partido con cambios; entraron dos titulares en el Rayo, Isi Palazón y Valentín, y en el cuadro aragonés tres de una tacada: Kortajarena, Javi Martínez y Nieto por Mier, Kento y Martos.

Pasaba el tiempo sin un fuego real por parte de nadie. Juan Pérez se estiró para atajar otro intento de Raúl de Tomás. La SD Huesca seguía manteniendo el tipo enfrente de un Rayo más impreciso, y Nieto y Kortajarena encadenaron dos buenas ocasiones. El del vasco fue el primer disparo entre palos, muy claro y a las manos de Cárdenas. El Rayo se veía apurado y dio entrada a Camello y Falcao. Empezaba a asomar la prórroga y ambos relevaron a sus delanteros en busca de la puntería. Si un equipo había mejorado, ese era el de Hidalgo, pero la calidad de los recambios rayistas fue una amenaza hasta el 90.

La prórroga facilitaba un sexto cambio y Manu Rico saltó al verde por un exhausto Lombardo. Entre gritos de "¡Sí, se puede!", Javi Martínez hacía fácil lo improbable, el Huesca combinaba y llegaba con cierto peligro al balcón del área. El Rayo se aferraba a la calidad y nadie quería los penaltis. En el 103, Bolívar encarnó la bisoñez de los aragoneses en un uno contra uno que decidió picar por encima del portero con poca potencia. Con más colmillo, era gol. La segunda mitad del tiempo extra ofreció un lógico arreón de los rayistas al que hizo frente la solidez de Blasco y Sielva, sin mácula los 120 minutos. En el 115 la tuvo Vallejo, que se topó con Cárdenas, y tres minutos más tarde Óscar Valentín fulminó el sueño copero del Huesca. El 0-2 de Isi Palazón en el descuento metió el dedo en la llaga.

Ficha técnica

SD Huesca: Juan Pérez; Loureiro, Blasco, Martos (Nieto, 63), Vilarrasa, Sielva, Kento (Kortajarena, 63), Javi Mier (Javi Martínez, 63), Lombardo (Manu Rico, 91), Joaquín (Hugo Vallejo, 33) y Obeng (Bolívar, 81).

Rayo Vallecano: Cárdenas; Ratiu, Mumin, Martín Pascual (Lejeune, 116), Pacha Espino, Unai López (Pozo, 81), Diego Méndez (Óscar Valentín, 62), De Frutos (Isi Palazón, 62), Pep Chavarría, Nteka (Falcao, 76) y Raúl de Tomás (Camello, 76).

Goles: 0-1, min. 118: Óscar Valentín. 0-2, min. 121: Isi.

Árbitro: Soto Grado (Comité Riojano). Amonestó a Falcao (76), Óscar Valentín (88), Manu Rico (116) y Nieto (120).

Incidencias: Partido de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey celebrado en el estadio de El Alcoraz de Huesca ante 2.629 espectadores. En las horas previas, la peña Fenómenos Oscenses entregó al rayista Andrei Ratiu el trofeo al mejor jugador de la SD Huesca la pasada temporada.

Placeholder mam module
Partido SD Huesca-Rayo Vallecano, en directo
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión