sd huesca

SD Huesca-Cartagena: la victoria como obligación

Los azulgranas quieren terminar el año con un triunfo en El Alcoraz ante el colista para cerrar la primera vuelta a un solo punto de la salvación.

Alex Balboa dispone de la oportunidad de volver a ser titular.
Alex Balboa dispone de la oportunidad de volver a ser titular este jueves.
SD Huesca

La SD Huesca cierra 2023, un mal año en casi todos los sentidos, con la posibilidad de darle un colofón para la esperanza. Recibe en El Alcoraz al colista, el Cartagena (19.00, LaLiga TV Hypermotion), con la doble meta de acercarse a un punto de la permanencia y de dejar atrás, a siete, a los albinegros. La tarde oscilará para ambos equipos entre la esperanza y el drama, y lo que suceda puede marcar para bien o para mal el resto de la temporada. Alta tensión, en el césped y en la grada, en busca de la victoria, de la comunión con la afición y del desenlace más digno posible a la primera vuelta.

El partido ante el Levante (2-1), con la concatenación de desgracias sobre el terreno de juego y las consecuencias posteriores de las sanciones a Kento Hashimoto y el director deportivo, Ángel Martín González. El rosario de dudas y ausencias con el que convive Antonio Hidalgo y que se ha agravado en las últimas semanas. La constante sensación de que se da un paso adelante y dos atrás. Un conglomerado de factores que dejan paso a 90 minutos en los que los azulgranas se agarran a la fortaleza recuperada en El Alcoraz después de haberse impuesto hace once días al Racing de Ferrol (1-0) para poner fin a nueve meses sin victorias locales.

Cunde la sensación de que el que caiga derrotado este jueves encajará un durísimo golpe directo a la mandíbula. De los que mandan a la lona. Tanto Huesca como Cartagena necesitarán realizar una segunda vuelta muy superior a la primera si quieren salvarse. Y la de esta jornada 21 puede ser una puerta de acceso. Con matices, pues probablemente el futuro azulgrana va de la mano de los fichajes invernales que se puedan acometer y del proceso de compraventa que se ha de rubricar. En todo caso, Hidalgo sigue teniendo problemas para cerrar el once y la convocatoria por las ausencias de futbolistas importantes. En el entrenamiento del miércoles solo se ejercitaron con normalidad Óscar Sielva, que regresará al centro del campo, y Samuel Obeng.

A partir de esa certeza, los interrogantes. Y es que faltarán los sancionados Kento Hashimoto y Gerard Valentín, este además lesionado. Ni Juanjo Nieto, ni Javi Mier ni Abou Kanté se han entrenado con normalidad en las últimas fechas. Sí lo ha hecho Rafa Tresaco, que aspira a retornar a una convocatoria que volverá a completarse a la fuerza con futbolistas del filial. Con este escenario, Hidalgo deberá redefinir algunos aspectos del once que se ha convertido en habituales durante el último tramo del curso y han llevado a la suma de tres victorias entre noviembre y diciembre sin las que el curso ya tendría mala solución.

En este sentido, aparece la posibilidad de que Iván Martos acompañe en el centro de la defensa a Jorge Pulido y Jérémy Blasco, de modo que Miguel Loureiro ocupen los dos carriles exteriores. Por delante, con Óscar Sielva figurarían Álex Balboa en su tercer partido consecutivo con los azulgranas y Javi Martínez más Joaquín Muñoz y Obeng en la punta de ataque. Otra opción, más ofensiva, daría paso a Hugo Vallejo y desplazaría a Joaquín a la banda derecha. En todo caso, y por encima de los nombres y las posiciones, será un partido de detalles y de desgaste entre dos rivales que querrán minimizar errores y salir vivos de El Alcoraz.

El problema común, que un empate no le vale a ninguno. Mucho menos a un Cartagena que además ha visto cómo se caían en los últimos días dos de sus puntales, el exazulgrana Juan Carlos Real y Alfredo Ortuño, por culpa de sendas lesiones. Tampoco se desplaza otro viejo conocido, David Ferreiro, por el mismo motivo y Julián Calero debe resolver un rompecabezas en el que caben jóvenes emergentes y veteranos de la categoría con la misión de amargar la Navidad a El Alcoraz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión