sd huesca

La SD Huesca ha multiplicado sus ingresos por 28 en la última década sin generar deuda

El economista Gonzalo Ávila traza un panorama “optimista y saneado” del club azulgrana, que debe equilibrar en dos años su límite salarial.

Fernando Callizo, presidente del consejo, con Gonzalo Ávila.
Fernando Callizo, presidente del consejo, con Gonzalo Ávila.
Javier Navarro

El economista Gonzalo Ávila emitió este jueves un diagnóstico económico y financiero optimista alrededor de la SD Huesca en un acto abierto a accionistas y abonados celebrado en el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca. Contó con medio centenar de asistentes y una nutrida representación del club azulgrana encabezada por el presidente del consejo de administración, Fernando Callizo; el consejero delegado, Josete Ortas, o el presidente de la Fundación Alcoraz, José Antonio Martín, Petón. La apariencia y la realidad de sus cuentas se puso sobre la mesa, con las limitaciones del techo salarial, muy rebasado, como uno de los principales problemas y la ausencia de deuda como mejor noticia del panorama esta campaña.

Ávila, relacionado con la SD Huesca desde el año 2017, se refirió al fútbol como un negocio “cautivo”, es decir, “que para sus ‘clientes’ el coste de cambiar su consumo es enorme”, y en este tiempo el club ha multiplicado sus ingresos 28 veces sin que, en cambio, haya generado deuda. “No se me ocurre otro equipo que en 25 años haya evolucionado de esta manera; si acaso, Eibar o Leganés”, aseguró.

Un club “modesto”, con un ámbito de influencia “pequeño” pero un patrimonio tan importante como un estadio en propiedad. La tasación de esta infraestructura es de 19 millones, con unos terrenos adyacentes al estadio de 33.088 metros cuadrados y en la localidad de Tierz para desarrollo por valor de 1,8 millones. Se ha beneficiado de la aportación de capital de CVC -31 millones-, un recurso “para crecer en infraestructuras y, por tanto, en la monetización de ingresos”. El proceso emprendido para enjugar las pérdidas camina a buen paso, como valoró la entidad en recientes fechas.

La SD Huesca ha invertido 17 millones en la ampliación y modernización de El Alcoraz. Del fondo CVC ha destinado el 15% a la amortización de la deuda, 4,6 millones; 7,9 millones a inversiones, 7 al proyecto de la Base Aragonesa de Fútbol y 6,7 millones más se encuentran disponibles para otras inversiones.

Ha hecho crecer a largo plazo su facturación ordinaria al 30% de tasa media anual acumulativa. Explicó que había que tener en cuenta que con el descenso se pierde en cinco o seis veces los ingresos televisivos, lo que el primer año se puede compensar con la ayuda al descenso. Los ingresos denominados de ‘matchday’ (competiciones, ticketing y abonados), contratos de patrocinio y publicidad e ingresos por retransmisiones y por comercialización son los que componen este apartado de la facturación, mermado por la caída a Segunda y “con potencial para crecer en los próximos años”.

A ello se suman otros ingresos de explotación, sobre todo la ayuda al descenso. También la venta de jugadores, que ha caído por el covid y ha sumado en torno a 15 millones en los cinco últimos cursos. Se estima para esta temporada un gasto total de 14,9 millones frente a los 21,1 de la campaña pasada. Y una disminución del 71% de los costes de explotación respecto a Primera. Los gastos han estado un 59% por encima de los ingresos, lo que calificaba de “lógico” por “intentar volver a Primera y recuperar el nivel de ingresos”. Pasando, en números gruesos, de 10 a 60 millones de euros. Lo que no ha sido grave “al carecerse de deuda”.

Los jugadores acarrean salarios y amortizaciones, siete millones esta campaña y 9,2 la pasada. La SD Huesca ha dependido tradicionalmente “del control de sus costes”, pues “ha invertido mucho cuando ha subido y desinvertido al bajar”, lo que ha propiciado un “equilibrio”. El control económico de LaLiga ha arrojado en las dos últimas temporadas pérdidas “por no haberse ajustado tanto los costes”, lo que ha llevado a una situación “complicada” y un tope salarial rebasado de 4,5 millones. Lo que provoca que solo podrán entrar jugadores por un 60% de lo que se ahorre en las salidas de otros futbolistas.

La perspectiva para recuperar el equilibrio es que este gasto se reduzca más si cabe en los dos próximos cursos. La semana que viene en la junta de accionistas también se presentará un presupuesto rebajado respecto al anterior, lo que entra dentro de la “lógica”: “La situación se va a restituir porque hay un compromiso de los rectores y una legislación estricta, lo que debe casar con mantener un equipo competitivo”, añadía Ávila. La buena noticia es la ausencia de deuda, la denominada posición neta de tesorería, con dinero en caja que compensa esta circunstancia. La SD Huesca, “ha crecido más de dos veces que un club tipo de Segunda”, concluyó. Y en un futuro, una ampliación de capital podría ser “una necesidad”.

El valor del club, de manera hipotética y en diferentes escenarios y sumando el 100% de su capital social, podría moverse en torno a los 34 y los 40 millones de euros en Segunda. El esfuerzo inversor del club, con recursos propios, antes de la puesta en marcha del Plan Impulso con el fondo CVC, le ha hecho gozar de infraestructuras renovadas, ventajas competitivas y una base para su consolidación con la naturaleza de “club ascensor” como ideal futuro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión