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El Huesca actualiza el cuaderno de venta y lo presenta al Grupo Costa

El movimiento es un paso más dentro de una negociación que lleva un año en marcha. El Grupo Costa estudia ahora los nuevos datos aportados por el club.

José Antonio Martín ‘Petón’, presidente de la Fundación Alcoraz, Fernando Callizo, presidente del consejo, y Josete Ortas, consejero delegado.
José Antonio Martín ‘Petón’, presidente de la Fundación Alcoraz, Fernando Callizo, presidente del consejo, y Josete Ortas, consejero delegado.
Verónica Lacasa

La negociación entre el Grupo Costa y la SD Huesca para la entrada del conglomerado empresarial aragonés dentro del accionariado de la entidad azulgrana sigue adelante. Los contactos se vienen produciendo desde hace más de un año y, tras haber atravesado fases de aceleración y pausa, ahora se habría entrado en un nuevo momento del proceso. Como muestra de que el interés es real, firme y se ha reactivado, la firma con origen en Fraga ha recibido una segunda ‘Due diligence’ del despacho Cuatrecasas. Se trata de una auditoría que acostumbra a ser elaborada por consultores externos durante los procesos de compraventa y que determina la situación de la empresa examinada y los riesgos judiciales de la operación. También, dentro del intercambio de información que se está produciendo, se está estudiando la actualización del cuaderno de venta que el club le ha hecho llegar.

Este nuevo paso se da dentro de un momento en el que en el Huesca se entiende que sería beneficioso obtener el capital que la llegada de un nuevo socio aportaría para poder reforzar el equipo en el mercado de invierno. También hay que tener en cuenta que el próximo 28 de noviembre está fijada la junta general de accionistas y sin ir más lejos el martes se celebró un consejo de administración del que el club dará hoy cuenta en una rueda de prensa en la que presentará los resultados económicos del primer trimestre tras la puesta en marcha del plan de reestructuración que se está llevando a cabo.

No obstante, el punto actual de las negociaciones no indica necesariamente que la resolución esté a la vuelta de la esquina. Desde el club se confirma que ha habido una aceleración, que lo ideal sería resolverlo antes de final de año, pero que aún queda por andar. 

Uno de los asuntos clave en la negociación se encuentra en el porcentaje accionarial que asumiría el Grupo Costa. Ahora mismo la composición de la sociedad anónima deportiva tiene como principal actor a la Fundación Alcoraz, con un 66,24% de los títulos y que sería desde donde emanaría la venta o al menos la parte más sustancial. Le sigue la agencia de representación Bahía TyC, con un 15,24%. Además, los socios con más de siete títulos de propiedad suponen el 10,71% y los minoritarios, el 7,81%.

La necesidad de entrada de nuevo capital se explica desde el Huesca atendiendo a los movimientos que se están dando en los últimos años con la llegada a los clubes de fondos de inversión y socios capitalistas de gran músculo que dificultan a entidades como la oscense poder aspirar a algo más que a la supervivencia en el fútbol profesional. Aunque defiende que económicamente es sostenible por si misma, se entiende que seguir siendo competitiva puede ser complicado.

Fue de hecho el Huesca el que se dirigió al Grupo Costa en un primer momento. Ha habido otros candidatos y se afirma que hasta diez posibles inversores han llamado a las puertas de El Alcoraz. Sin embargo, se observa a esta empresa como la ideal por el hecho de ser aragonesa, tener un importante peso incluso a nivel internacional y estar ya vinculada al mundo del deporte y a la propia entidad. Es patrocinadora del club a través de marcas como Sommos y Casademont, y el primer equipo, por ejemplo, se aloja durante sus concentraciones en Benasque en el Sommos Hotel Aneto.

De forma paralela a la venta, se viene realizando un proceso de reajuste y reorganización para aligerar las cargas económicas. El pasado verano se aligeró el coste de la plantilla deportiva de 8,96 millones a 6,5. Además, se quiere ahorrar 700.000 euros en salarios no deportivos. Se han producido varios despidos como el del presidente institucional Manolo Torres y el gerente Luis Sanclemente y se han rebajado los sueldos entorno al 15%. También se ha reducido la composición del consejo de administración que ahora cuenta con cinco miembros.

El Grupo Costa, por su parte, está presente en sectores como el agroalimentario, las energías renovables, la automoción, el hotelero, el inmobiliario y la salud vegetal. Se extiende por 107 países y factura 2.000 millones de euros anuales. 

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