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El proceso de venta del Huesca aprieta el paso

El anhelo dentro del club azulgrana es cerrar la operación antes del mercado de invierno.

El consejo de administración de la SD Huesca surgido tras la junta extraordinaria de accionistas del 31 de agosto.
El consejo de administración de la SD Huesca surgido tras la junta extraordinaria de accionistas del 31 de agosto.
SD Huesca

Se trata de un proceso iniciado hace más de un año que ha pasado por momentos de subidas y bajadas de intensidad y que ahora mismo se encontraría en una fase de aceleración. La operación de venta de parte del paquete accionarial de la SD Huesca continúa en marcha con, más que una necesidad, un anhelo, el de poder concluirla de cara al próximo mercado de invierno por lo que supondría de inyección económica para poder reforzar el equipo. No significa por tanto que sea algo que vaya a resolverse necesariamente de forma inmediata, no es una obligación ni una cuestión decisiva, pero en el club se entiende que resultaría positivo que llegase a término antes de final de año.

Aunque se asegura que hasta diez posibles inversores han llamado a la puerta de la entidad, el candidato principal continúa siendo el Grupo Costa, conglomerado aragonés presente en sectores como el agroalimentario, las energías renovables, el hotelero y el inmobiliario, y que tiene vinculaciones con el mundo del deporte. Ya es patrocinador del Huesca a través de marcas como Sommos y Casademont, que también apoya a los primeros equipos masculino y femenino de Basket Zaragoza.

Aunque el Huesca siempre ha defendido que económicamente es sostenible en el tiempo por si mismo, la entrada de capital se considera un elemento indispensable para poder seguir siendo competitivo y aspirar a algo más que la supervivencia dentro del fútbol profesional a la vista de los movimientos que se han realizado en los últimos tiempos dentro del fútbol español con la llegada de nuevos actores.

Fue el Huesca el que se dirigió en su momento a Jorge Costa, consejero delegado del Grupo Costa. Desde entonces, dentro de la discreción que exige una operación de este calado y en la que incluso existen de por medio contratos de confidencialidad, se ha desarrollado un intercambio de documentación.

Aunque se han explorado otras vías e inversores -La Liga pone a disposición de sus asociados listados de candidatos- se considera en el Huesca que el perfil del Grupo Costa sería el ideal. Es una firma aragonesa, requisito éste que se prioriza, y de mucho peso dentro del tejido empresarial.

La estructura accionarial de la SD Huesca tiene a la Fundación Alcoraz como socio mayoritario con un 66,24% de las participaciones. La agencia de representación Bahía TyC cuenta con el 15,24%, los socios como más de siete títulos de propiedad representan el 10,71% y los minoritarios, el 7,81%. Más que el precio que debería pagar el posible comprador -cuestión que en El Alcoraz se asegura que no sería un problema- una de las cuestiones sobre la mesa sería el porcentaje accionarial que adquiriría y por tanto la capacidad de decisión que tendría dentro de la sociedad anónima deportiva.

Coincidiendo con el proceso de venta, el Huesca atraviesa por un momento de fuerte reajuste en todas sus vertientes siguiendo las directrices marcadas por la auditoria a la que se sometió a principios de año. Este mismo martes se celebra un consejo de administración el que se seguirán tomando medidas. En lo que refiere a la plantilla deportiva, su coste ha pasado de 8,96 millones de euros a alrededor de 6,5, lo que no ha impedido que el límite salarial siga excedido en más de dos millones.

En cuanto a lo empleados, a finales de octubre se les comunicó una rebaja en el sueldo del 15% después de que ya hubiese habido varios despidos. El primero fue la del presidente institucional Manolo Torres y durante el verano hubo otros como los de un readaptador, el fotógrafo y el personal de cocina y de la tienda oficial. En las últimas fechas se han producido otros seis entre los que destacan los del gerente Luis Sanclemente y el responsable de ‘ticketing’ Agustín Pueyo, que ha pasado a ejercer esa función como autónomo. El objetivo, ahorrar 700.000 euros.

Pueyo fue hasta finales de julio miembro del consejo de administración, órgano que ha sido remodelado. Con él, salieron Pedro Ibaibarriaga, Carmelo Bosque, Josete Abarca y Sergio Gracia, mientras que, tras la junta extraordinaria de accionistas del 31 de julio, entraron Gustavo García Capó -autor de la auditoría- Cristina Aranda y Josete Ortas, que pasó de la dirección general a ser consejero delegado. Solo siguieron su presidente Fernando Callizo y Alberto Larraz. Éste último dimitió el mes pasado y fue sustituido por José Luis Bandrés. Además, el expresidente Agustín Lasaosa ha comenzado colaborar como asesor deportivo externo.

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