sd huesca

El Huesca subraya que la venta de acciones es necesaria para ser más competitivo

El club insistió en su buena situación financiera afirmando que la previsión de déficit para el final de la temporada se ha reducido de 2,053 millones de euros a uno.

Josete Ortas, Fernando Callizo y Pedro Camarero, en su intervención de este miércoles.
Josete Ortas, Fernando Callizo y Pedro Camarero, en su intervención de este miércoles.
Verónica Lacasa

"Un socio activo que aportara capital sería bueno para tener un equipo más competitivo, pero el Huesca, tal y como está ahora y en el futuro, es absolutamente viable en lo económico sabiendo que tendremos una limitación deportiva porque podremos traer jugadores de hasta cierto nivel". La frase pronunciada por Fernando Callizo, el presidente del consejo de administración de la SD Huesca, condensa el espíritu de la intervención que este miércoles protagonizó junto al consejero delegado, Josete Ortas, y el abogado del club, Pedro Camarero, para tratar de aclarar cuál es la situación de la entidad en un momento con muchos frentes abiertos entre los que destaca precisamente la opción que hay encima de la mesa para dar entrada a un nuevo socio en el accionariado con el Grupo Costa como opción preferente.

El dirigente confirmó que el proceso se encuentra en estos momentos en una fase de intercambio de documentos. De hecho, el conglomerado empresarial ha recibido una segunda auditoria o ‘Due diligence’ y también estudia la actualización del cuaderno de venta que le ha enviado llegar el club. Más allá de eso, no quiso entrar a valorar si su resolución está próxima: "Es algo que tratan el accionista del club –en referencia a José Antonio Martín, ‘Petón, presidente de la Fundación Alcoraz, tenedora del 66,24% de los títulos de propiedad– y el posible comprador".

El mensaje que se quiso trasladar fue el de que "el Huesca es un equipo que no tiene deuda ni acreedores" y cuya situación económica "es buena". Ortas matizó que el único gran compromiso es el del fondo CVC, "un crédito participativo de La Liga a cincuenta años en el que todos los clubes responden por su parte" y que se retrae de los derechos de televisión. También resaltó que se cuenta con tesorería y que, más allá del estadio, en los últimos años la entidad se ha patrimonializado con terrenos como los anexos a El Alcoraz y algunas parcelas.

A pesar de todo esto, según se explicó, el Huesca se encuentra con desventajas como la limitación en cuanto a la masa social a la que puede aspirar, que le marcan una serie de cantidades a percibir por conceptos como los derechos de televisión que le condenan a un límite salarial modesto en un momento en el que a muchos otros clubes están llegando socios que fortalecen su músculo económico. "De ahí la importancia de que entre un socio en el accionariado con fuerza que nos permita elevar el techo", expuso Callizo.

La previsión de pérdidas se corrige a un millón de euros

En relación directa a esta circunstancia, tras la caída de los ingresos por el regreso a Segunda División y la pérdida del fondo de ayuda al descenso, el Huesca puso en marcha la temporada pasada un plan de reajuste a tres años. En la intervención se quiso también dar cuenta de cómo ha funcionado su aplicación durante el primer trimestre de la actual temporada. La previsión inicial fue de que el déficit en este curso sería de 2,053 millones de euros. Sin embargo, se ha actualizado a un millón después de que en el primer cuarto del ejercicio las pérdidas hayan sido de 200.000 euros. "Hemos atacado los gastos de estructura y las posibilidades de ingresos", manifestó Callizo para explicar la mejora, aludiendo también a la reducción en cuanto a los contratos externos y al personal no deportivo, proceso en el que aún se va a producir alguna salida más, así como al recorte en los salarios, de un 15%. Aunque la intención era reducir en 700.000 euros, la cifra se ha superado. En parte también porque el ahorro planificado en la plantilla deportiva no se ha podido llevar a cabo. La idea era dejarlo en 5,6 millones y está rondando los siete.

El límite salarial, excedido en 2,5 millones de euros

"Tenemos claro que en un club de fútbol lo más importante es la plantilla", comentó Ortas. La cifra de siete millones de coste de plantilla hace que el límite salarial esté excedido en cerca de 2,5, lo que no impedirá la llegada de refuerzos en el mercado de invierno. "Activaremos los resortes para reforzar las posiciones más flojas", aseguró.

Lasaosa, sin relación contractual

Al hilo de los cambios dentro de la estructura del club, uno de los movimientos más llamativos en las últimas semanas ha sido el acercamiento de expresidente Agustín Lasaosa como asesor deportivo. Según se aclaró en estos momentos no existe ninguna relación contractual entre él y el club, ni forma parte del organigrama. "Es una decisión de Petón, que le parece oportuno que aporte, todo el que venga y aporte estamos encantados", comentó Callizo.

La licencia de El Alcoraz

Tampoco se pasó por alto la situación administrativa de El Alcoraz, conocida el viernes pasado y que llevó a que existiese la inquietud de que el próximo domingo se tuviese que recibir al Espanyol sin público por la falta de la licencia ambiental. El Huesca entregó el lunes la documentación requerida. "El Alcoraz no ha corrido riesgo en ningún momento ni de cerrarse ni de jugar sin público", subrayó el presidente del consejo. "Jamás la licencia de apertura primitiva del año 1972 ha estado en riesgo y teníamos licencias de las actividades complementarias, lo que se nos requirió desde los técnicos del Ayuntamiento es que iniciáramos un expediente de actividad que engloba todos los usos", complementó Camarero.

En el plano deportivo, preocupación y optimismo

Con el Huesca habituado a verse desde el principio de la temporada por debajo de una línea de la salvación que tras la última victoria con el Amorebieta al menos se ha acercado a un punto, Josete Ortas no escondió que "la preocupación en el plano deportivo es máxima". Eso sí, matizó que tras la llegada de Antonio Hidalgo al banquillo en sustitución de Cuco Ziganda "hay esperanza" porque "el equipo ha pegado un cambio en los últimos partidos". "Pensamos que hay mimbres suficientes para creer que no vamos a ser uno de los cuatro equipos que baje", afirmó y añadió que la intención, aunque el límite salarial esté sobrepasado, es la de traer refuerzos en el próximo mercado de invierno. Para ello, "activaremos los resortes que sean necesarios".

Las críticas desde la grada

El hecho de que en El Alcoraz se vengan escuchando cánticos de "directiva dimisión" durante toda la temporada y que también exista un ambiente crítico en la ciudad es algo de lo que el consejo es consciente, aunque, según Callizo, "no afecta en las decisiones porque sería un error grave". Considera que los pitos del último partido contra el sector de la grada que de nuevo criticó la gestión fue "una respuesta magnífica". "La mayoría de los aficionados animan del primer al último minuto", resaltó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión