sd huesca

Hidalgo encaja las piezas en la SD Huesca

La racha actual de cuatro jornadas sin perder ha llegado al mismo tiempo que se configuraba un once estable.

El equipo titular de la SD Huesca, reunido justo antes de empezar el partido con el Real Zaragoza.
El equipo titular de la SD Huesca, reunido justo antes de empezar el partido con el Real Zaragoza.
Toni Galán

Ha sido un proceso en el que entrenador y vestuario han tenido que amoldarse el uno al otro, en el que el técnico Antonio Hidalgo ha ido conociendo una plantilla a la que ha tenido que inculcar y adaptar sus ideas y conceptos hasta lograr que los resultados hayan llegado. Aunque aún no se ha podido salir de los puestos de descenso –circunstancia para la que le falta un punto–, la SD Huesca ha conseguido engarzar cuatro jornadas sin perder en las que ha sumado ocho de doce puntos posibles y en las que ha mostrado una tendencia al alza que alcanzo su, hasta el momento, punto álgido en el triunfo por 0-2 del sábado ante el Real Zaragoza. Esas dos victorias y otros tantos empates tienen nexos en común como el grupo definido de jugadores que las han protagonizado.

El once inicial de La Romareda, el que conformaron Álvaro, Valentín, Nieto, Blasco, Jorge Pulido, Loureiro, Sielva, Mier, Javi Martínez, Joaquín y Obeng, fue el mismo que el de una semana antes con el Espanyol (1-1) y solo difiere en tres nombres del que se dispuso al inicio de la racha en el 0-0 con el Albacete. Se trata de un grupo estable al que habría que añadir a Vilarrasa pieza que siempre ha empleado el técnico, Kento, al que solo dejó sin minutos frente al Espanyol, y quizá también a Hugo Vallejo, que nunca ha jugado de inicio, pero al que, salvo ante los manchegos, se acaba recurriendo en las segundas partes.

A diferencia de Ziganda, que apostó más por las rotaciones, Hidalgo ha optado por establecer un núcleo duro de jugadores. Ser titular se ha encarecido y desde la visita del Albacete solo 14 lo han conseguido. Ese encuentro supuso una revolución con respecto a lo que había planteado en sus dos primeros partidos en el cargo. Si en el once del 0-1 en casa con el Elche solo hubo una modificación con respecto al de su estreno en Éibar (1-1), la de Kanté por el lesionado Joaquín, una semana después removió el equipo dando entrada a cinco novedades.

El de Albacete se puede decir que fue la auténtica carta de presentación de Hidalgo. Al fin pudo contar con Jorge Pulido, que venía arrastrando problemas en la espalda, y con Valentín, pieza clave en el entramado que ha urdido. Además recuperó a Joaquín e introdujo por primera vez a Blasco junto a Bolívar, que fue empleado para darle un respiro a Obeng y que no ha vuelto a ser de la partida. En la foto de inicio del partido tampoco faltaron Álvaro, Loureiro y Javi Martínez, los únicos que han posado siempre desde el relevo en el banquillo, además de Rubén Pulido, Kento y Sielva.

Esa estructura después se ha ido afinando. Más allá de que Obeng, ya repuesto, recuperase su sitio, Nieto aprovechó el partido de Copa del Rey con el Águilas, en el que marcó el definitivo 0-1, para hacerse un hueco en detrimento de Blasco, que después volvió a raíz de la rotura de ligamentos en la rodilla izquierda que ha hecho que Rubén Pulido diga adiós a la temporada. También Javi Mier supo convencer a Hidalgo, en su caso en la victoria con el Amorebieta. Suplió al sancionado Sielva y ya no ha regresado al banquillo dejando en él no al de Olot, pieza básica, sino a un Kento que parecía incuestionable.

Los preceptos que se están siguiendo son ya conocidos. La seguridad de Álvaro bajo palos, el recorrido de Valentín por la banda derecha, la incorporación para atacar de Nieto como interior, el sacrifico en la banda izquierda a pie cambiado de Loureiro, las apariciones en el área contraria de Pulido aseguradas atrás por Blasco, la intendencia de Mier, la libertad de movimientos de Sielva y Javi Martínez, la agitación de Joaquín y un Obeng que va afinando el olfato.

Junto a Hugo Vallejo, hay otros tres jugadores que solo han participado saliendo desde el banquillo, Kortajarena, Lombardo y Tresaco. Además, en las últimas cuatro jornadas Martos, que había disputado al completo los partidos con el Eibar y el Elche, solo ha disfrutado de nueve minutos frente al Amorebieta junto al tiempo de prolongación de La Romareda, donde entró en el césped en el 93.

Todavía esperan su primera oportunidad en liga con Hidalgo Juan Pérez, Aznar y Manu Rico, que sí jugaron en la Copa del Rey, mientras que el cero en la casilla de los minutos es absoluto para Álex Balboa. El medio marchó con su selección nada más llegar el nuevo entrenador, regresó tocado de aquella convocatoria y la semana pasada tuvo que incorporarse de nuevo a Guinea Ecuatorial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión