sd huesca

La reacción de la SD Huesca aún no es suficiente para salir del descenso

A pesar de la victoria ante el Real Zaragoza del sábado, el empate entre el Villarreal B y el Andorra mantiene 19º a los azulgranas, que al menos recortan dos puntos con la salvación acercándose a uno.

Hidalgo, durante el entrenamiento de este domingo en la Base Aragonesa de Fútbol.
Hidalgo, durante el entrenamiento de este domingo en la Base Aragonesa de Fútbol.
SD Huesca

Arrancó el fin de semana a tres puntos de la salvación y lo termina a uno. A pesar de que la victoria sobre el Real Zaragoza por 0-2 le permitió dormir el sábado fuera del descenso, el empate a cero en el encuentro disputado este domingo en medio de la niebla entre el Villarreal B y el Andorra ­­–los dos conjuntos a los que había dado caza– impidió que la SD Huesca concluyese la jornada por encima de la línea roja, algo que en lo que va de temporada solo ha conseguido en dos ocasiones, en el anecdótico primer compromiso y tras el triunfo en Alcorcón, otro 0-2. Salir del pozo, verse por encima de los cuatro últimos, hubiese potenciado aún más el respaldo anímico del resultado de La Romareda, pero el no hacerlo, más allá de la pequeña desilusión inmediata, no varía la hoja de ruta iniciada desde la llegada de Antonio Hidalgo al banquillo, una trayectoria al alza que el próximo viernes en El Alcoraz tendrá un nuevo e importante test, el recibimiento al Valladolid (21.00), el tercer clasificado.

Ahora mismo, el Huesca es el 19º con 16 puntos, fuera del descenso el Andorra y el Villarreal B tienen uno más, mientras que con un marcador a favor frente a los pucelanos también se podría alcanzar al Albacete, con 18, y al Mirandés, con 19. Por detrás, el Amorebieta, que también ganó, presenta 14, los mismos que el Alcorcón. El Cartagena, por su parte, lleva ocho .

Los azulgranas han conseguido en las últimas seis jornadas, las transcurridas desde el cambio de entrenador, nueve puntos. Es decir, la mitad de los que han entrado en juego. El porcentaje se eleva a ocho de doce si el foco se pone en las cuatro últimas, es la racha de compromisos sin perder en la que también se puede añadir la eliminatoria de Copa superada frente al Águilas murciano.

Comenzó con el 0-0 frente al Albacete, siguió con el 0-1 de la visita al Amorebieta y tuvo como penúltimo capítulo antes del derbi aragonés el 1-1 con el Espanyol. En cada uno de esos partidos, la versión que han dado los azulgranas ha superado a la anterior.

El apartado que más centra la atención es el ofensivo. No en vano, el del 1-1 del debut de Hidalgo en Éibar fue el único tanto del que se pudo disfrutar durante seis partidos y se lo marcó Corpas en propia. La sequía la rompió Nieto en Águilas y desde entonces no se ha vuelto a fallar a esa cita siendo el acierto en La Romareda doble, algo que en este curso solo se había conseguido en Alcorcón y en el 2-2 con el Villarreal B. Las tres dianas más recientes, la de Vilarrasa ante los pericos y las de Obeng y Nieto el sábado, fueron con el juego vivo. Hasta ahora, el camino casi exclusivo a la red contraria había sido el balón parado.

Más allá de eso, el rendimiento atrás también está siendo notable. Desde la derrota con el Elche (0-1), que siguió al empate en Ipurúa y que alejó la salvación a cinco puntos –la distancia más lejana­– solo el Espanyol ha podido batir a Álvaro y fue de penalti.

La progresión ha llegado empujada por el estilo de juego que está poniendo en práctica Hidalgo. Ha adelantado las líneas y ha hecho que el equipo se adueñe de la pelota. El Zaragoza, forzado a remontar tras verse por detrás desde el minuto quince, es el único desde el Eibar que le ha superado en posesión. Se busca avanzar por bandas y acumular gente en campo contrario. Se defiende con línea de cinco, pero en ataque el esquema muta para dejar solo tres zagueros.

La clave para seguir creciendo, para verse por encima del descenso, Hidalgo la tiene clara, trabajar y “creer en la idea”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión