derbi aragonés

Una SD Huesca curtida en La Romareda

17 de los futbolistas que se desplazarán con los azulgranas ya saben lo que es enfrentarse y, en algunos casos, ganar al Real Zaragoza en su estadio.

Los jugadores de la SD Huesca, al inicio del entrenamiento de este viernes.
Los jugadores de la SD Huesca, al inicio del entrenamiento de este viernes.
Javier Navarro

La semana ha transcurrido sin sorpresas desagradables en la SD Huesca y Antonio Hidalgo podrá disponer de 22 futbolistas para armar la convocatoria que se enfrente este sábado al Real Zaragoza en La Romareda (18.30, LaLiga TV Hypermotion y Movistar +). Contará con las bajas de los lesionados Abou Kanté y Rubén Pulido y de Álex Balboa, convocado por Guinea Ecuatorial. Entre el resto de expedicionarios puede encontrarse un amplio bagaje de partidos de rivalidad aragonesa y de apariciones en el feudo zaragocista. Empezando por el técnico, que era futbolista blanquillo cuando se jugó el derbi aragonés del 6 de diciembre de 2008.

En aquel 2-2, Hidalgo saltó al terreno de juego en el minuto 73, en sustitución de Chus Herrero, y antes había visto una cartulina amarilla cuando se encontraba en el banquillo. Fue su primera y última aparición en un Real Zaragoza-SD Huesca, pues en ese mercado invernal se marcharía a Osasuna y el resto de su carrera futbolística caminaría por derroteros alejados de estos clubes. De entre los que sí estarán, el más curtido es un Jorge Pulido que cumplirá su quinta presencia en La Romareda con la camiseta azulgrana; participó en el 0-1 del 30 de junio de 2020, única victoria oficial de los oscenses hasta la fecha.

Otros seis compañeros han comparecido en derbis en La Romareda: Joaquín Muñoz en dos ocasiones, Álvaro Fernández -portero en aquel duelo decidido con el gol de Javi Galán en sus postrimerías-, Ignasi Vilarrasa, Kento Hashimoto, Gerard Valentín y Óscar Sielva. Diez jugadores más atesoran experiencia en La Romareda, donde en cambio no han jugado nunca Javi Martínez, Juan Pérez, Manu Rico, Diego Aznar y Rafa Tresaco. Algunos de ellos debutarán con casi total seguridad este sábado.

Las actuaciones más afortunadas en el pasado han correspondido a Juanjo Nieto y Samuel Obeng, que han ganado dos veces en La Romareda. Lo lograron como futbolistas del Real Oviedo 19-20 y 20-21. En la primera de esas ocasiones, Obeng marcó uno de los cuatro goles de los asturianos, que se impusieron por un contundente 2-4. Al año siguiente, Nieto, Obeng y también Javi Mier participaron en el triunfo carbayón por 1-2.

Otro azulgranas acumulan victorias en La Romareda: sin ir más lejos, Miguel Loureiro tomó parte con el Lugo en el 1-2 de la temporada pasada; Hugo Vallejo, en un 0-2 con el Málaga en la 18-19 y Gerard Valentín, en un 0-1 con el Nástic de Tarragona en la 15-16. Sielva ha perdido en sus tres compromisos en La Romareda, con el 3-0 del curso anterior con la SD Huesca y antes en las filas de la Ponferradina. También buscarán su primera victoria en la capital aragonesa Vilarrasa, Kento, Joaquín, Enzo Lombardo, Mier, Martos, Blasco, Kortajarena o Bolívar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión