sd huesca

Javi Mier releva a Sielva en un once del Huesca que también cuenta con Obeng y Nieto

La alineación azulgrana para la visita al Amorebieta contiene tres novedades respecto al empate a cero con el Albacete de la anterior jornada.

Javi Mier, en su debut con el Huesca en Leganés.
Javi Mier, en su debut con el Huesca en Leganés.
Enrique Cidoncha

La SD Huesca visita a partir de las 16.15 al Amorebieta dentro de la jornada 14 de Segunda División en lo que es todo un duelo entre rivales directos por salir del pozo del descenso. Si los azulgranas son penúltimos a cuatro puntos de la salvación, los vascos observan esa meta a una victoria de distancia. Tras haber logrado el miércoles en la Copa del Rey ante el Águilas su primera victoria desde que cogió las riendas de los de El Alcoraz (0-1), Hidalgo persigue ahora estrenar el casillero liguero. Para ello su once es muy similar al que dispuso hace una semana en el 0-0 con el Albacete. Con respecto a entonces, hay tres novedades. En la defensa Nieto releva a Blasco, en la delantera Obeng recupera su sitio en detrimento de Bolívar y en el centro del campo la baja de Sielva por acumulación de amarillas la cubre Javi Mier.

Más allá de la ausencia de Sielva, el resto de la plantilla se encuentra disponible. Tras el regreso de Balboa, ausente en los dos últimos compromisos por unas molestias en la cadera que venía arrastrando desde su última participación con la selección de Guinea Ecuatorial, la enfermería ha quedado vacía. Ante esto, el descarte por decisión técnica ha vuelto a ser el de Aznar.

El once con el que parta el Huesca será el compuesto por Álvaro, Valentín, Nieto, Jorge Pulido, Rubén Pulido, Loureiro, Javi Mier, Kento, Javi Martínez, Joaquín y Obeng. En el banquillo quedan Juan Pérez, Martos, Vilarrasa, Blasco, Kortajarena, Balboa, Lombardo, Manu Rico, Tresaco, Kanté y Bolívar.

Si los oscenses han sumado dos puntos en sus últimas seis jornadas y solo han logrado una victoria en todo el curso, el récord del Amorebieta es de dos puntos en siete encuentros. Recién ascendido, arrancó bien el curso logrando dos triunfos y un empate en sus tres primeras actuaciones en Lezama, donde actúa como local al no cumplir su estadio habitual, Urritxe, con los requisitos de La Liga y donde se está mostrando firme, solo ha cedido una vez, un 1-2 con el Eibar. Sin embargo, después ha llegado el atasco siendo el tropiezo con el Eldense (2-0) el último precedente. Como curiosidad, se podría haber dado un duelo entre gemelos. Los vascos tienen en sus filas a Jorge, el hermano de Javi Mier. Sin embargo, se encuentra recuperándose de una lesión muscular y no ha entrado en la citación.

Los elegidos de Haritz Mujika son Campos, Núñez, Manu Hernando, Félix, Seguín, Dorrio, Sibo, Erik Morán, Avilés, Eraso y Edwards. En el banquillo quedan Marino, Magunagoitia, Lasure, Rayco, Carbonell, Morci, Gayá, Quintero y Da Graca.

El Amorebieta, club que llegó a Segunda B por primera vez en 2010 y que está viviendo ahora su segunda campaña en Segunda División, no es un rival al que la SD Huesca se haya medido en una gran cantidad de ocasiones. Sus caminos solo se han cruzado en tres temporadas. Es decir, en seis encuentros, todos resueltos en empate o por una diferencia de un gol con un balance global para los oscenses de un triunfo, dos tropiezas y tres tablas.

La victoria se dio en la primera vez dentro del curso 2013-14, el primero tras el último descenso a Segunda B. Aquel 1-2 incluyó remontada. Empató Tariq a los 23 minutos el tanto inicial de los vascos y selló Batres el triunfo en el 85. Después, en El Alcoraz el marcador sería de 1-1. En el ejercicio siguiente, a domicilio los azulgranas cayeron por 2-1 y en casa no se pasó del 0-0. Ya con ambos en Segunda División, en la 2021-22, en El Alcoraz se registró un 1-1 con goles en propia de Luengo y Mateu, y en la vuelta, con el Amorebieta jugándose la liga y sin grandes alicientes para el Huesca, se vivió un 1-0.

El árbitro designado para el encuentro es Óliver De la Fuente Ramos. El castellanoleonés es un clásico de la categoría, en la que ya llevaba diez temporadas. Con él, el Huesca ha logrado cinco victorias, cinco empates y dos derrotas. En la actual campaña aún no había coincidido con los azulgranas, pero sí con el Amorebieta, fue el designado en sus tablas sin goles con el Cartagena de la octava jornada. Estará apoyado en el VAR por el cántabro Adrián Cordero Vega. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión