SD HUESCA

El Huesca logra una victoria balsámica ante el Amorebieta

Obeng de penalti a la hora de juego firmó el definitivo 0-1 dentro de una acción que implicó también la expulsión del local Seguín. El triunfo acerca a los oscenses a un punto de la salvación.

Partido Amorebieta-SD Huesca.
Partido Amorebieta-SD Huesca.
Prensa2

Los abrazos de los jugadores cuando se pitó el final dan muestra de la importancia que tuvo el 0-1 logrado por la SD Huesca en su visita al Amorebieta. Los oscenses consiguieron ante un rival directo que como local solo había caído ante el Eibar su segunda victoria liguera tras el 0-2 en Alcorcón de siete jornadas atrás. Tres puntos que le acercan a uno de la salvación y reafirman el trabajo que vienen realizando desde el cambio de entrenador en el banquillo. 

El triunfo llegó con un penalti transformado por Obeng a la hora de juego en una acción que también implicó que los locales se quedasen con uno menos por mano de Seguín. Tras una primera parte en la que el juego no había sido precisamente atractivo, a pesar de a Obeng se le anuló un tanto, la segunda arrancó mucho más movida. A raíz del gol, el Amorebieta dio un paso adelante, aunque sin realmente llegar a inquietar a los de Hidalgo que cerraron de la mejor manera una semana de tres partidos que había arrancado con el 0-0 con el Albacete y seguido con la victoria copera en Águilas (0-1), la primera con el catalán al frente. La fortaleza defensiva está ahí -los vascos ni siquiera tiraron a puerta- aunque sigue siendo necesario mejorar frente a la meta rival. Llegar de forma más asidua.

Hidalgo repitió a grandes rasgos el plan puesto en escena frente al Albacete, aunque con tres cambios. El elegido para suplir al sancionado Sielva fue Mier, regresó Obeng a la punta en el lugar de Bolívar y Nieto ocupó el lugar de Blasco en una defensa que volvió a ser de cinco para defender y de cuatro para atacar y que tuvo de nuevo a Loureiro en el carril zurdo de primeras. Después también sería central y lateral diestro.

Aunque Blasco se cayese del once, pronto tuvo que regresar. Cuando se cumplía el primer cuarto de hora, un mal apoyo de Rubén Pulido en una falta a favor le dañó la rodilla izquierda. La lesión pinta mal, fue la noticia negativa de la lluviosa tarde y el primero de los dos momentos destacables del acto inicial. El segundo, la diana de Obeng que no subió al marcador. Ocurrió en el 44. Joaquín se lanzó a la contra tras una pérdida del Amorebieta, condujo hasta el área y ahí buscó a su compañero de delantera. No llegó a rematar, pero puso el pie en el rechace de la defensa para mandar el balón a la red. Tras la revisión, el árbitro, De la Fuente Ramos, invalido el gol al considerar que en la pugna había pisado a Erik Morán. Como guinda, le mostró la amarilla.

Hasta llegar a ese momento, el juego no había pasado de ser plano. El dominio que el Huesca tuvo del balón le valió de poco ante la falta de velocidad y claridad en los últimos metros para desarmar a los de Mujika. Se intentó con los centros laterales y con las acciones a balón parado -el repertorio clásico- sin mucho que llevarse a a boca. Hubo un cabezazo fuera de Joaquín y un disparo lejano de Javi Martínez que tampoco encontró la meta. El plan del Amorebieta fue muy similar. Quiso abrir el campo para mirar a Álvaro y juntó las líneas cerca de su cancerbero, Campos. Su única amenaza fue un tiro desviado de Avilés.

El segundo tiempo vivió en sus primeros compases un par de acciones en las que faltó poco para conectar con Obeng. Sí que lo logró después el punta en un centro de Nieto al palo largo que cabeceó fuera entre dos defensas. También el Amorebieta incrementó su ritmo haciendo que el choque se volviese de ida y vuelta.

Javi Martínez lo intentó desde la frontal en una transición comandada por Joaquín para forzar un saque de esquina. Lo botó el malagueño. Lo remató con la cabeza Jorge Pulido y Seguín levantó la mano para sacar el balón bajo palos. El árbitro lo vio claro, pitó el penalti y le mostró la roja. Obeng no perdonó. Se detuvo a mitad de carrera, engañó a Campos y apuntó a su izquierda, el lado contrario al que se venció.

Cuatro minutos después, el que acarició un nuevo gol fue Javi Mier en una contra que sacó Campos. El cancerbero también frenó una ocasión de Valentín. Más allá de eso fue el Amorebieta el que tomó el control, mientras que el Huesca, a pesar de su superioridad numérica, dio un paso atrás.

Hidalgo movió ficha. Se fueron Mier y Valentín y entraron Vilarrasa y Kortajarena. Acto seguido Nieto recibió una patada de Dorrio que le produjo un corte cerca del ojo izquierdo. Se tuvo que marchar visiblemente enfadado. Lo suplió Martos dentro de una ventana que se aprovechó también para que Joaquín le diese el testigo a Hugo Vallejo.

El defensa Hernando, incorporado a la delantera local, remató fuera cuando el minuto 90 aparecía en el cronómetro. Se mantuvo el temple en el descuento para atar un triunfo que se quiere sirva de punto de inflexión.

Ficha técnica

SD Amorebieta: Campos, Núñez, Manu Hernando, Félix, Seguín, Dorrio (Carbonell, 78), Sibo, Erik Morán, Avilés (Da Graca, 75), Eraso (Morcillo, 64) y Edwards (Gayá, 64).

SD Huesca: Álvaro, Valentín (Kortajarena, 75), Nieto (Martos, 80), Jorge Pulido, Rubén Pulido (Blasco, 16), Loureiro, Javi Mier (Vilarrasa, 75), Kento, Javi Martínez, Joaquín (Hugo Vallejo, 80) y Obeng.

Goles: 0-1, min. 60: Obeng, de penalti.

Árbitro: De la Fuente Ramos (Comité Castellanoleonés). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Avilés (76), Dorrio (77) y Gayá (90+1), y a los visitantes Obeng (44), Nieto (74). Expulsó en el Amorebieta a Seguín (59).

Incidencias: Partido correspondiente a la 14ª jornada de liga de Segunda División disputado en Lezama. Tarde muy lluviosa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión