sd huesca

La SD Huesca vence en Águilas por la mínima y avanza en la Copa del Rey (0-1)

Un gol de Nieto a los 25 minutos clasifica a los oscenses y brinda el primer triunfo con Antonio Hidalgo en el banquillo.

La Copa sonrió a la SD Huesca. Lanzó un guiño a un equipo que sufre lo indecible en la categoría de plata y que se impuso al Águilas con un gol de Juanjo Nieto mediada la primera parte (0-1). En un torneo que ha dado la espalda a los azulgranas en los últimos años, Antonio Hidalgo logró su primer triunfo desde la llegada al banquillo. Poco brillante, pero práctico y sin dejar demasiado espacio al sufrimiento, el cuadro oscense tiró de empaque ante un rival que compite en Segunda Federación, más peligroso por errores de los visitantes que por méritos propios.

Como banco de pruebas, El Rubial sirvió para dar relevos y ensayar situaciones que se pueden dar en un futuro inmediato. Sobre todo, el cambio de dibujo con defensa de cuatro, doble pivote, tres medias puntas y Kanté como hombre más adelantado. Solo repitieron dos titulares respecto al empate con el Albacete, Sielva y Blasco, puesto que el pivote se perderá la determinante cita del domingo ante el Amorebieta por sanción y descansaron los dos Pulido y Loureiro. Jugadores como Kortajarena, Vallejo y Tresaco disponían de la esperada oportunidad para reivindicar su presencia en la competición regular.

Al esperable empuje inicial de los anfitriones siguió el paso adelante que dio el equipo aragonés, con más intenciones que resultados. De un cambio de juego nació la primera aproximación al tiempo que el Águilas se aplicaba con entusiasmo y orden. Fogonazos y poco más ofrecían los de Hidalgo, como una ocasión en la que Manu Rico buscó a Tresaco en el área sin hallarlo. El dominio iba en aumento y les tocaba a los murcianos achicar aguas y buscar las contras a la menor oportunidad. La primera clara llegó en el 18, con un remate del serrablés que acabó despejando la zaga después de un envío de Nieto al área pequeña que nadie acertó a despejar.

El Huesca impuso a partir de este punto su criterio. El Águilas no lograba sacar las garras y los oscenses se adelantaron en el 25 con una buena acción colectiva y un toque finísimo de Óscar Sielva al área que encontró a Nieto. Este puso la pelota de primeras y el meta del Águilas, Lisardo, se tragó el centro del lateral en el primer palo, un error que evidenció la diferencia de categorías entre ambos conjuntos. Para evitar sorpresas también dio un paso al frente Juan Pérez en la portería, que se estiró poco después en el primer remate de los murcianos. En otro atisbo de susto, un mal despeje de Martos comprometió a la zaga verde y blanca.

Hasta el descanso, el Águilas intentó dar la vuelta a sus malas sensaciones y dispuso de la posesión de la pelota sin que tampoco los oscenses temiesen por la ventaja que estaban atesorando. Tampoco volvieron a asomarse a la meta de los aguileños. Estos trataban de aferrarse a los centros laterales y este tramo estuvo marcado por las imprecisiones en los dos bandos. Al descanso, servían lo visto y, sobre todo, el resultado. Tras el receso, los dos equipos mostraron pronto sus intenciones. Hugo Vallejo lo intentó con una acción individual y el Águilas trató de hacerse fuerte. Empezó a hacer suyo el encuentro y miró más de cerca a Juan Pérez, pero el Huesca se repuso a tiempo.

Pasaban los minutos e Hidalgo movió el árbol mediado este periodo. Refrescó el ataque con Diego Aznar y Javi Mier en lugar de un Kanté que había pasado desapercibido y de Tresaco. No se sufría pero tampoco se era mejor que los locales y se trataba de evitar cualquier susto. Lo dio el recién ingresado Ferrón después de un error de bulto de Vilarrasa en la salida de balón. Blasco se cruzó lo justo en el remate del aguileño para impedir el empate. Despertaron los aragoneses con un libre directo de Sielva que casi sorprende a Lisardo. El técnico modificó el dibujo y afrontó el último cuarto de hora con tres centrales que corrigiesen las vías de agua. Entraron Loureiro y Bolívar.

Más por la incertidumbre del 0-1 que por la sensación real de peligro, los minutos finales se eternizaron. El delantero venezolano emitió alguna señal de cierta esperanza y el Huesca tuvo más criterio y físico. El Águilas no pudo igualar fuerzas en este aspecto y la eliminatoria se consumió con el deseo de que se traduzca en un punto de inflexión que se traslade a la liga.

Ficha técnica

Águilas: Lisardo; Pladevall, Athuman, Ebuka (Pelón, 84), Góngora, Baradji, Mario Abenza, Ramón Arcas (Isi Ros, 46), Pablo González (Ferrón, 66), Baeza (Aitor Pons, 46) y Carlos Bravo (Emaná, 60).

SD Huesca: Juan Pérez; Nieto, Blasco (Rubén Pulido, 87), Martos, Vilarrasa, Sielva, Manu Rico (Loureiro, 72), Kortajarena, Vallejo (Bolívar, 72), Tresaco (Javi Mier, 64) y Kanté (Aznar, 64).

Gol: 0-1, min. 25: Nieto.

Árbitro: Ais Reig (Comité Valenciano). Amonestó al local Athuman.

Incidencias: Partido de la primera eliminatoria de la Copa del Rey disputado en el campo de El Rubial de Águilas (Murcia) ante unos 3.000 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión