SD HUESCA

El Huesca cae ante el Eldense y precipita la destitución de Ziganda

El equipo altoaragonés perdió por 0-1 con un gol en el minuto 96 sumando una tercera derrota consecutiva tras la cual el club decidió la salida del entrenador.

Partido de la SD Huesca contra el Eldense
Partido de la SD Huesca contra el Eldense
Verónica Lacasa

Ante el Eldense llegó la tercera derrota consecutiva, un 0-1 que se suma a los tropiezos del domingo pasado con el Sporting y del miércoles con el Oviedo para sumar una semana negra que ha desembocado en la destitución de Ziganda, decisión tomada por el club a la finalización dele encuentro. En El Alcoraz se jugó una final que los azulgranas estuvieron muy lejos de ganar. Pocos minutos son destacables de un partido en el que en la segunda parte se estuvo a merced de un rival que estaba también en la cuerda floja y en el que el gol acabó llegando en el descuento, en el minuto 96.

Una vez más, el Huesca fue un equipo plano, sin ideas. Sin capacidad de reacción y atenazado. Como en el Tartiere, enfrente tenía a un rival metido en la zona de descenso, que en este caso arrastraba seis jornadas sin ganar y que solo había dejado su portería a cero en una ocasión. Cifras todas que hablan de la debilidad de un recién ascendido que también comenzó nervioso, pero que se templó según vio que a los de enfrente les podían meter mano. Antes del gol, también tras el descanso, habían tenido dos palos y un penalti anulado. El gol de Salcedo no fue ninguna sorpresa.

Es verdad que las limitaciones económicas condicionaron la confección de la plantilla y que está se cerró muy tarde, también que al estado de depresión actual, con solo una victoria en diez partidos, han empujado resultados muy marcados en ocasiones por errores puntuales. Pero también es verdad que el fútbol que se venía practicando no conducía a ninguna parte, que se habñia perdido la solidez defensiva de la temporada pasada, que en El Alcoraz no se gana y que en la grada los cánticos contra la directiva y el técnico volvieron a florecer. Ziganda sabía todo esto, también que su posición en estas situaciones era la más débil, y se seguía sintiendo con fuerzas para reflotar la nave, así lo manifestó en una rueda de prensa en la que seguía mirando al futuro minutos antes de ser destituido.

Los cambios en el once que propugno no variaron en gran cosa la cara del equipo. Dentro del programa de reparto de cargas establecido para la intensa semana, con respecto al once de Oviedo hubo siete novedades que en comparación con el de Gijón fueron tres. Kento, por primera vez, salió como titular. De vuelta estuvieron, Jorge Pulido, Martos, Sielva, Hugo Vallejo, Joaquín y Obeng. La primera parte fue pareja e incluso los locales estuvieron algo mejor en su desenlance que el Eldense dentro de la mediocridad, pero en la segunda la balanza se desequilibró por completo. Lo que entró desde el banquillo y los cambios de dibujo no sirvieron. No era ni mucho menos la primera vez que se daba ese guion de partido.

Los mejores momentos del Huesca fueron justo cuando se aproximaba el descanso, dentro de un añadido que se alargó durante más de seis minutos y cuando de verdad se rondó el gol. La ocasión más clara la tuvo Obeng en un córner en el que peinó el balón para que acabase contra el palo largo. El rechace le fue a parar a Blasco que no pudo rematar bien frente a la línea del gol y que reclamó un agarrón. El VAR no lo interpretó de igual manera que el francés que además se ganó por sus protestas una tarjeta amarilla. El saque de esquina había nacido a raíz de una combinación entre Hugo Vallejo, Javi Martínez y Martos en el que el tiro del lateral dio en un defensa para posteriormente producirse una falta en la frontal de las que le gustan a Sielva y que en su puesta en marcha había acabado perdiéndose por el fondo tras pegar en un rival. Después, el medio de Olot disparó fuera en un pase atrás tras una recuperación propiciada entre Joaquín y Obeng y también puso en juego otra falta que cabeceó fuera Loureiro.

Antes de ese despertar, la sensación había sido la de un equipo que iba hacia abajo desde un punto de partida no muy elevado. Sobre el césped se notaba que ninguno de los dos equipos pasa por el mejor momento y que el nerviosismo cunde. Hubo imprecisiones y errores en ambos bandos. Hugo Vallejo se fue al suelo al pisar la pelota, a Kento se le enredaron las piernas al tratar de rematar, Joaquín estuvo muy voluntarioso, pero bastante poco fino.

El malagueño no llegó a conectar en una jugada cocinada por Martos y Hugo Vallejo que le hubiese plantado ante Zubiaurre. Vallejo golpeó a un defensa al rematar de primeras un envío de Obeng y, por supuesto, no faltaron las acciones a balón parado, algo a lo que el Huesca saca réditos. En una Jorge Pulido cabeceó muy bombeado y en otra Kento no vio puerta.

En el Eldense, Toni Abad se fue al poco de comenzar el partido de Martos para dar un pase de la muerte a nadie. Mateu buscó a Juanto Ortuño sin encontrarlo en otra aproximación y tampoco sacó réditos a dos córners seguidos. Estuvo dubitativo atrás y, aunque de primeras sí que tuvo ánimos para ir hacia delante, después su técnico incluso tuvo que gritar a sus jugadores para que ganasen metros.

El que cogió la batuta tras el paso por los vestuarios fue el Eldense, aunque el Huesca tuvo algún conato de rebelión sofocado. Jorge Pulido remató fuera en un saque de esquina y Obeng no culminó bien una contra de Joaquín. Álvaro tuvo que estirarse para despejar al palo un tiro raso de Chapela que se perdió a un córner que Dumic cabeceó al larguero. Justo antes se habían producido los cambios de Mier y Lombardo por Kento y Joaquín. La siguiente sustitución, antes de llegar al minuto setenta, también fue doble, marcharon Obeng y Hugo Vallejo para hacer sitio a Balboa y Kanté. Los azulgranas se recolocaron en un 4-1-4-1.

Se siguió sufriendo. Sergio Ortuño entró al área ante la mirada de la defensa y con poca convicción y quizá incredulidad disparó a las manos de Álvaro. Ziganda gastó su último cartucho con Tresaco, que a diez minutos para el final, cogió el testigo de Sielva. Se dio un paso adelante para encerrar al Eldense y, al ir a rematar un centro de Lombardo, Kanté sufrió un aparatoso golpe con Zubiaurre en el que el portero tuvo que ser atendido.

La reanimación fue vista y no vista. Se volvió a las andadas y el árbitro Cordero Vega se desdijo tras revisar un penalti que había pitado sobre Chapela. Se añadieron once minutos y fue lo peor que podía pasar. En un córner a favor, Martos mandó el balón a las nubes y en un ataque rápido del Eldense llegó el gol de Soberón. Quiso el Huesca reaccionar. Tresaco centró y Martos apareció en el área para cabecear fuera. Por una entrada destemplada, Balboa vio la roja directa y el choque murió de la forma más triste. El capitán Jorge Pulido se fue con lágrimas en los ojos.

Ficha técnica

SD Huesca: Álvaro, Loureiro, Jorge Pulido, Blasco, Martos, Sielva (Tresaco, 81), Kento (Mier, 61), Javi Martínez, Hugo Vallejo (Balboa, 67), Joaquín (Lombardo, 61) y Obeng (Kanté, 67).

CD Eldense: Zubiaurre, Toni Abad, Dumic,Íñigo Pina, Mateu, Jesús Clemente (Jorquera, 69), Timor (Pedro Capó, 69), Álex Bernal (Sergio Ortuño, 46), Mario Soberón, Juanto Ortuño (Chapela, 53) y Florin Andone (Salcedo, 81).

Goles: 0-1, min. 90+6: Soberón.

Árbitro: Cordero Vega (Comité Cántabro). Amonestó a los locales Blasco (45+) y a los visitantes Álex Bernal (38), Toni Abad (45+4), Clemente (45+6), Salcedo (87). Expulso al azulgrana Balboa (90+11).

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de liga de Segunda División disputado en El Alcoraz ante 4.708 espectadores. Tarde soleada con 28º de temperatura en el momento del pitido inicial.

Así te lo hemos narrado:

Placeholder mam module
Así hemos vivido el partido SD Huesca 0 - 1 Eldense
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión