sd huesca

La SD Huesca cede a Soko al Ibiza

El extremo camerunés jugará durante esta temporada en el club insular, que se hace cargo de parte importante de su ficha. El siguiente en salir será Ratiu cuya marcha al Rayo se confía en que se cierre el viernes.

Soko, durante la concentración en Benasque.
Soko, durante la concentración en Benasque.
Javier Navarro

Patrick Soko jugará con el Ibiza en 1ª RFEF. La SD Huesca ha cerrado con los baleares la cesión por una temporada del extremo camerunés. Las negociaciones quedaron bien encaminadas el miércoles y de hecho este jueves ya no participó en el entrenamiento llevado a cabo por los azulgranas en la Base Aragonesa de Fútbol.

Su marcha era una de las que se perseguía para hacer hueco en el vestuario y el límite salarial, y a este respecto el Ibiza se va a hacer cargo de 145.000 de los 190.000 euros de su ficha. Soko, con contrato con los azulgranas hasta 2025, no contaba con la confianza de Ziganda y su protagonismo en el equipo apuntaba a ser escaso. En las dos primeras jornadas, ya con la puerta de salida abierta, aunque había sido convocado no disputó ni un minuto.

El jugador, de 25 años, fue el primer fichaje de la temporada pasada. De hecho, su contratación quedó cerrada mucho antes de la apertura del mercado y fue gestionada por el anterior director deportivo del Huesca, Rubén García. Firmó por tres años tras haberse convertido en una de las piezas más destacadas de la 1ª RFEF siendo decisivo dentro de un Racing de Santander que logró un ascenso en el que colaboró con seis goles y diez asistencias, y en el que fue dirigido por el técnico con el que reencontrará en Ibiza, Guillermo Fernández Romo.

En el Huesca, en cambio, su rendimiento no ha sido el esperado. En el último curso, formó parte del once en los siete primeros compromisos. Sin embargo, problemas físicos mediante, fue perdiendo paulatinamente presencia hasta quedar relegado a un papel secundario en la segunda vuelta, en la que solo se le vio en el campo en seis encuentros, ninguno como titular. Los números que deja como azulgrana son de 975 minutos disputados repartidos en 23 apariciones en las que dio tres asistencias.

Antes de El Alcoraz, la trayectoria de Soko, a pesar de su juventud, le había llevado por destinos variopintos. El Racing, donde pasó dos ejercicios, lo trajo a España desde México donde jugó en el Atlas de Guadalajara y, en la segunda categoría, en el Atlante y el Mineros Zacatecas. A América había dado el salto de la mano del Cibao de República Dominicana y en su país militó en el Unión Doula, en el que se formó, y en el Astres. 

La salida de Soko es el segundo movimiento que oficializa el Huesca en lo que va de semana. El miércoles se anunció el regreso mediante cesión de Javi Martínez y el viernes se confía en que quede solucionada la marcha al Rayo de Ratiu, que este jueves tampoco entrenó ya con Ziganda. La fórmula apunta a ser un traspaso en el que también ha tenido cosas que decir el Villarreal, club en el que se formó y que mantiene el 50% de sus derechos.

Aún quedarían pendientes hasta el cierre del mercado otros asuntos como el adiós de Kanté. Además se sigue a la espera de la llegada de Kento Hashimoto y entre los objetivos aparece la figura de un delantero, mientras sigue el tira y afloja con el Oviedo en la negociación por Javi Mier.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión