sd huesca

El fichaje de Javi Galán por el Atlético no dejará beneficios a la SD Huesca

En el acuerdo con el Celta en 2021 no se incluyó ningún porcentaje por una futura venta.

Javi Galán controla con el pecho durante el partido frente al Athletic.
Javi Galán controla con el pecho durante un partido frente al Athletic.
Rafael Gobantes

Un exjugador de la SD Huesca, Javi Galán, va a protagonizar uno de los primeros traspasos mediáticos de este inicio de mercado con su incorporación al Atlético de Madrid procedente del Celta de Vigo. El club gallego lo fichó hace dos veranos por una cantidad de alrededor de 4 millones de euros y las partes no pactaron ninguna cantidad por un futuro traspaso, por lo que la entidad azulgrana no sacará tajada. A diferencia de lo que ha sucedido en otros casos, el Celta prefirió pagar de manera íntegra el coste de la operación.

Así, el paso del extremeño por el Huesca, que durante dos campañas y media se convirtió en un referente indiscutible y dueño del lateral izquierdo, se habrá limitado -que no es poco- al rédito deportivo y a la operación que le terminó alojando en el Celta en el verano de 2021. Jugó 80 encuentros oficiales con la camiseta azulgrana entre Primera, Segunda y la Copa del Rey. Se le fichó del Córdoba cuando Emilio Vega era el director deportivo por 800.000 euros más variables, por lo que su valor se multiplicó por cuatro durante su estancia en la capital oscense.

En todo caso, Galán sigue formando parte de las operaciones más beneficiosas desde el salto al fútbol profesional. Nadie se revalorizó tanto, aunque otros clubes pagaron más por futbolistas como el delantero Enric Gallego, por el que el Getafe pagó ese mismo verano seis millones de euros, la mitad de la cantidad por la que había aterrizado en El Alcoraz medio año antes.

También a ese periodo de pujanza económica pertenecen la venta de Gonzalo Melero al Levante en 2019 (3,7 millones) y la de Álex Gallar al Girona ese mismo año por 1,5 millones. Tras la pandemia y el descenso de Primera, el jugador del que se ha obtenido más rédito ha sido Sandro Ramírez con el millón y medio de euros que ha abonado por diferentes conceptos la UD Las Palmas. El Espanyol, por contra, ha descartado la opción de compra por el meta Álvaro Fernández y está por ver si se traspasa y en qué condiciones a Andrei Ratiu o Dani Escriche.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión