sd huesca

Manolo Torres deja de ser el presidente de la SD Huesca

El mandatario comunicará el miércoles una salida pactada que llega tras un largo proceso de desgaste.

Manolo Torres, presidente de la SD Huesca.
Manolo Torres, presidente de la SD Huesca.
Verónica Lacasa

Manolo Torres deja de ser el presidente de la SD Huesca. El hasta ahora mandatario azulgrana anunciará este miércoles en una rueda de prensa su salida del cargo que venía ocupando bajo esa denominación desde hace poco más de un año. Anteriormente, y desde el estallido en mayo de 2019 de la Operación Oikos -la trama de apuestas ilegales y amaños de partidos en la que sigue implicada la entidad- había venido siendo como consejero delegado igualmente la cabeza visible de un club al que entró en 2012 como asesor jurídico del consejo de administración después de haber formado parte del patronato de la Fundación Alcoraz, su máxima accionista.

El movimiento, aunque se venía fraguando desde tiempo atrás, se precipitó ayer casi de manera sorpresiva. Se anunció su futura comparecencia sin más explicaciones a la par que se celebraba una reunión del consejo de administración en las oficinas del club. Los términos de su salida se están ultimando.

Los motivos y detalles de su marcha los expondrá en El Alcoraz a partir de las 13.00 aunque es evidente que su figura había ido sufriendo un paulatino desgaste y que se habían producido desavenencias con otros miembros notables del club. Ya a principios de año había presentado su dimisión de la comisión ejecutiva, quedando así fuera del órgano encargado de la gestión ordinaria, aunque continuó dentro del consejo de administración y como presidente institucional, además de seguir ejerciendo las tareas de representación ante La Liga y la Real Federación Española de Fútbol.

El debilitamiento de su figura arrancó con la creación de la citada comisión que vino a sustituir las labores y funciones que él había ejercido durante las tres temporadas anteriores como consejero delegado. Su llegada en su momento a ese cargo fue la solución adoptada para dar respuesta organizativamente a la Oikos y la consiguiente dimisión de Agustín Lasaosa, el anterior presidente.

Torres ha sido el 23º presidente en la historia de la SD Huesca y el cuarto que ocupa ese sillón desde la llegada al fútbol profesional tras Armando Borraz, Fernando Losfablos y Agustín Lasaosa. Nacido en Huesca en 1971, es licenciado en derecho por la Universidad de Zaragoza y también tiene un máster ISDE de Gestión y Derecho Deportivo y un postgrado en Derecho del Deporte en la Universidad de Valencia. Su trayectoria profesional previa al Huesca estaba centrada en ejercer la abogacía formando parte del bufete Camarero Abogados.

Su experiencia en el mundo del deporte previa a la SD Huesca estaba ligada al baloncesto. Jugó en el Peñas y obtuvo el título de entrenador superior, lo que le llevaría a ser ayudante de Andreu Casadevall y Javier Zaragoza en el Huesca La Magia de ACB.

Desde que asumió el cargo de consejero delegado, el Huesca además de capear con la Oikos, también tuvo que hacer frente a la disrupción de la pandemia. En el tiempo en el que él ha sido la cabeza visible, se ha vivido un ascenso a Primera, el posterior descenso y dos campañas en Segunda en las que el equipo se ha movido en la mitad de la tabla. Durante su mandato se concluyó la reforma de El Alcoraz y se ha puesto en marcha la Base Aragonesa de Fútbol.

Dentro de las estructuras de la SD Huesca existen en estos momentos otros dos ‘presidentes’. Alberto Larraz lo es de la comisión ejecutiva que también está integrada por Fernando Callizo y Sergio Gracia. Además, Callizo tiene ese tratamiento en el consejo de administración que lo completan, junto a los ya mencionados, Agustín Pueyo, Pedro Ibaibarriaga, José Abarca y Carmelo Bosque.

Ahora el club deberá reorganizarse. En el horizonte tiene varios frentes abiertos como la posible venta que se trata desde meses atrás, la resolución del caso Oikos y también el reajuste al que viene sometiéndose dentro de un panorama económico marcado por los números en rojo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión