sd huesca

Los próximos referentes de la SD Huesca

Marc Mateu, Cristian Salvador, Gerard Valentín o Joaquín Muñoz aspiran a heredar el papel de los veteranos que abandonarán la disciplina azulgrana.

Valentín y Mateu, durante el entrenamiento del viernes previo al choque con el Villarreal B.
Valentín y Mateu, durante un entrenamiento con la SD Huesca.
SD Huesca

Se avecina un largo verano en el que la SD Huesca debe emprender una renovación matizada por la elevada cantidad de jugadores con contrato en vigor y las limitaciones económicas que impondrá el escueto tope salarial con que se va a trabajar este verano. Aun así, la dirección deportiva que encabeza Ángel Martín González llevará a cabo no menos de seis incorporaciones, además de resolver las situaciones de los cedidos en otros destinos y de aquellos futbolistas pretendidos por terceros. Así, se abren paso las certezas. Como los futbolistas que han de emerger como nuevos referentes de un vestuario que en dos años, desde el descenso de Primera, se ha renovado casi por completo.

Al margen de Jorge Pulido, que está a un paso se ingresar en el olimpo de los jugadores con más partidos en la historia de club y su relevancia dentro y fuera del vestuario está fuera de toda duda, hay otro grupo de jugadores que el próximo curso cumplirá 100 partidos con la camiseta azulgrana siempre y cuando les respeten las lesiones y cuenten para el técnico Cuco Ziganda. Marc Mateu o Joaquín Muñoz deberían ser los siguientes en seguir los pasos del central manchego, de Andrés Fernández -136 encuentros con la SD Huesca- o de Juan Carlos Real -118 partidos-. Ejemplos para las nuevas incorporaciones y para los más jóvenes.

Marc Mateu es, de la actual plantilla azulgrana, quien más compromisos acumula en Segunda División. Con los 31 de la campaña anterior acumula 293 apariciones en la categoría de plata defendiendo los colores de Levante, Numancia, Castellón y SD Huesca. Con los aragoneses iniciará la tercera temporada; en las dos anteriores ha actuado en 74 compromisos entre la liga y la Copa del Rey, por lo que en la 23-24 hay muchísimas opciones de que se convierta en centenario. Eso, si no median problemas físicos como los que le han castigado en los últimos meses, con dos lesiones consecutivas entre diciembre y febrero que le hicieron perderse ocho compromisos.

El extremo zurdo ha sido un recurso habitual para Ziganda siempre que se ha encontrado disponible, y otro futbolista que iniciará su tercer curso en El Alcoraz como argumento recurrente con el que cuenta el técnico Navarro es el diestro Gerard Valentín. El catalán tomó parte en 38 partidos la temporada 22-23 y, en su caso, está más lejos de los cien puesto que se le fichó en enero de 2023 procedente del Lugo y en aquella segunda vuelta participó en 13 jornadas. Tiene contrato por delante, hasta 2026, para ponerse a la altura de otros compañeros. También se maneja con soltura en Segunda: 190 apariciones en total con Deportivo de La Coruña, Lugo y SD Huesca.

Como parte de esa nueva médula espinal se cuenta con Cristian Salvador, pues el zamorano se ha abierto hueco en una de las líneas con más alternativas, el centro del campo, y aspira a seguir haciéndolo. Poco a poco. De momento, cerró la temporada con una cifra redonda de 50 choques con la SD Huesca y un protagonismo creciente, de los 21 de la anterior a los 29 de la recién concluida. Solo les lesiones le han restado presencia en la pizarra de Cuco Ziganda, sujeta a múltiples combinaciones de medios, y ha sido el segundo más utilizado por detrás del japonés Kento Hashimoto. El siguiente será el último ejercicio será el último que figura en su contrato.

Un caso especial es el de Joaquín Muñoz. Llamado a ser símbolo azulgrana, pero más joven que el resto de citados (23 años). Solo Jorge Pulido reúne más temporadas seguidas en el club oscense, pues el andaluz iniciará la quinta; sin embargo, las cesiones a Mirandés y Málaga, así como problemas físicos, le han restado presencia a lo largo de los años. Hasta el punto que el malacitano aún no ha llegado a los 100 compromisos; va por los 61, y tendría que realizar un año perfecto para plantarse en la centena. No hay prisa, pues cuenta con contrato en vigor hasta 2025. Relevos generacionales para aquellos cuya marcha esta próxima, casos de Juan Carlos, Andrés o David Timor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión