sd huesca

Jorge Pulido, camino del top 10 histórico de la SD Huesca

El capitán iniciará su séptima temporada con los azulgranas y ha disputado ya 208 encuentros oficiales.

Jorge Pulido, el central, capitán y referente de la SD Huesca.
Jorge Pulido, el central, capitán y referente de la SD Huesca.
SD Huesca

Jorge Pulido iniciará la que viene su séptima temporada con la SD Huesca y volverá a ejercer así de tótem del vestuario en un contexto en el que el club azulgrana necesitará personalidades fuertes dentro y fuera del terreno de juego. El manchego asume además la condición más ajustada económicamente de un bloque que buscará ante todo la permanencia después de haber vivido dos ascensos, dos temporadas en la máxima categoría, otros dos regresos a Segunda y un último curso en el que, como en los anteriores, ha sido el líder de la línea más fuerte del equipo diseñado por Cuco Ziganda y Ángel Martín González.

En las seis campañas previas, el futbolista de 32 años ha acumulado 208 partidos oficiales desde su debut el 19 de agosto de 2017 en una derrota ante el Numancia en Soria (1-0) y hasta el 0-1 con el Eibar del pasado 27 de mayo. Una cifra que le sitúa además a las puertas del olimpo de los ilustres de la SD Huesca, de los jugadores con más encuentros en la historia del club fundado en 1960. Si todo transcurre con normalidad, Pulido se adentrará en el top 10 histórico, que encabeza un Juanjo Camacho con el que compartió vestuario durante sus dos primeros ejercicios.

Los números del zaragozano, que cuatro años después de su retirada continúa vinculado al club oscense a través de la Fundación Alcoraz, son inalcanzables para el común de los mortales: 420 compromisos repartidos en 12 campañas y cerca de 90 goles. Pero el manchego sí puede ingresar entre los diez con más apariciones. Adelantará a otro jugador muy recordado, David Ferreiro, enrolado ahora en las filas del Cartagena y que se marchó el pasado verano como una de las medidas drásticas que se debieron tomar para aligerar la carga salarial. El gallego sumó durante su andadura en El Alcoraz 217 encuentros oficiales, nueve más de los que atesora el central nacido de Castillo de Bayuela (Toledo) en 1991.

Un poco más arriba se halla el delantero Roberto García, que sumó 220 compromisos con la elástica azulgrana y será recordado, sobre todo, por el gol de Écija. Jorge Pulido se ha ganado el derecho a mirar más allá, a los 239 choques que jugó en su momento Valentín Samitier. Otro central, fallecido en 2012 y que acumuló 13 cursos entre las décadas de los 60 y los 70. Otro centrocampista de oro, Serafín Ortega, jugó 251 partidos y, para alcanzarle, el capitán debería jugarlo todo, las 42 jornadas, más la Copa del Rey. En todo caso, dispone de un ejercicio más de contrato opcional que se podría ampliar para seguir ensanchando su leyenda.

Completan esta nómina de ‘elegidos’ de la SD Huesca Fernando Arnedillo (255 encuentros), Justo Abián (268), José Antonio Palacino (278), Jesús Borbón (301), Arturo Estallo (354), Luis Ausaberri (369) y el desaparecido Javier Camarón (371). Todos ellos, por detrás del inigualable Juanjo Camacho, timonel moderno desde antes del salto al fútbol profesional. Por detrás de Camacho, Ferreiro y Jorge Pulido, otros futbolistas que dejaron un grato recuerdo: Lluís Sastre con 201 compromisos oficiales, Luis Helguera con 190 o Mikel Rico con 184. Los dos primeros ya se encuentran retirados y el segundo comparte vestuario con Ferreiro en Cartagena.

Jorge Pulido se mantiene como el último superviviente de la estirpe que situó a la SD Huesca en la primera fila del fútbol profesional y se mantendrá, con mucha ventaja, como el más veterano del plantel. Más, si se confirman las salidas de Andrés Fernández o de Juan Carlos Real, a la espera de la suma de nuevos futbolistas que sumen nuevas muescas a un recorrido en el club azulgrana que quieran amplio. Nombres como los de Marc Mateu, Cristian Salvador, Gerard Valentín, David Timor iniciarán su tercera temporada y, de momento, los últimos rescoldos del equipo que compitió en Primera en la 20-21 los componen el propio Pulido, Andrés, Juan Carlos, Joaquín o Escriche y Álvaro Fernández si estos regresan tras sus respectivas cesiones en Albacete y Espanyol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión