sd huesca

La SD Huesca corta la cinta de la Base Aragonesa de Fútbol

La inauguración oficial de este viernes pone fin a los trabajos de la primera fase de la puesta en marcha de esta infraestructura.

Luis Faci, Miguel Gracia y Petón, durante la firma del protocolo de la Base Aragonesa de Fútbol.
Luis Faci, Miguel Gracia y Petón, en la firma del protocolo de la Base Aragonesa de Fútbol.
R. G.

La Base Aragonesa de Fútbol (BAF) ya es una realidad y este viernes tendrá lugar su puesta de largo con la inauguración oficial. Cuatro campos de fútbol, una residencia de niños y jóvenes y un edificio de servicios lucen ya en la culminación de la primera parte de los trabajos y la convierten en una herramiento de presente y futuro para la SD Huesca y el fútbol de la comunidad autónoma. Sus cuatro terrenos de juego están ya operativos. El primer equipo ya utiliza el campo 4 en sus entrenamientos y la SD Huesca B ha estrenado el campo 3, de hierba artificial. Estos se suman a los campos 1 y 2, disponibles desde 2018 y 2019.

El campo 3 es de césped artificial de última generación, con unas medidas de 100x68 metros y cuenta con torres de iluminación y banquillos. Aquí entrenará la SD Huesca B, el primer equipo Femenino y el Juvenil División de Honor. El campo 4, de césped natural, tiene una superficie de 105x68 metros y ocupa el espacio de la antigua pista de atletismo del Pirámide. Su uso está destinado al primer equipo, que lo utilizará junto al campo 2.

Para rematar la primera fase del proyecto, se han dado los últimos retoques a las obras del edificio de servicios. Con una superficie de 1.000 metros cuadrados, cuenta con vestuarios, gimnasio, sala de agua, zonas de recuperación y fisioterapia, almacén, servicio médico, sala de prensa y almacén. En una segunda fase del proyecto, se prevé transformar el campo 1 en césped artificial, para uso de los equipos de cantera, trasladar los actuales módulos de vestuarios y gimnasio para seguir aprovechando su uso, y mejorar los accesos, creando una zona de parking.

La segunda fase dará comienzo en cuanto termine la primera, con el objetivo de que, la próxima temporada, la BAF esté al cien por cien. Paralelamente, han concluido también las obras de reforma de la residencia, donde ya han entrado este curso treinta alumnos vinculados al fútbol base del club, una cifra que más adelante aumentará hasta ochenta.

Además, dentro del proyecto, se contemplaba la restitución al IES Pirámide con varias instalaciones deportivas en una zona contigua al campo 4. Se ha construido una nueva pista de pádel y una pista de atletismo de 200 metros de cuerda con fosos de salto de longitud y lanzamiento de peso. También se han remodelado 3 pistas de baloncesto y 2 pistas de fútbol sala-tenis. Estos trabajos ya han finalizado, dotando al centro de un nuevo espacio deportivo.

Una representación institucional visitará la BAF con José Antonio Martín, Petón, presidente de la Fundación Alcoraz, al frente. El coste asciende a unos 7 millones de euros; 3,5 aportados por la Diputación Provincial de Huesca, mientras que el Ayuntamiento de Huesca ha financiado con 350.000 euros la mejora de la red eléctrica y del abastecimiento de agua.

Asimismo, se ha invitado a dos de los clubes de LaLiga que son un ejemplo de cantera, Villarreal y Real Sociedad, para que inauguren el nuevo campo 4 de la Base Aragonesa de Fútbol junto al juvenil de División de Honor con la disputa de un triangular que comenzará a las 15.15.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión