sd huesca

La SD Huesca golea a una pieza de caza mayor, el Levante

Los goles de cabeza de Miguel, Jorge Pulido y Juan Carlos acrecientan la inexpugnabilidad de El Alcoraz y rompen la racha granota de veinte jornadas sin perder.

SD Huesca - Levante UD.
SD Huesca - Levante UD.
Verónica Lacasa

Fue un 3-0 ante un rival que presumía de no haber perdido en ninguno de sus veinte anteriores compromisos. La SD Huesca firmó ante el Levante, sin duda el conjunto más en forma de la liga, su triunfo más redondo de la temporada, por la entidad del gigante que tenía delante, por el resultado y por la forma de conseguirlo, llevando a la perfección las consignas de Cuco Ziganda. Se puede decir que fue una victoria donde la cabeza jugó un importante papel, porque los tres goles, el de Miguel en la primera parte, y los de Jorge Pulido y Juan Carlos en la segunda, llegaron de esa forma y porque se supo emplear para torear a un miura que, herido, no cejó en intentar hacer daño. La efectividad fue casi total solo uno de los cuatro lanzamientos a puerta no acabó en la red.

La muralla que los azulgranas han levantado este curso en El Alcoraz se eleva ya hasta los catorce encuentros consecutivos sin perder. Antes que el Levante, en el feudo oscense había caído en la primera vuelta Las Palmas y ya en la segunda otros dos de los actuales seis primeros tampoco consiguieron ganar. El Albacete y hace dos semanas el Granada se tuvieron que conformar con el empate. Queda comprobar que ocurrirá con el Eibar y el Alavés.

Con el 3-0, el segundo del curso tras el logrado frente al Ibiza en el encuentro con el que se abrió la racha local, se alcanzan los cuarenta puntos ya solo quedan diez para llegar al objetivo de los cincuenta, los de la permanencia, cuando restan doce jornadas. El descenso se sigue alejando, pero el ‘play off’ aún está lejos. Para pensar en él habría que arreglar el mal rendimiento a domicilio.

La única novedad en el once fue el regreso de Sielva tras cumplir sanción. Ziganda lleva tres jornadas apostando por un bloque concreto de jugadores que como tal está creciendo. Se tienen las ideas claras atrás y se sabe cómo hacer daño. A ello hay que añadir el buen estado de forma de varias piezas como los centrales, el propio Sielva, Joaquín y Obeng.

El Huesca no solo sobrevivió en la primera parte al bombardeo al que sometió el Levante a la meta local, sino que llegó al descanso por delante. Desde el primer segundo el guion de lo que se iba a ver sobre el césped se hizo patente. Los azulgranas se echaron atrás y los granotas se hicieron gustosos con el balón con una premisa clara, acabar cada ataque probando los reflejos de Andrés. Especialmente insistente fue un ex, Pablo Martínez. En el otro lado del campo, las opciones se fiaron a la velocidad de Joaquín y Obeng, y a las acciones a balón parado.

En una de ellas llegó el gol. Después de varios intentos previos inocuos, Sielva sirvió a la perfección a Florian Miguel, que de cabeza no falló cuando corría el minuto 39. El gol se logró en una fase del primer acto en el que se habían roto los corsés y el cuero iba y venía. A ello había contribuido un mano a mano en el que Obeng no apuntó bien, pero que valió para confirmar que al Levante se le podía hacer daño. La ocasión nació de un mal pase atrás de Son, el lateral derecho visitante, a por el 9 del Huesca se lanzó con hambre. Acto seguido, en una mala salida de Andrés, Pepelu lanzó alto.

El Levante arrancó el choque incidiendo por banda, pero después insistió más por el centro. Su primer intento serio fue en un saque de esquina que Álex Muñoz cabeceó alto y sobre el cuarto de hora se produjo su primer disparo desde algo más atrás de la frontal, lo percutió Montiel. Después, Andrés tuvo que despejar dos veces los misiles de PabloMartínez, el segundo en dos tiempos.

A los 25 minutos, en una contra Sielva vio a Joaquín y éste tiró a las manos de Cárdenas. Era el primer lanzamiento local, que lejos de acogotar a su rival, lo enrabietó. Andrés tuvo que sacar una llegada de Bouldini. Ya con el 1-0 en el marcador y cuando el telón del primer acto ya iba a caer, el murciano volvió a ser providencial en un intento de De Frutos.

La segunda parte trajo una novedad en la alineación del Huesca. Se quedó en el banquillo un hiperactivo Joaquín y salió Mateu, que se situó en el ala izquierda del ataque para que JuanCarlos pasase a ser el acompañante de Obeng. Más allá de eso, los parámetros siguieron siendo los mismos. Los de Ziganda se protegían en su campo e intentaban picar con un fútbol muy directo.

Pepelu tuvo el primer tiro entre los tres palos del segundo tiempo, centrado y a las manos de Andrés. ElLevante no estaba generando excesivos problemas y todo lo contrario ocurría en el área de Cárdenas. Había habido un primer aviso en un remate en plancha de Jorge Pulido que quedó invalidado por fuera de juego y a la segunda el capitán no perdonó. El 2-0 se logró en un córner.

Para entonces, el partido ya estaba caliente. Las pulsaciones estaban altas, especialmente en el lado visitante, y hubo varias acciones broncas y discusiones. Una de esas, una entrada fea de Saracchi a Obeng, se saldó con amarilla para él, además de para Mateu y Joni Montiel.

Aunque la faena estaba muy bien encaminada, convenía rematarla del todo como se vio en el larguero con el que se encontró Musonda a escasos centímetros de la línea de gol. El encargado de hacerlo fue Juan Carlos, que no desaprovechó un centro de Valentín.

Ya dentro de los últimos diez minutos se produjeron los últimos cambios. Obeng, Valentín, Juan Carlos y Tomeo cedieron sus testigos entre los aplausos de una entregada grada a Soko, Carrillo, Vilarrasa y Sielva. Vilarrasa tuvo cerca el cuarto y Andrés siguió echando el candado a su portería. Al final, como no podía ser de otra forma, hubo ovación.

Ficha técnica

SD Huesca: Andrés, Ratiu, Jorge Pulido, Blasco, Miguel, Valentín (Carrillo, 82), Timor, Sielva (Tomeo, 88), Juan Carlos (Vilarrasa, 82), Joaquín (Mateu, 46) y Obeng (Soko, 82).

Levante UD: Dani Cárdenas, Son (Pubill, 71), Rober, Álex Muñoz, Saracchi, De Frutos (Cantero, 82), Pepelu, Joni Montiel (Wesley, 71), Pablo Martínez, Róber Ibáñez (Musonda, 58), y Bouldini.

Goles: 1-0, min. 29:Florian Miguel. 2-0, min. 62: Jorge Pulido. 3-0, min. 74: Juan Carlos.

- Gol de Jorge Pulido

- Gol de Florián Miguel

- Gol Juan Carlos Real

Árbitro: Busquets Ferrer, Comité Balear. Mostró tarjeta amarilla a los locales Joaquín (40) y Mateu (65) y a los visitantes Rober Pier (57), Saracchi (64), Joni Montiel (65) y Pablo Martínez (72).

Incidencias. Partido correspondiente a la 30ª jornada de liga de Segunda División disputado en El Alcoraz ante 6.102 espectadores. De ellos, más de 300 levantinistas. Los porteros de ambos equipos, Andrés Fernández y Dani Cárdenas, vistieron de negro sumándose al homenaje a Iribar por su 80 cumpleaños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión