sd huesca

La SD Huesca quiere ser un martillo contra el líder

Los azulgranas aceptan el reto de intentar batir a una UD Las Palmas invicta que llega con Sandro Ramírez.

Jorge Pulido y Joaquín, sonrientes en el entrenamiento del viernes.
Jorge Pulido y Joaquín, sonrientes en el entrenamiento del viernes.
SD Huesca

La SD Huesca acepta el reto. Suma seis jornadas sin perder y se siente capaz de batir a la inaccesible Unión Deportiva Las Palmas, que acude a El Alcoraz como líder y único equipo invicto de la categoría de plata (16.15, LaLiga SmartBank TV). Choque de estilos, al menos sobre la pizarra. Un martillo pilón contra el virtuosismo canario, una orquesta que se presenta con el solista más esperado: Sandro Ramírez, incluido en la lista pese a la cláusula del miedo que figura en el contrato de cesión. Al margen del controvertido delantero, se anuncia del mismo modo un partidazo en la antesala de otra semana con tres compromisos.

Cuco Ziganda definió a su rival como "el mejor equipo con diferencia" de la Segunda División, una frase que refrendan los números. El conjunto de García Pimienta no pierde un partido de liga regular desde el mes de marzo, con el paréntesis de los dos ante el Tenerife en la fase de ascenso, y solo ha recibido cuatro goles en las doce primeras jornadas. A su tradicional querencia por el buen juego ha sumado una fortaleza defensiva que solo se quebró en el 3-3 ante el Mirandés. El mismo rival con el que los azulgranas salvaron los muebles la pasada jornada gracias al gol de Andrei Ratiu sobre la bocina (1-1).

El cuadro oscense también puede presumir de defensa en lo que va de campeonato con las siete porterías a cero y, cuando esta se tambalea, el ángel de Andrés Fernández. El técnico estableció antes de que arrancara el campeonato un plazo de dos o tres meses para que se pudiera asistir a una versión completa de su SD Huesca. Y en ello está. Admite Ziganda que le gustaría contar con más continuidad en la circulación de la pelota, y también suspira por encontrar un once tipo y futbolistas de referencia en todas las posiciones. Hasta que se alcance el punto de ebullición sabe el navarro que, elija a quien elija, este va a responder.

El bloque azulgrana recupera a un Rubén Pulido que no pudo jugar en Miranda por problemas físicos. Ha sido una semana de laboratorio, en la que se ha cuidado al detalle el descanso y se ha dosificado a algunos futbolistas con molestias de poca entidad. Son los casos de Gerard Valentín y de José Ángel Carrillo, que hasta las vísperas del duelo no se han reincorporado con normalidad al grupo. El martes aguarda la Ponferradina en El Toralín y el sábado siguiente el Villarreal B de nuevo en El Alcoraz, por lo que el entrenador volverá a echar mano de todos los jugadores disponibles a la espera de Joaquín Muñoz.

El extremo andaluz se ha sumado a la dinámica de los entrenamientos y se le espera después del parón que marca la eliminatoria de la Copa del Rey que se jugará ante el Juventud de Torremolinos el fin de semana del 12 y 13 de noviembre. Ante Las Palmas causará baja junto a Enzo Lombardo. Con Rubén Pulido de vuelta se puede volver a recuperar la pareja de centrales con Jorge Pulido y adelantar de nuevo la posición de Timor al centro del campo. Si se prefiere que el valenciano descanse hay candidatos de sobra para el doble pivote, con un emergente Cristian Salvador y un Tomeo que juega de manera habitual en El Alcoraz. Si se prefiere preservar a Carrillo, Kevin Carlos y Kanté están preparados para apurar al líder con su altura y potencia.

Las Palmas es mucho más que Sandro. El equipo amarillo paladea su mejor comienzo histórico en Segunda División, con siete victorias y cinco empates, y ha presentado una candidatura incuestionable al ascenso directo. García Pimienta no dio pistas ni respondió a la duda de si Sandro tendrá minutos. En todo caso, el impacto del punta cedido por el club azulgrana ha sido menor: se lesionó al poco de llegar, fruto de su negligente pretemporada, y ha marcado un gol. Solo ha sido titular una vez, la pasada jornada ante el Cartagena, y cuenta con recambios de la altura de Marc Cardona y Florin Andone, este último baja por lesión en El Alcoraz. Viera es otro de los jugadores que marcan diferencias y García Pimienta avisó de que necesitan poner en liza el mejor equipo posible para superar este duro examen.

Posibles alineaciones

SD Huesca: Andrés; Ratiu, Rubén Pulido, Jorge Pulido, Vilarrasa, Timor, Salvador, Valentín, Marc Mateu, Juan Carlos y Carrillo.

Las Palmas: Valles; Álex Suárez, Coco, Curbelo, Sergi Cardona, Loiodice, Mfulu, Pejiño, Viera, Óscar Clemente y Marc Cardona.

Árbitro: González Esteban (Comité Vasco).

Estadio: El Alcoraz (16.15, LaLiga SmartBank TV).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión