sd huesca

Cuco Ziganda avisa del peligro del colista

El entrenador de la SD Huesca recela del Mirandés: “La clasificación es circunstancial y siempre va de menos a más”.

Cuco Ziganda, en su comparecencia de este jueves en El Alcoraz.
Cuco Ziganda, en su comparecencia de este jueves en El Alcoraz.
H. A.

Cuco Ziganda ha advertido de que el Mirandés, al que se visita este sábado en Anduva (18.30, LaLiga SmartBank TV) es un colista engañoso. Y de que se trata de un partido que entraña riesgos si no se afronta con seriedad. El técnico de la SD Huesca espera contar con Dani Escriche, que regresará después de un mes de baja, y también con los jugadores que han arrastrado molestias físicas en los últimos días, casos de Gerard Valentín y de Juan Villar, en busca de la segunda victoria consecutiva a domicilio tras el 0-1 de Oviedo.

Se deja atrás una semana de “buenos entrenos y energía”. Todo el mundo está “muy enchufado” y Ziganda cree que solo causarán baja los lesionados Joaquín Muñoz y Enzo Lombardo, quienes “evolucionan positivamente, hemos bajado la carga este jueves con todos disponibles más Escriche". Todos han de sumar ante un Mirandés “muy necesitado, con urgencia de puntos”. Pese a esta definición, el entrenador recela de los futbolistas entrenados por Joseba Etxeberria, del que fue compañero en el Athletic.

“Ha adoptado una política de apostar por gente joven que le cuesta arrancar, pero con calidad, nervio, energía. Con Joseba remontaron. En juego están muy bien, atacan con mucho desparpajo y les cuesta sacar puntos. Sabemos a qué nos vamos a enfrentar”, ha advertido al tiempo que rechazaba la etiqueta de partido trampa: “La clasificación es circunstancial y el Mirandés siempre va de menos a más. Las diferencias para conseguir un resultado son mínimas. Es un equipo hecho y derecho, con buenos jugadores. Veo los partidos y no la clasificación, nos va a exigir. Con el Levante y Zaragoza completaron buenas actuaciones”.

Atrás quedan los tres partidos en una semana, que para Ziganda reflejan que “la plantilla se siente útil y está disponible. El jugador quiere jugar aunque no hay sitio para todos. Queríamos un poco más pero estamos contentos con la actitud de la gente, con la disposición del equipo, se ha cambiado de jugadores sin que baje el nivel”. Motivos para hacer frente a un conjunto que “nos va a apretar mucho, con presión alta, son jóvenes y se sueltan rápido tras pérdida. Te enfrentan y buscan. Van a venir como lobos a por nosotros. Intentaremos que no estén cómodos en la circulación y habrá que atacarles”.

A diferencia de la temporada pasada, en la que “sí había equipos a los que si estabas bien, les ganabas”, no cree que con este colista resulte más factible sacar los puntos “que en Oviedo. El sábado si estás bien igual nos ganan con la igualdad tan grande que hay”. Respecto a Escriche, “quizá es pronto para que juegue de inicio”, mientras que confía en contar con un Juan Villar del que ha alabado sus minutos frente al Racing: “Salió con ganas en un momento que no era fácil y se intuyó presencia, se le vio muy enchufado. A ver si se le resuelve la molestia”.

El navarro aplaude la “estabilidad” pese a que cambia “bastante” de jugadores, algo que sin ir más lejos no realizaba en el Real Oviedo. “La competitividad es buena, saben que tienen que estar muy bien para jugar. Nos aprovecharemos de esa ventaja para competir mejor”. La defensa es para Ziganda “actitud por encima de todo” y se ha ido adquiriendo una solidez que se ampara en “la calidad defensiva de los jugadores, los recambios que ayudan, las piernas y la capacidad de sujetarse en los momentos malos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión