sd huesca

Una SD Huesca fiel a Cuco Ziganda

La primera versión del equipo azulgrana respondió a las ideas que el entrenador ha asentado en las cinco semanas de pretemporada.

Partido Levante-SD Huesca
Juan Carlos Real chuta la pelota ante la mirada del levantinista Pepelu.
Agencia LOF

La primera versión de la SD Huesca de Cuco Ziganda fue fiel a la idea que el entrenador comenzó a trabajar el pasado 6 de julio y que también ha puesto en práctica durante su trayectoria en los banquillos. Un equipo sólido y fiable por encima de las carencias que aún le acechan sumó un punto ante el Levante (0-0) con el que los oscenses se dieron por satisfechos. El navarro puso en liza el once tipo que ha ido modelando durante el verano y superó en el duelo táctico a su homólogo en el banquillo granota, Mehdi Nafti, para desarticular a los valencianos en la segunda mitad y a partir de los cambios.

Los comienzos siempre arrojan dudas y son incompletos. El Huesca logró lo que no había conseguido durante la pretemporada, agarrarse a la fiabilidad defensiva, y mantuvo la portería a cero con un gran Andrés Fernández y una eficiente pareja de centrales conformada por el veterano Jorge Pulido y el canterano Hugo Anglada. En ataque se mantuvo la línea ya ofrecida en los amistosos, con un Dani Escriche en un gran momento de forma, probablemente el mejor de su carrera profesional, pero falto de un complemento. Papel que pueden asumir Juan Villar, Kevin Carlos -ambos, sin minutos en el Ciudad de Valencia- o el punta que pueda llegar en el lugar de Sandro Ramírez.

Las estadísticas revelan una igualdad de fuerzas que habla mejor de los aragoneses que de los granotas, teóricos favoritos para el ascenso. Se repartieron dos disparos a portería entre ambos conjuntos. Más irreal es el dato de los 14 intentos de los locales, pues varios de esos lanzamientos se produjeron en situaciones forzadas y sin peligro real. Además, para frenar al Levante el Huesca solo debió cometer nueve faltas por las 19 de los anfitriones. El conjunto de Cuco Ziganda también aprobó la asignatura del balón aéreo, que le había penalizado notablemente durante la pretemporada. El Levante botó diez saques de esquina, ninguno de ellos comprometido para la meta de Andrés Fernández.

El meta murciano tenía al comienzo del estío un pie fuera como parte del plan para aligerar la masa salarial, un problema que sigue vigente y ha impedido la inscripción del canterano Kevin Carlos a falta de que se solucionen las salidas de Sandro Ramírez y Álvaro Fernández para, a su vez, permitir la llegada de los últimos fichajes. Un problema que el equipo que vistió de verde y blanco solventó con oficio y la base del curso pasado: partieron de inicio con el mismo once que probó Ziganda en el amistoso del pasado 5 de agosto ante el FC Andorra.

Lo conformaron siete futbolistas que ya figuraban en la plantilla la pasada temporada (Andrés, Ratiu, Pulido, Florian Miguel, Timor, Marc Mateu y Escriche), dos caras nuevas (Soko y Kanté) y los canteranos Hugo Anglada y Pablo Tomeo. Una base fiable y asentada que respondió a las demandas planteadas por Ziganda. En los cambios volvió a tirar de lo más conocido: Juan Carlos, Joaquín y Valentín, junto a otro fichaje, Kento Hashimoto, y joven Euse Monzó. El navarro consideró que los recién llegados Sielva y Juan Villar todavía no estaban en disposición de contar con minutos. Tampoco se estrenaron Jérémy Blasco e Ignasi Vilarrasa, el primero por detrás en la rotación de Anglada y Euse.

Como fue costumbre la campaña anterior, el Huesca mantuvo para empezar la portería a cero. Entonces, Andrés lo logró en 17 ocasiones. El Real Oviedo de Cuco Ziganda, que se quedó a las puertas del ‘play off’ de ascenso, fue el bloque que acumuló más empates (17), los mismos que victorias, y solo perdió ocho veces. Solo el Almería y el Tenerife encajaron menos goles. Como esta temporada, el navarro comenzó con un empate las dos anteriores en el banquillo carbayón: un 0-0 con el Cartagena y un 2-2 con el Lugo. Repitió en la víspera y en la previa del choque en Valencia que espera un mejor equipo “en dos o tres meses”. La primera roca, firme y resistente, ya está colocada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión