La SD Huesca araña un trabajado empate ante el Levante en el debut liguero

Los de Ziganda se mostraron como un bloque sólido que contrarrestó a domicilio a uno de los favoritos al ascenso.

La SD Huesca arrancó la liga sumando un punto en su visita al Levante. Fue un empate sin goles, en el que no obstante los azulgranas -en esta ocasión con la equipación laurentina- aprobaron el examen ante un recién descendido que parte con la necesidad de lograr el regreso a la élite por la vía rápida, ese objetivo que el curso pasado tanto pesó en El Alcoraz y que ahora ha sido sustituido por el partido a partido. Sobre el césped del Ciudad de Valencia se vio un bloque con las ideas claras que no dejó de pelear y que se sobrepuso a los peores momentos para acabar más entero que su rival.

Lo trabajado durante la pretemporada afloró y Ziganda se impuso en la batalla táctica a Nafti, su homólogo en el banquillo de los granotas. Con los cambios el equipo creció e incluso hubo mejoría en la defensa, una de las lagunas que se había detectado en los duelos amistosos. 

El técnico fue valiente y planteó la misma alineación con la que una semana atrás se había impuesto al Andorra en el último test previo a la competición real. Dispuso un once con los canteranos Anglada y Tomeo. Los dos cumplieron, especialmente el primero. Fue también el debut en partido oficial de Kanté, Soko y Kento, tres de los siete refuerzos llegados hasta el momento y que tuvieron un rendimiento desigual. Escriche se echó al equipo a las espaldas en la primera parte, pero acabó el choque muy desgastado físicamente y como siempre no faltaron las paradas providenciales de Andrés. Hay cosas que no cambian. 

La primera parte fue sólida. El Huesca, tras aguantar las acometidas del Levante, le hizo sentir incómodo en el terreno juego; especialmente tras el parón para la hidratación a la media hora de juego. El ejemplo claro fue la acción con la que se llegó al descanso, un cabezazo de Escriche al larguero tras un centro desde la banda de Mateu. Lo más peligroso visto en ambas áreas hasta entonces.

El delantero, ante las dificultades de los suyos para suministrarle balones, tuvo que retrasar su posición. Cargó a sus oponentes con dos amarillas y forzó faltas con las que los visitantes se aproximaron a la meta de Cárdenas, que en una de ellas detuvo un cabezazo de Pulido.

El Levante asumió de inicio su papel de equipo dominante. Era el local y el recién llegado de Primera. Sin embargo, no acabó de conseguirlo. Logró muchos saques de esquina, pero en su ejecución no se puede decir que crease peligro, no se pasó de la inquietud. Ante unos granotas que dispusieron dos carrileros profundos, Ratiu tuvo que lidiar primero con las llegadas de Saracchi, sustituido al filo del descanso por lesión, y después el peso del ataque basculó hacia Son, ante el que Florian Miguel estuvo correcto.

El primer disparo se produjo en el minuto once. Lo realizó el local Pepelu desde lejos y de forma desviada tras una pérdida visitante. Poco después, Pulido frenó en una contra a Brugué lanzándose al césped en el momento exacto, mientras que el primer fogonazo de Escriche fue en el 22. Se fue hasta la banda izquierda para agarrar el balón y no soltarlo hasta que su tiro se estrelló en Álex Muñoz. Su arreón dio aire a los suyos, que hasta entonces casi no habían contado con la posesión. 

Con el partido más abierto, Melero no apuntó bien en la meta de Andrés, en un pase atrás de Son. A la media hora, justo antes del parón, el que miró a puerta fue Soko tras un rechace en una falta. Después, llegaron las oportunidades de Pulido y Escriche.

La segunda parte se puso en marcha con el Levante de nuevo intimidando y esta vez con más argumentos. Wesley peinó hacia atrás y el balón casi acabó en la red. Melero tuvo una doble oportunidad a los 56 minutos. Remató de cabeza, Andrés reaccionó con agilidad, pero el despeje le llegó al ex del Huesca, que a la segunda acarició el palo. Con el centro del campo perdido, todos los rebotes eran para elLevante.

Los dos primeros cambios ordenados por Ziganda fueron el de Juan Carlos por Kanté y el de Joaquín, por Soko a la hora de partido. El duelo se pausó a pesar de los intentos de Joaquín por agitar a un Huesca que quedó a la espera de aprovechar una contra.

A falta de un cuarto de hora, se volvió a mover el banquillo. Ahora marcharon Tomeo y Mateu y entraron Kento y Valentín. Andrés salvó un disparo de Montiel, que poco después, otra vez desde la media luna, volvió a erizar el vello de los oscenses, que a partir de ahí se hicieron con la batuta. Cuando se cumplía el 90, Miguel, con problemas físicos, dejó su sitio a Euse, formado en la cantera del Levante.

Se añadieron siete minutos y en una contra Valentín marcó a pase de Juan Carlos, pero estaba en fuera de juego. Como había sucedido en la primera parte, el Huesca estuvo mejor que su oponente en el desenlace. Escriche, fundido, no supo leer que Juan Carlos estaba solo en lo que olía a gran opción y Soldado cabeceó alto para los locales en el desenlace del partido.

Ficha técnica

Levante UD: Cárdenas, Son, RoberPier (Montiel, 66), Álex Muñoz, Postigo, Saracchi (Franquesa, 43), Brugué (Cantero, 66), Iborra, Pepelu, Melero (Pablo Martínez, 77) y Wesley (Soldado, 77).

SD Huesca: Andrés, Ratiu, Anglada, Pulido, Miguel(Euse, 91), Soko (Joaquín, 61), Timor, Tomeo (Valentín, 75), Mateu (Kento, 75), Kanté (Juan Carlos, 61) y Escriche.

Árbitro: González Esteban (Comité Vasco). Mostró tarjeta amarilla a los locales Saracchi (29), Rober Pier (34), Campaña (45+3), Pepelu (65) y a los visitantes Timor (57). Expulsó a Brugué por protestar cuando ya había sido sustituido.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de liga de Segunda División disputado en el estadio Ciudad de Valencia ante 12.667 espectadores. El encuentro fue el inaugural de la temporada 2022-23 de la categoría. El Huesca, coincidiendo con las fiestas de San Lorenzo, vistió de verde y blanco.

Placeholder mam module
Así hemos vivido el Levante 0 - 0 SD Huesca
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión