sd huesca

Las primeras tareas pendientes para Cuco Ziganda en la SD Huesca

La pretemporada arranca el lunes con las pruebas médicas y cuestiones por resolver: la portería, las bajas, los canteranos o el futuro de Sandro.

Ángel Martín González, Cuco Ziganda y Manolo Torres.
Ángel Martín González, Cuco Ziganda y Manolo Torres.
Javier Navarro

Este lunes echa a andar la nueva SD Huesca 2022-23 con las pruebas médicas. Nueva pero sujeta todavía a cuestiones que vienen de atrás y que se han de resolver de manera beneficiosa para las partes y para el óptimo funcionamiento del equipo azulgrana durante sus primeros pasos en la pretemporada. Cuco Ziganda se estrenará como entrenador con varias cuestiones aún en el aire y deberá tomar decisiones que no siempre serán unilaterales. La portería, las bajas, los canteranos, Sandro y Álvaro… representan un complejo cuadro de operaciones en el que la dirección deportiva encabezada por Ángel Martín González continúa trabajando sin respiro y sujeto a las limitaciones económicas que marcará el nuevo techo salarial.

De atrás hacia delante, la portería es una de las cuestiones que se han de resolver con celeridad. El Huesca cuenta con tres porteros pero solo uno de ellos, Miguel San Román, parece tener plaza segura en una plantilla que se quiere de 22 futbolistas profesionales. Andrés Fernández es uno de los nombres a los que se trata de dar salida y Álvaro Fernández, una vez consumida su cesión en el Brentford, está en la órbita del Espanyol. Es el destino que el riojano, con dos años más de contrato, ha escogido y los clubes han de ponerse de acuerdo con el objetivo además de una fórmula beneficiosa para la SD Huesca por lo económico o porque se incluya a algún jugador perico. La entidad pretendía a Andoni Zubiaurre, que ha renovado dos años con la Real Sociedad. Los dos porteros del filial, Antonio Valera y Tiago Martins, concluían sus respectivas vinculaciones el 30 de junio.

Tres defensas tienen contrato en vigor, y la zaga también va a necesitar refuerzos en todas las situaciones. Jorge Pulido, Andrei Ratiu y Florian Miguel son los futbolistas que presenta esta línea y Pablo Insua ha rescindido su contrato para jugar en el Sporting de Gijón. El rumano y el francés tienen cartel internacional, si bien el club no ha recibido ofertas en firme que haya trasladado a sus representantes. A ellos se sumará desde el comienzo de los entrenamientos fijado el miércoles por la mañana en el IES Pirámide Euse Monzó, que tras su paso por la SD Huesca B accederá a la dinámica del primer equipo. Está confirmada la llegada del lateral zurdo Ignasi Vilarrasa, libre y procedente del Atlético Baleares, a falta de que se le dé oficialidad.

Ziganda hace cuentas y le salen diez centrocampistas en el primer equipo, pero esta nómina se verá reducida de forma considerable. Tienen las puertas abiertas Pedro Mosquera, Juan Carlos Real y un David Ferreiro que puede encontrar en el Cartagena la siguiente parada de su carrera. En principio, el técnico navarro si que encontrará en la plantilla definitiva a David Timor, Cristian Salvador, Gerard Valentín, Enzo Lombardo, Marc Mateu y el recién incorporado Patrick Soko. Así, se evidencia la carencia de centrocampistas de corte creativo, como el pretendido Manu Molina. Además, se añadirán como piezas del segundo equipo a Manu Rico y, probablemente, Pablo Tomeo y David García. Todos ellos, pivotes.

La delantera encierra el gran interrogante de Sandro Ramírez. El canario, tras consumir un año a préstamos en el Getafe, supone uno de los puntos de mayor interés de los primeros pasos de la pretemporada. Martín González ha lanzado un mensaje optimista sobre la posible continuidad de un jugador que quiere continuar en Primera División y del que la SD Huesca espera extraer un enorme rédito, ya sea deportivo si sigue o económico si se le vuelve a ceder o se le traspasa. Como Álvaro, tiene contrato en vigor hasta 2024 y el pasado verano dejó clara desde el principio su postura de abandonar la disciplina azulgrana entonces con el mexicano Nacho Ambriz al mando.

Dos atacantes más se sumarán desde el miércoles por la tarde a la concentración de Benasque: Dani Escriche y el canterano Carlos Kevin. Este último cuenta con opciones de abandonar el club este mismo verano y pese a contar con un año más de contrato que la entidad quiere prorrogar. Dos futbolistas ofensivos más, Isidro Pitta y Juan Peñaloza, no cuentan. El paraguayo está cedido en el Juventude brasileño hasta enero de 2023 y su vuelta es improbable, mientras que se buscará salida al colombiano después de que haya actuado a préstamo en el Águilas Doradas Rionegro de su país. Muchas tareas pendientes y un suelo firme que Cuco Ziganda quiere pisar con el paso de las semanas, cuando el panorama se vaya aclarando en todas las demarcaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión