sd huesca

La operación salida de la SD Huesca acelera antes de la pretemporada

Ferreiro está cerca de alcanzar un acuerdo con el Cartagena y la salida de Insua al Sporting de Gijón está cerrada a falta de su anuncio.

Foto del partido SD Huesca-Ponferradina, de la jornada 24 de Segunda División
Ferreiro, durante el último partido en el que fue titular, en enero ante la Ponferradina.
Javier Navarro

El último fin de semana antes del comienzo de la pretemporada de la SD Huesca encuentra a la plantilla azulgrana como estaba desde que se hizo oficial el fichaje de Patrick Soko el pasado 10 de junio. En el contexto de un mercado ralentizado, se acelera en las salidas como condición indispensable para que se puedan añadir nuevos futbolistas al grupo con que contará Cuco Ziganda. Como ha remarcado la entidad en varias ocasiones, se trata de que estas operaciones sean beneficiosas para todas las partes y eso incluye la parcela económica además de la deportiva en casos como el de Pablo Insua, que tiene un preacuerdo firmado con el Sporting, o de David Ferreiro, que está cerca del Cartagena y por el que se ha interesado el Racing.

La lista de jugadores con la puerta abierta abarca a todo el plantel, que en este momento contaría con 20 futbolistas. Una nómina que presenta varios matices, pues en ella aparecen los nombres de aquellos que han de buscar nuevo destino o van a ser muy complicados de retener: Andrés Fernández, Álvaro Fernández, Pablo Insua, Pedro Mosquera, David Ferreiro, Juan Carlos Real y Sandro Ramírez. Se espera anunciar en breve al lateral zurdo Ignasi Vilarrasa. Antes de entrar, hay que dejar salir.

El Cartagena ha mostrado un fuerte interés en incorporar a David Ferreiro, que se sumaría así a Mikel Rico en aquellas latitudes una vez que resuelva la rescisión de su contrato. El gallego, de 34 años, ejemplifica que la toma de decisiones se está rigiendo por criterios económicos y se aparca el lado sentimental en pos de que las finanzas presenten esta temporada el deseado equilibrio y la política de fichajes se amolde a un techo salarial menguante. En lo deportivo, el papel del gallego el curso pasado fue menor y las lesiones le marcaron para mal. Jugó 25 partidos, solo doce de ellos como titular, y dio una asistencia. Su campaña más discreta no empaña el cariño que le tiene la afición tras más de 200 partidos oficiales y dos ascensos.

Si se termina confirmando su llegada a Cartagena, lo del club albinegro como destino de exfutbolistas azulgranas sería un caso digno de estudio. No solo se trata de que Ferreiro seguiría los pasos de Mikel Rico, sino que se sumarían así a nombres que en los últimos años han escogido la vía de Cartagonova después de salir de El Alcoraz. Julio Buffarini estuvo cedido en la segunda vuelta, con escasa suerte antes de rescindir, y otros de estos nombres son los de Rubén Castro, Álex Gallar, Toni Datkovic, Gastón Silva, Shinji Okazaki o Carlos David.

Por su parte, Pablo Insua aguarda el momento de salir con rumbo al Sporting de Gijón. Los clubes y el futbolista han limado los últimos detalles que llevarán al gallego a El Molinón. Una vez confirmado el cambio en la propiedad del club asturiano, que ha pasado a manos del Grupo Orlegui, este va a ejecutar el preacuerdo ya alcanzado con el defensa central de 28 años. Deseo expreso del técnico Abelardo Fernández, las últimas etapas de su adiós han tenido que ver con la extinción del contrato que le ligaba hasta 2023 en unas condiciones en la que el club aragonés no se viera perjudicado.

Juan Carlos Real aparece en la agenda de equipos de Segunda División que esta temporada pasada se han movido en la zona media-baja de la clasificación y Pedro Mosquera recoge el interés del Leganés. Otra cuestión en la agenda de la dirección deportiva atañe a Juan Peñaloza, que ha estado cedido en el Águilas Doradas Rionegro de Colombia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión