sd huesca

Cuco Ziganda, el entrenador con menos derrotas de la pasada temporada

A los mandos del Real Oviedo, el nuevo técnico de la SD Huesca solo perdió ocho veces en la 2021-22.

El Cuco Ziganda entrena al Oviedo desde febrero del año pasado.
El Cuco Ziganda, durante su etapa en el Real Oviedo.
Real Oviedo

Cuco Ziganda, confirmado este lunes como nuevo entrenador de la SD Huesca durante las dos próximas temporadas, llega con la reputación de técnico que levanta equipos sólidos, serios y difíciles de ganar. Que trabaja las plantillas hasta modelarlas de manera que extraiga de ellas la mejor versión. El referente más inmediato es el curso pasado con el Real Oviedo, al que dejó a un paso del ‘play off’, empatado a puntos con un Girona que fue sexto, y solo cedió ocho derrotas. Ningún conjunto de la categoría de plata ha perdido menos esta campaña. Los mismos que el Eibar, pero los armeros cayeron por novena vez y fueron eliminados en la fase de ascenso a manos de los catalanes.

La estadística no bastó puesto que los ovetenses también cedieron muchos empates (17), solo por detrás en este apartado de Real Zaragoza y Lugo (20). Así, con Ziganda sumaron puntos en 34 de las 42 jornadas y no les bastaron para concluir entre los seis primeros pese a una notable segunda vuelta. Les penalizaron pinchazos finales como el 3-3 ante los zaragocistas en el Carlos Tartiere o la derrota en Las Palmas (2-1). Ese Real Oviedo también será recordado por el acierto goleador de Borja Bastón, autor de 22 tantos que también sostuvieron las opciones de los asturianos. El nuevo preparador del Huesca ha conjugado en sus mejores años la solvencia defensiva con la puntería; antes que a Bastón tuvo a Williams o Aduriz en el Athletic o a Soldado en Osasuna.

El sistema por el que ha optado en el Tartiere es el 4-4-2 clásico, aunque no se ha cerrado a variaciones en función de los futbolistas disponibles, de su rendimiento y del perfil del rival. Ha dirigido 143 partidos en Primera División y 140 en Segunda, amén de su experiencia en Europa con Osasuna durante la temporada 2006-07. Con su elección, la nómina de banquillos de la categoría de plata sin dueño va menguando. El portugués José Gomes, ex del Almería, entrenará a la Ponferradina; Nafti al Levante y Jon Bolo al Real Oviedo. Apunta al Lugo Hernán Pérez, que ha dirigido al juvenil del Real Madrid. Y en los recién ascendidos, continuidad de Rubén de la Barrera en el Albacete y Miguel Álvarez en el Villarreal B.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión