sd huesca

Cuco Ziganda da el “sí, quiero” a la SD Huesca

El técnico navarro dirigirá a los azulgranas las dos próximas temporadas después de una negociación que se ha cerrado este fin de semana.

Cuco Ziganda, en su despedida del Real Oviedo este miércoles.
Cuco Ziganda, en su despedida del Real Oviedo el pasado miércoles.
Eloy Alonso/EFE

Cuco Ziganda será el nuevo entrenador de la SD Huesca. La opción preferida por el director deportivo, Ángel Martín Gonzalez, ha dado el sí después de un fin de semana en el que se ha terminado de perfilar el acuerdo que le vinculará al banquillo azulgrana los dos próximos cursos. José Ángel Ziganda Lakunza, de 55 años, se convierte así en el sucesor de Xisco Muñoz y emprende una aventura que se quiere, además de fructífera, duradera en el tiempo. Técnico y responsable de la parcela deportiva vuelven a unir sus caminos después de haber coincidido en Osasuna.

Dos semanas después de que haya concluido el campeonato, el Huesca ya tiene preparador. Un nombre con experiencia, que conoce la Segunda División y con el que se ha podido llegar a un entendimiento después de que la primera posibilidad que trabajó Martín González, la de José Luis Mendilibar, no llegase a buen puerto. Cuco Ziganda comunicó a su anterior destino, el Real Oviedo, que no iba a continuar el martes de la pasada semana, al día siguiente se despidió en una rueda de prensa y desde entonces se aceleraron los plazos para que haya terminado llegando a El Alcoraz. Los últimos flecos por cerrarse se referían a la duración del contrato y se ha tratado de una negociación, en líneas generales, fácil por la buena disposición del navarro.

El día de su adiós al Real Oviedo se le preguntó por la posibilidad de fichar por la SD Huesca y, sin confirmarla, aludió a que daría “luz verde" a su representante para embarcarse en un nuevo proyecto. “He hablado sobre mi futuro, sí, lo ha hecho mi representante, que es quien ha hablado con las diferentes posibilidades. Siempre he dicho que iba a esperar a ver cómo se desarrollaban los acontecimientos en Oviedo y, una vez se han sucedido, seguramente dé luz verde para con alguna de esas opciones”, respondió con naturalidad. Su entornó negó en aquellos días cualquier negociación con el club aragonés, como una manera de protegerla de injerencias externas que pudieran perjudicarla. Es un código del fútbol en su fase veraniega: el “no” que precede al “sí”.

Ziganda, nacido en la localidad navarra de Larrainzar el 1 de octubre de 1966, desarrolló su carrera como jugador entre Osasuna y el Athletic Club. En la entidad rojilla coincidió con Martín González desde que en la 87-88 dio el salto a un primer equipo en el que figuraban, por ejemplo, Michael Robinson o Juan Carlos Unzué. El recorrido natural de ambos les llevaría a reencontrarse como entrenador y director deportivo, de nuevo en Osasuna y entre 2006 y 2008 y tras forjarse en el juvenil y Osasuna Promesas. En su primer ejercicio, Osasuna jugó la previa de la Liga de Campeones, de la que le apeó el Hamburgo, y llegó a semifinales de la UEFA, donde le cerró el paso a la final el Sevilla. En la liga logró una permanencia relativamente cómoda y mucho más apurada al año siguiente.

En la campaña 08-09 Ziganda sería destituido tras seis partidos y le sustituyó José Antonio Camacho. Su andadura le llevó después al Xerez 09-10, que jugó su única temporada en Primera y aguantó en el cargo las 17 primeras jornadas antes de dar dos pasos atrás y pasar a dirigir al filial del Athletic en Segunda B y con el premio de alcanzar el banquillo de los mayores en la 17-18. Su trabajo no convenció en San Mamés y un periodo de reflexión de año y medio le alojaría después en el Real Oviedo, donde ha trabajado las dos últimas temporadas y media y dejado a los carbayones al borde del ‘play off’ en la más reciente.

La entidad oscense se pone en las manos de uno de los entrenadores consolidados en Segunda División en los últimos cursos y, además, deja a Lugo, Ponferradina y Real Oviedo como únicos conjuntos aún sin técnico. Los asturianos contemplan a Jon Bolo como primera opción y en la órbita de los gallegos se encuentra Hernán Pérez, que ha dirigido al juvenil del Real Madrid. El cásting azulgrana también ha contemplado la opción de Bolo, como la de Ruben Albés, Juan Carlos Carcedo, José Luis Mendilibar o Luis García Plaza con Rubén García antes y Martín González ahora en la dirección deportiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión