sd huesca

La futura ciudad deportiva de la SD Huesca toma impulso

La próxima semana arrancan las obras del edificio de servicios y del campo 3, y en septiembre entrarán 35 niños en la residencia.

Recreación del futuro complejo de la Base Aragonesa de Fútbol.
Recreación del futuro complejo de la Base Aragonesa de Fútbol.
SD Huesca

La puesta en marcha de la Base Aragonesa de Fútbol, la futura ciudad deportiva de la SD Huesca, va a coger impulso en los próximos días. En la Fundación Alcoraz, la máxima accionista del club y responsable de su fútbol base, se confía en poder obtener a finales de esta misma semana los últimos permisos necesarios para la puesta en marcha de las obras del edificio de servicios y del que será el tercero de los cuatro campos proyectados para así comenzar con los primeros trabajos en la que viene. La actuación se va a llevar a cabo dentro de las siete hectáreas que el Gobierno de Aragón le cedió en su día en forma de concesión demanial en los terrenos del Pirámide, la antigua Universidad Laboral de Huesca que ahora mismo alberga un centro de formación profesional y un instituto de Secundaria y Bachillerato.

El proyecto es considerado por la entidad azulgrana como uno de los pilares básicos para su crecimiento futuro y le permitirá contar con unas instalaciones propias para su cantera y el primer equipo e incluso atraer a jóvenes promesas gracias a un plan integral que aúna el deporte, el alojamiento y los estudios. Fue presentado hace casi un año y por diversas vicisitudes su ejecución se ha demorado respecto a los plazos previstos entonces.

A este respecto, las próximas obras se unirán a las de la primera fase de la reforma de la residencia ya existente en el Pirámide que se pretende que esté acabada a finales agosto y que hará que al inicio del curso escolar haya 95 plazas disponibles de las que 35 se destinarán a promesas de entre 12 y 18 años vinculadas a la entidad azulgrana que incluso podrán estar matriculadas en el centro educativo. Las demás serán para estudiantes de los centros educativos. Dos meses después, cuando se concluya la segunda fase, en total se podrán alojar más de 140 jóvenes, unos ochenta de ellos futbolistas.

La rehabilitación integral se ha tenido que plantear en dos partes para facilitar que durante el actual curso el edificio siga estando en servicio. De hecho, ahora mismo da cabida a sesenta alumnos.

La Base Aragonesa de Fútbol cuenta además de con la propia financiación de la SD Huesca con un importante aporte de la Diputación Provincia de Huesca (DPH). En un principio, el coste se estimó en 3,7 millones de euros de los que la DPH asumía 3,5 y el club el resto. Finalmente, el montante del que se hará cargo la sociedad anónima deportiva será mayor dado que el desembolsó final total podría rondar los cinco millones de euros. Además, el Ayuntamiento de Huesca se comprometió a invertir 350.000 euros para la mejora en los suministros de agua y electricidad.

El nuevo campo se unirá en batería a los dos ya existentes y que también han sido ya reacondicionados por la entidad azulgrana junto a su entorno. A diferencia de ellos, será de césped artificial y se reservará para el fútbol base. Además, a mediados de mayo se espera recibir el proyecto de remodelación de un cuarto terreno de juego de césped natural que se situará en el espacio que ahora mismo ocupa una pista de atletismo que será restituida al complejo del Pirámide en una nueva ubicación junto al reacondicionamiento de cuatro canchas polideportivas y una de pádel.

El edificio de servicios, que se levantará entre los tres primeros campos y el cuarto vendrá a sustituir los vestuarios y el gimnasio prefabricados que emplean en la actualidad los miembros del primer equipo. Incluirá ese tipo de dependencias, además de otras como un almacén, la enfermería o una sala audiovisual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión