Despliega el menú
SD Huesca
Suscríbete

sd huesca

Las obras para la futura ciudad deportiva de la SD Huesca arrancarán en las próximas semanas

El proyecto en el Pirámide costará 3,7 millones, de los que 3,5 serán aportados por la Diputación Provincial de Huesca, y estará concluido en su mayor parte dentro de un año. 

Recreación del futuro complejo de la Base Aragonesa de Fútbol.
Recreación del futuro complejo de la Base Aragonesa de Fútbol.
SD Huesca

Otros dos campos de fútbol entre otras instalaciones deportivas, un edificio de servicios y la remodelación de una residencia de estudiantes. La Base Aragonesa de Fútbol, la que será la ciudad deportiva de la SD Huesca, va a saltar de forma inmediata de los planos a la realidad. Las obras en el IES Pirámide, la antigua Universidad Laboral de Huesca, donde se ubicará el complejo, comenzarán este mes y dentro de un año la mayoría estarán listas. La actuación tendrá un coste de 3.720.600 euros que en su mayor parte será sufragado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) gracias a una inversión de 3,5 millones, según se anunció ayer durante la presentación y firma del protocolo del proyecto en el que también estuvieron presentes los otros agentes implicados, además de la entidad deportiva, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca.

La DPH aportará este año 1,8 millones de euros y el resto el que viene, mientras que la SD Huesca, que ya ha financiado los dos campos de fútbol que emplea y varias reformas más en el entorno, se hará cargo de los alrededor de 220.000 euros que restarían para cubrir el presupuesto. El Gobierno de Aragón, por su parte, ha realizado a la Fundación Alcoraz, principal accionista del club y responsable de su fútbol base, una concesión demanial de siete hectáreas en las instalaciones junto al uso parcial de las plantas segunda y tercera de la residencia existente, y  el Ayuntamiento de Huesca ya anunció que destinará 350.000 euros para garantizar el suministro de agua y electricidad.

Luis Faci, Miguel Gracia y Petón, durante la firma del protocolo de la Base Aragonesa de Fútbol.
Luis Faci, Miguel Gracia y Petón, durante la firma del protocolo de la Base Aragonesa de Fútbol.
Rafael Gobantes

Desde el presidente de la DPH, Miguel Gracia, hasta el de la Fundación Alcoraz y consejero de la SD Huesca, José Antonio Martín, ‘Petón’, pasando por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, coincidieron en subrayar el impulso a la vertebración y la dinamización del territorio que implica el proyecto. Además se anunció que se integrará en el programa de tecnificación deportiva del Gobierno de Aragón que ya está permitiendo que 162 jóvenes aúnen deporte y estudios en las aulas abiertas en el IES Goya de Zaragoza, el IES Pablo Serrano de Andorra y el IES Pirineos de Jaca a las que también se va a sumar en breve un centro en Binéfar.

La rehabilitación de la residencia, ahora en uso, incluye la actualización de las zonas comunes y del salón de actos así como la adecuación de  habitaciones dobles, triples y cuádruples. De sus 160 plazas, ochenta estarán reservadas para los jóvenes futbolistas, chicos y chicas, de la SD Huesca y el resto para los demás estudiantes; el Pirámide alberga un centro de formación profesional y un instituto de Secundaria y Bachillerato.

En cuanto a las instalaciones deportivas, a los dos campos donde entrena el primer conjunto de los azulgranas habitualmente, se les añadirá en batería otro más de superficie artificial que se compartirá con los centros educativos y que se espera que esté listo en octubre. Habrá además un cuarto terreno de juego de césped natural que tendrá unas medidas de 105x60 metros, las recomendadas por la FIFA, y que podrá comenzar a usarse en noviembre.

Junto a ellos se va a levantar un edificio destinado a almacén, vestuarios, gimnasio, enfermería y sala audiovisual cuyo plazo de ejecución será de trece meses. Y ya para la primavera de 2022 es cuando se prevé que se pueda realizar la instalación de la iluminación específica para los campos y la adecuación de los espacios exteriores.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión