sd huesca

La escuela de fútbol base aragonés se pondrá en marcha en 2020

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha visitado este miércoles en Huesca las instalaciones y asegura que se trabaja para que el proyecto, con 3 millones de presupuesto, arranque el año que viene.

Javier Lambán, junto a Faci, De Diego, Petón, Torres y Ortas, en el IES Pirámide.
Javier Lambán, junto a Faci, De Diego, Petón, Torres y Ortas, en el IES Pirámide.
Rafael Gobantes

La escuela de fútbol base de Aragón, cuyo epicentro se situará en el IES Pirámide de Huesca, está más cerca de ser una realidad. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, estima que se puede poner en marcha en 2020 con 80 plazas para residentes y un coste total de tres millones de euros. Así lo ha anunciado durante la visita que ha realizado este miércoles acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el director general de Deportes, Javier de Diego. Allí se ha reunido con los principales dirigentes del club azulgrana y representantes del centro educativo.

Lambán ha confirmado que el convenio firmado el pasado mes de febrero para la puesta en marcha de esta actuación por Gobierno de Aragón, SD Huesca, Fundación Alcoraz y Ayuntamiento de Huesca está desarrollándose según los plazos estimados y que se ha de dar respuesta desde las instituciones a un club que se ha convertido en “una referencia sólida de liderazgo” a nivel regional y nacional. El presidente del Ejecutivo autonómico ha tenido palabras de elogio para la campaña pasada en Primera División, en la que la entidad “se desenvolvió con una dignidad encomiable y la clasificación final no hizo justicia a sus méritos”.

El Gobierno de Aragón quiere estar “a la altura de las circunstancias y de los merecimientos” con un proyecto que tendrá como finalidad la promoción del fútbol en la Comunidad; la formación de jugadores, técnicos y directivos; la integración de los deportistas en el modelo educativo para propiciar su conciliación y la realización de estudios técnico-científicos sobre este deporte. El convenio contempla dos campos de fútbol de césped natural en los que ya trabaja la primera plantilla y se levantará otro más de hierba sintética.

Asimismo, la residencia dará cobertura tanto a jóvenes futbolistas como a estudiantes de nuevas especialidades relacionadas con el deporte. Nuevos vestuarios e instalaciones sobre los que ya se está asimismo trabajando completarán el proyecto. El Gobierno se quiere involucrar “de manera fehaciente y no escatimará medios”; ha asegurado Lambán. Y ha añadido que se está terminando el cumplimiento de un plan de instalaciones deportivas para las tres provincias que hasta ahora había “hipotecado” la intervención en este y otros proyectos.

Además, el presidente ha explicado que el hecho de que el IES Pirámide sea de propiedad autonómica “lo facilita mucho desde el punto de vista administrativo y económico. Nos parece digno de ser apoyado por lo que ya significa la SD Huesca en Aragón y España y por el proyecto de fútbol base aragonés que tendrá aquí un buen punto de partida a partir del que desarrollarse. Adelantaremos todo lo que podamos el avance de las acciones, nos gustaría que en 2020 ya se empiece a funcionar. La SD Huesca trasciende lo puramente aragonés”.

El consejero delegado de la SD Huesca, Manuel Torres, lo considera un “proyecto ambicioso” y “vinculado al desarrollo de la magnífica instalación en que nos encontramos para hacer del fútbol un vehículo no solo de nuestra ciudad sino de todo el territorio. Trabajamos para llegar a una buena sintonía y a la ejecución del proyecto”, denominado Base Aragonesa de Fútbol.

En este momento se siguen valorando “las necesidades que pueda tener el centro, es una magnífica instalación pero se ha degradado con el paso del tiempo. Queremos que vaya en sintonía con lo que ya existe, un proyecto educativo y la posibilidad de nuevas profesiones y titulaciones en el mundo del deporte y para el desarrollo de deportistas y futbolistas de Aragón”, ha añadido Torres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión