sd huesca

La SD Huesca se prohíbe fallar más

Los azulgranas visitan al Fuenlabrada, penúltimo clasificado, con el recuerdo del tropiezo en Alcorcón. Timor es baja por sanción y vuelve Pulido.

Los azulgranas se entrenaron este sábado antes del viaje a Fuenlabrada.
Los azulgranas se entrenaron este sábado antes del viaje a Fuenlabrada.
Verónica Lacasa

Con el recuerdo todavía fresco del batacazo en Alcorcón, que ha dado paso a una versión más fiable, viaja la SD Huesca a Fuenlabrada este domingo (14.00, Movistar LaLiga). Espera el penúltimo clasificado en uno de esos encuentros que se pueden denominar como trampa, y más después de que los azulgranas perdieran y diesen una imagen pésima ante el colista. Avisados están los de Xisco Muñoz de que no pueden repetir esa actuación, y las últimas jornadas invitan a pensar que afrontan esta visita en un buen momento. Si no da para alcanzar el ‘play off’, al menos que lo haga para que el curso se cierre sin sobresaltos y a la espera del derbi aragonés la próxima semana.

El tan buscado punto de inflexión de la temporada pudo darse el día menos pensado. Desde la derrota en Santo Domingo (1-0), el Huesca ha superado a Burgos (1-0) y Málaga (0-2) y empatado con el potente Almería (1-1). En un curso de vaivenes y de una regularidad imposible, aspira a destacar entre ese numeroso pelotón de equipos que aún miran a las primeras posiciones por mucho que se necesiten unos números improbables. En todo caso, el bloque no se ha caído y se ha sorteado así uno de los principales peligros en este tramo de la competición. En pos de la segunda victoria seguida a domicilio, los oscenses darán continuidad a la idea de juego que les ha mejorado en estos tres encuentros.

Un proceso que ha encontrado abrigo en jugadores clásicos como Pedro Mosquera, que ha vuelto a convertirse en esencial, o en el siempre burbujeante Dani Escriche y que se enfrenta en el estadio Fernando Torres al dilema de encontrar a un sustituto para David Timor. El valenciano, sancionado por acumulación de amonestaciones, no tiene un perfil similar en la plantilla y entre las opciones con que Xisco cuenta parece adquirir ventaja Pablo Martínez pese a perder la titularidad ante el Almería. El pivote cedido por el Levante puede aportar construcción y solvencia en la medular, y otras alternativas las representan Mikel Rico o Juan Carlos Real, sabida la desaparición de Cristian Salvador de los planes del entrenador.

Xisco deberá cumplir el primero de los dos partidos de suspensión que se le han impuesto después de haber sido expulsado la pasada jornada -el segundo será el derbi-, una circunstancia que en estos tiempos no resulta tan gravosa. Desempeñará este papel su segundo, Antonio Calle, con el precedente del 0-3 en Cartagena cuando el técnico principal se quedó en casa con covid. Sobrevivir al comienzo, a priori, enérgico del Fuenlabrada y hacerse con el balón son las premisas con las que afrontar de manera exitosa un partido a la hora de comer. Curiosamente, el de la primera vuelta en El Alcoraz se jugó a la misma hora y se zanjó con un preocupante y aburrido 0-0 todavía con Nacho Ambriz en el banquillo.

La semana azulgrana, sacudida por el despido de Kelechi Nwakali y su posterior respuesta, también ha ofrecido la buena noticia de la recuperación de Jorge Pulido, que se presenta como alternativa al solvente trabajo que están realizando en el eje de la zaga Pablo Insua e Ignasi Miquel. Además de Timor, tampoco se ha desplazado el lesionado David Ferreiro, y otro de los interrogantes este mediodía residirá en saber si se cuenta de nuevo con Dani Escriche como nueve de referencia o el de Burriana vuelve a completar a un Darío Poveda que tras su gran arranque y dos goles en sus tres primeros compromisos atraviesa por una fase de sequía que ya dura siete encuentros.

El Fuenlabrada, casi desahuciado y a ocho puntos de la permanencia, tampoco podrá contar con su entrenador, José Ramón Sandoval, sancionado. Tercer técnico tras José Luis Oltra y Sergio Pellicer, no ha encontrado la manera de enderezar un rumbo que parece claro hacia la Primera RFEF. El cuadro madrileño presenta a dos viejos conocidos que actuaron en Primera con los azulgranas, Javi Ontiveros y Adrián Diéguez, y presenta las bajas de otro futbolista con pasado en El Alcoraz, Juanma Marrero, además de Iban Salvador, Jano Velasco, Anderson Cordeiro, Alejandro Sotillos y Pedro León. Ha fichado libre a Mohamed Diamé.

Posibles alineaciones

Fuenlabrada: Belman; Pol Valentín, Pulido, Diéguez, Gozzi, Adrián, Konaté, Agu, Ontiveros, Cristóbal y Bouldini.

SD Huesca: Andrés Fernández; Ratiu, Insua, Ignasi Miquel, Florian Miguel, Marc Mateu, Mosquera, Pablo Martínez, Seoane, Valentín y Escriche.

Árbitro: Quintero González (Comité Andaluz).

Estadio: Fernando Torres (14.00, Movistar LaLiga).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión